Según el Observatorio RACE de Conductores el 82% de los españoles se van a tomar unos días de descanso y de ellos, el 90% lo harán en coche y por España.
TEXTO: JAVIER VARELA
Estamos en plenas vacaciones de verano y, aunque es el momento más esperado por todos, la situación económica del país y el precio que han alcanzado los combustibles hacen que los españoles tengan que apretarse el cinturón, también en la época estival. Sin embargo, el 82% de los ciudadanos ya han tomado o se van a tomar unos días de descanso, según el Observatorio RACE de Conductores; y de ellos, el 90% lo harán por España y en coche. Y es que el vehículo privado es uno más de la familia. Ya sea por necesidad o por gusto, el coche es, por abrumadora mayoría, el tipo de transporte elegido por los conductores españoles, un tipo de movilidad que aporta un sinfín de ventajas, entre ellas la de desplazarse con libertad, en un tiempo en el que, por desgracia, los imprevistos sobre la marcha y los cambios de planes durante las vacaciones están a la orden del día.
La encuesta realizada a más de 1.800 personas concluye que más de la mitad de los españoles que van a salir de vacaciones reducirán gastos, pero muy pocos han tenido que modificar drásticamente su previsión. De hecho, sólo un 18% ha tenido que modificar o reconsiderar cómo y dónde va a disfrutar del descanso veraniego.
Casi el 90% de los españoles que van a viajar este verano (89,4%) lo harán por la España peninsular, superando ampliamente como destino a nuestros países vecinos (12,6%), las islas españolas, Ceuta y Melilla (9,5%), otros países europeos (9,4%) u otros destinos de largo recorrido (apenas el 4%).Y el medio de transporte preferido para los españoles que van a viajar este verano es el coche, por una amplia mayoría (92,1%), muy por delante del avión (21,3%), el tren (8,8%), el barco (4,4%) o la moto (4%).
En lo que sí hay mucha variedad es en el tipo de alojamiento que se va a elegir para este verano, ya que los hoteles (45,2%) son los preferidos, pero seguidos muy de cerca de las segundas residencias (40,1%), apartamentos (22,1%), casas de familiares (18,9%) o de amigos (5,8%).
La situación económica
Si los últimos veranos la forma de viajar se ha visto modificada por el COVID, este verano la situación económica ha superado a la pandemia como el principal motivo para modificar los planes de vacaciones. De las personas que han cambiado drásticamente de planes (18,3%), la situación económica ha sido la principal causa (32%), seguido de diferentes motivos personales (31,3%) y el incremento de los precios de los combustibles (18,9%).
Y los que han decidido tomarse unos días de descanso a pesar de la situación económica sí que reconocen que este va a ser un verano diferente en el que tendrán que mirar más el bolsillo. Casi la mitad (46,7%) van a tener que reducir gastos para mantener sus planes y la forma de hacerlo será saliendo menos a restaurantes (56,8%), reduciendo los días en sus estancias veraniegas (52,4%), ahorrando combustible (40%) o yendo a destinos más económicos (31,3%).
El RACE, tu otro compañero indispensable
Si el vehículo es, como vemos, casi un miembro más de la familia, el RACE cuenta con un abanico de ventajas y servicios para facilitar los desplazamientos, hacerlos más seguros y estar cerca de sus Socios ante cualquier situación inesperada.
Alquilar un coche, llevarlo al taller, necesitar una asistencia en carretera, planificar el trayecto, descuentos en carburante… el Real Automóvil Club de España pone a disposición de sus Socios un sinfín de ventajas con un objetivo claro: nunca estarás solo.