La nueva tecnología rastrea 29 puntos corporales de cada jugador para seguir su movimiento y posición, y envía una alerta a la sala VOR cuando un atacante recibe la pelota en posición adelantada.
TEXTO: IBAN GARBAYO
El fútbol cuenta desde esta temporada con un nuevo aliado para hacer el fútbol más justo: el fuera de juego semiautomático (SAOT). La FIFA aprobó el pasado mes de julio la utilización de esta nueva tecnología para el Mundial de Catar 2022, una fórmula a priori más precisa y rápida que el actual sistema de videoarbitraje (VAR) y probada ya con bastante éxito en la Copa Árabe de 2021 y en el último Mundial de Clubes. Por ello, la presente edición de la Champions también ha comenzado a aplicar esta nueva herramienta revolucionaria que permite ubicar de manera exacta a los jugadores para determinar si están o no en posición reglamentaria.
La tecnología del SAOT permite establecer en todo momento la posición de los futbolistas y el balón, facilitando la detección exacta de una situación antirreglamentaria pero sin sustituir la apreciación de los árbitros. A su vez, con el objetivo de permitir al público entender mejor las decisiones arbitrales que se tomen, durante los encuentros se mostrarán en los videomarcadores animaciones de las jugadas en tres dimensiones para facilitar su comprensión.
Sin embargo, ¿cómo funciona? El fuera de juego semiautomático trabaja gracias a varias cámaras especializadas que pueden rastrear 29 puntos corporales diferentes por futbolista. Desde el año 2020 se han realizado más de 188 test antes de su puesta en marcha, incluidos todos los partidos de la Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Women’s Champions League y la fase final completa de la Eurocopa Femenina, entre otros encuentros.
Con esta nueva fuente de datos y al procesamiento por parte de las empresas de visualización basadas en inteligencia artificial (IA), se puede ver un partido completo como una animación virtual con solo unos segundos de retraso. Una vez recopilados los datos, se les envía una alerta a los árbitros de vídeo siempre que reciba la pelota un atacante que se encuentre en posición adelantada en el momento en el que su compañero le haya dado el pase. Al ser un proceso en tiempo real, en cuestión de segundos el trencilla de la sala VOR verificará -de forma manual- el momento del pase y la línea de fuera de juego, antes de informar al árbitro principal, que siempre tendrá la última palabra.
El objetivo de esta nueva tecnología es terminar o por lo menos ‘reducir’ los polémicos ‘offside’ de hombro o brazo, el tiro de la líneas desigual, etc. Pese a todo, la tecnología no será perfecta. O por lo menos, seguirá necesitando de la ayuda ‘manual’ de los colegiados en determinadas situaciones. Basta con recordar que la polémica validación del controvertido gol de Kylian Mbappé en octubre de 2021, durante la victoria de Francia contra España en la final de la Liga de Naciones, ilustra mejor que ninguna otra acción la imposibilidad de automatizar totalmente el fuera de juego. En ese caso, además de analizar la posición de Mbappé hubo que determinar si el central español Eric García pudo volver a poner en juego el balón de manera intencionada, como así determinaron los árbitros. Por todo ello, la polémica seguirá presente queramos o no.
¿Videojuego o realidad?
¿Quién no ha soñado con vivir un gol de su equipo desde el terreno de juego? Aunque suene a ciencia ficción, las retransmisiones deportivas buscan diferentes fórmulas para enriquecer la experiencia deportiva de los usuarios. Por ello, durante un amistoso de verano entre el Milán y el Colonia, el futbolista Tim Lemperle, del conjunto germano, disputó el encuentro con una cámara en su pecho que recogió todas las imágenes del choque mientras estuvo sobre el terreno de juego. El esfuerzo de los jugadores, cada choque, cada carrera, pero, sobre todo, la alegría de celebrar un gol de su equipo. El extremo alemán gozó de una posición privilegiada para poder tener el recuerdo del tanto de su compañero, imagen que compartió el club en sus redes sociales. Ver para creer.
Aus dieser Perspektive habt ihr ein #effzeh-Tor noch nie gesehen!
— 1. FC Köln (@fckoeln) July 16, 2022
Schaut euch das Tor von Florian Dietz aus der Bodycam-Sicht von Tim Lemperle an.
Hier Feedback zum Innovation Game geben und Preise gewinnen https://t.co/1H72TKyAcp
____#KOEACM #innovationgame pic.twitter.com/JuDoxHh8S8