ENERO FEBRERO 2023

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Año nuevo, SUV nuevo

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Sensaciones a la carta 7

Nuevas sensaciones a la carta

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La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Los coches comienzan a ser el escaparate del futuro en cuanto a combustibles, tecnologías o diseños, pero siempre sin olvidar su pasado.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

Poco a poco los coches van pareciéndose a aquellos de hace tan solo dos décadas se veían en las películas. Combustibles, tecnologías o diseños de aquellos vehículos son casi realidad, pero todavía queda mucho camino para que coche, ese símbolo de poderío o necesidad de movilidad, se convierta en un electrodoméstico al uso. Pese a todo, aun queda sitio para soñar y algunos de los prototipos que vienen volverán a ‘romper cuellos’ a su paso entre los admiradores del mundo de motor.

Un convertible total

Hasta no hace muchos años se habla de convertibles para referirse a los automóviles a los que se les podía poner y quitar la capota. Ahora ese apelativo puede ser empleado con todo su significado al referirse al OMotion2, un bonito vehículo de tres ruedas fabricado en Suecia. Se trata del un automóvil que se asemeja a un prototipo de competición. Pero nada más lejos de la realidad, aunque es un deportivo. Y es que sus formas permiten cambiar, a necesidad y gusto del conductor toda su configuración.

De esta manera cambia de tamaño, aunque en este aspecto no es el primero que cambia su longitud, sino que también se puede programar antes cualquier tipo de uso mediante el teléfono móvil. Para ello cuenta con las funciones range, rain, road y sport. Esto actúa en la posición de las ruedas y geometría misma del coche. También se puede ajusta el volante, los pedales o el asiento, de manera que el coche pueda ser utilizado por conductores de distintas estaturas.Sensaciones a la carta 11El conjunto está propulsado por un motor eléctrico que alcanza una velocidad de 110 km/h y tiene una autonomía de 150 km, lo que le convierte en un coche muy útil para desplazamientos urbanos o cortos, que puede conducirse con el carné A-1. Por cierto, el uso del casco es necesario y muy recomendable. Aquí no hay parabrisas ni barras antivuelco.

El OMotion 2 está a la venta desde 14.950 euros.

Más bonito todavía

Hyundai tiene casi a punto su nuevo Ionic 7, que será su gran SUV totalmente eléctrico. El prototipo en si habla de habitabilidad, de un espacio al servicio de las personas y, aunque de momento no es posible, de olvidarse del volante para pasar a una conducción autónoma.Sensaciones a la carta 10La firma coreana está dando ‘pildora’ a ‘pildora’ las novedades de un coche que por fuera raya la perfección del diseño. Otra cosa será lo que los ingenieros decidan luego qué es viable para el día a día.

De lo poco que se sabe es que será una especie de SUV modulable como lo eran los grandes monovolúmenes. Otra de las novedades será su purificación total del aire interior, no solo de contaminación sino de patógenos tan de moda hoy. Para ello creará corrientes específicas dependiendo del lugar que ocupen los viajeros.

Se espera que su motor eléctrico consiga autonomías de más de 500 kilómetros. Y como coche insignia, tampoco será comedido su precio.

Como ‘Meteoro’

Hace más de 40 años los entonces niños disfrutaban de unos dibujos animados, en blanco y negro que era el único color que tenía entonces la tele, que se llamaban ‘Meteoro’, ‘Speed Racer’ en su versión inglesa. Coches de ensueño participaban en carreras. Siempre ganaba el Mach-5, el coche que conducía un chaval al que le acompañaba un mono. Eran bólidos idílicos a los que recuerda de lejos las formas del De Tomaso P900, un coche sólo accesible a muy pocas fortunas. Por el momento solo se conocen las bonitas imágenes de este supercoche.Sensaciones a la carta 9

Poco se sabe, pero será un coche con chasis y carrocería de fibra de carbono. Montará un motor de doce cilindros en V, con 6,2 litros y 900 CV, que fabricará la empresa alemana Capricorn Group. La potencia la recogerá la caja secuencia Xtrac que será transmitida a las ruedas traseras. Si embargo, De Tomasso ofrece a los clientes un motor alternativo al V-12, el Judd V10 de 840 CV que se usa en Fórmula1 hasta que esté disponible el bloque alemán. A todas luces este no será un coche de calle dado que, por lo poco que ha mostrado el fabricante, el asfalto de los circuitos será su hábitat natural.

Las previsiones hablan de solo 18 unidades que estarían disponibles a finales de 2024 a un precio cada una de 2,8 millones de euros.

Más allá de la luz

Uno de los coches más esperados en España es el Toyota Corolla Cross. Se anunció hace un año, pero el SUV no llega y eso podría deberse al buen tirón del CH-R. Hasta que llegue, Toyota ha presentado, sobre la base de este coche, el prototipo Cross Hydrogen Concept. La firma japonesa, una de las precursora de circular hacia  hacia la neutralidad en carbono con vehículos eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible, híbridos enchufables e híbridos eléctricos, considera que es demasiado pronto para centrarse en una sola solución de emisiones cero y, por eso, desarrolla al mismo tiempo la tecnología de pila de combustible, combustión de hidrógeno, y la eléctrica con batería.Sensaciones a la carta 8El prototipo Corolla Cross H2 Concept con combustión de hidrógeno equipa un motor de 1.6 litros, tres cilindros y turbocompresor del GR Corolla, con la tecnología de motorización con inyección directa de hidrógeno a alta presión, sumando los conocimientos de instalación del depósito de hidrógeno del Mirai. Este SUV puede llevar a cinco pasajeros y su equipaje sin problema, tal como está demostrando en las pruebas que la firma realiza en condiciones reales, mientras se sigue avanzando en el desarrollo digital. Está previsto que el coche sea sometido en breve a las pruebas de invierno en el norte de Japón.

Un camaleón muy grande

El desembolso en un coche es el segundo mayor que realiza la mayoría de los mortales tras la compra de una vivienda. Por ello, el vehículo tiene por necesidad que durar y a veces uno puede cansarse de su apariencia y más de su color. Con el BMW IX Flow con tecnología E Ink  esto ya no será más que un problema de poder pagar su precio. El coche cambia de color a gusto del propietario con solo apretar un botón. La tecnología E Ink en sí misma es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético. A diferencia de las pantallas o los proyectores, la tecnología electroforética no necesita absolutamente ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido. La corriente sólo fluye durante la breve fase de cambio de color.Sensaciones a la carta 7

La coloración electroforética se basa en una tecnología desarrollada por E Ink que es más conocida por las pantallas utilizadas en los lectores electrónicos. El revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación mediante un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del coche el tono deseado.

Desde BMW aseguran que, además del cambio estético del coche, esta tecnología reducirá el consumo de energía, dado que el color de la carrocería influye en el aumento o disminución de la temperatura en su interior en virtud de la acción de los rayos del sol. Una superficie blanca refleja mucho más la luz solar que una negra. Por consiguiente, el calentamiento del vehículo y del habitáculo como consecuencia de la fuerte luz solar y de las altas temperaturas exteriores puede reducirse cambiando el exterior a un color claro. En un clima más frío, una piel exterior oscura ayudará al vehículo a absorber notablemente más calor del sol.

El superdeportivo para pistas

No es que sirva para correr en el Paris-Dakar, pero un fuera de pista o en carreteras irregulares es posible con el nuevo Lamborghini Huracan Sterrato Doha. Espectacular, agresivo y muy superdeportivo es este coche que eleva unos centímetros su distancia al suelo y monta cubiertas para salir del paso sin mayores problemas. Lo consigue estirando los amortiguadores 4,4 centímetros. Y es que las rutas por pistas con este tipo de coches se han puesto de moda, aunque en España sea imposible pisar un camino de tierra con un vehículo a motor a no ser que se tenga el oportuno permiso, principalmente de aprovechamiento agrario, que no va a ser este el caso.Sensaciones a la carta 6

Todo el coche ha sido rediseñado, inclusos sus sistemas de estabilidad a los que se les añade el modelo Rally. Las ruedas también son especiales, unas Bridgestone Dueler AT002 de 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás, que permiten continúan circulando unos 80 kilómetros a una máxima de 80 km/h.

Por el contrario, Lamborghini mantiene intacto el motor de Huracán, con diez cilindros en V y 5,2 litros, que rinden 610 CV. La potencia se transmite a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. La tracción es total, con control electrónico autoblocante en el eje trasero. En todo caso, este Huracán corre menos que sus hermanos, dado que tiene la velocidad limitada a 260 km/h por todos los cambios que ha sufrido en su estructura. Solo se fabricarán 1.499 unidades y cada una supera los 300.000 euros.