Todos los 2 febrero se celebra esta particular tradición con la que la marmota Phil ‘desvela’ si el invierno durará seis semanas más o se ha acabado.
TEXTO: JAVIER VARELA
«La marmota Phil predice seis semanas más de invierno». El pasado 2 de febrero, como cada 2 de febrero (el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera), se repite la historia y se celebra el día de la marmota. Una superstición nacida de una vieja tradición de los agricultores alemanes que trasladaron a Estados Unidos y Canadá. Según cuenta la historia, durante el Día de la Candelaria los cristianos protegían sus hogares del invierno con oraciones y velas que bendecían en sus templos.
Una canción tradicional inglesa destaca esa filosofía de cambio de estación relacionadas con las velas que se utilizaban en la celebración de La Candelaria. ‘If Candlemas be fair and bright, Come, Winter, have another flight; If Candlemas brings clouds and rain, Go Winter, and come not again (algo así como si la Candelaria es bella y brillante, ven, invierno, toma otro vuelo; si la Candelaria trae nubes y lluvia, ve invierno y no vuelvas más). El paso del tiempo hizo que esta creencia religiosa se convirtiera en un pronóstico del tiempo para el que se utilizó un erizo que, gracias a su sombra, definiría el tiempo que quedaba de invierno. Los colonos alemanes llevarían consigo estas tradiciones a Estados Unidos y Canadá, pero al no contar con erizos decidieron hacerla con otro animal que tuviera un proceso de hibernación similar y eligieron la marmota.
El lugar con más fama en el que se celebra este tradicional día es un municipio en Pensilvania llamado Punxsutawney, en el que cada 2 de febrero la marmota Phil sale de su madriguera para predecir cuánto tardará en llegar la primavera. Una tradición que dura desde 1887 y cuya fama hace que el Día de la marmota se haya convertido en un reclamo turístico. Muchas personas viajan de distintas regiones para ser partícipes de las actividades y eventos del Día de la Marmota que son organizados por el Punxsutawney Groundhog Club. Ese día es común ver a las personas vestidas de esmoquin y sombrero de copa, disfrutando de la ceremonia con música y comida. Todo un acontecimiento que ganó fama mundial gracias al estrenó de la película ‘Atrapado en el tiempo’ (1993), protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.
De hecho, en Punxsutawney adaptaron la canción de la Candelaria a la del Groundhog Day (día de la marmota) y que dice así: ‘If the groundhog sees his shadow, we will have six more weeks of winter. If he doesn’t see his shadow, we will have an early spring. (si la marmota ve su sombra, seis semanas de invierno más tendremos; si no ve su sombra, una primavera temprana tendremos’). Esta melodía se escucha durante todo el día antes de que la marmota Phil, cuyo nombre dicen que ha heredado en honor al fallecido rey Felipe, duque de Edimburgo, prediga la duración del invierno. Algo tan sencillo como excéntrico. La marmota de ojos sombríos es sacada de su madriguera que tiene en Gobbler´s Knob y si es un día nublado no podrá ver su sombra y saldrá definitivamente. Es decir, lo más duro del invierno ha pasado y la primavera se adelantará. Si, por el contrario, hace sol y Phil ve su sombra, volverá a su madriguera porque el invierno durará seis semanas más. O eso dice la tradición.
En Punxsutawney existe un equipo directivo formado por un grupo de personalidades locales encargadas de mantener la tradición del Día de la Marmota todos los años. Planifican los eventos de cada año y son los responsables de la alimentación y el cuidado de la propia marmota Phil. La directiva está formada por 16 miembros (15 hombres y 1 mujer) y su presidente es Tom Dunkel. Además, la asociación cuenta con una tienda propia con merchandising con gorros, camisetas, sudaderas, vasos, tazas y todo tipo de productos para recordar un día tan señalado.
Fama, denuncias y estudio de fiabilidad
La fama de la marmota Phil es tal que llegó a ser una de las invitadas del programa de Oprah en 1995 y fue incorporada como personaje en una serie de MTV. De hecho, su fama creció de tal manera que hasta un fiscal de Ohio la acusó en el 2013 por «tergiversación de principios de primavera», pidiendo la pena de muerte y también se les emitieron dos órdenes de arresto (2015 y 2018) por falsas predicciones.
Aunque la ciencia dice que no se necesita una marmota para saber si el invierno se va a alargar más, ya que finaliza el 21 de marzo, un equipo de investigadores de la Universidad de Lakehead, en Ontario (Canadá), decidió analizar la fiabilidad de las marmotas en sus predicciones. En los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Weather, Climate, and Society’, los científicos analizaron un grupo potencial de 45 marmotas y tras comparar las predicciones de las marmotas con la floración primaveral de Carolina, el equipo concluyó que las marmotas acertaron exactamente el 50% de las veces.