Montar este tipo de cubiertas es la respuesta ideal ante una climatología cambiante y permiten optimizar el rendimiento de vehículos ante todas las condiciones del asfalto.
TEXTO: JAVIER VARELA
Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de los vehículos. Elegir el más adecuado significa conocer nuestras necesidades y las de nuestro vehículo para responder a las exigencias de conducción y seguridad fundamentales independientemente de la climatología y, por consiguiente, de las condiciones del asfalto. En otros países, dependiendo de la estación del año se utilizan neumáticos de verano o de invierno, pero en España, donde la geografía es muy diversa y que puede cambiar bruscamente en cien kilómetros, los neumáticos All season (Todo Tiempo) son la respuesta ideal ante esta climatología cambiante.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada rueda pisa sobre una superficie similar a la de un paquete de cigarrillos. De esos cuatro puntos de apoyo depende el agarre y la estabilidad de todo el vehículo y, por consiguiente, la seguridad de sus ocupantes. Estos neumáticos garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal, sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas, que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén. A esto se suma la ventaja de no tener que cambiar de neumáticos en todo el año. “Los Todo tiempo son garantía de seguridad en carretera, sin necesidad de estar pendientes del parte climatológico porque garantizan el agarre al asfalto en cualquier circunstancia”, señala José Luis Rodríguez, director general de AFANE, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos.
«Desde Goodyear defendemos que los neumáticos todo tiempo deberían ser el estándar en el mercado español por la elevada variabilidad térmica que tiene nuestro país. Este tipo de neumáticos ofrecen un rendimiento excelente en condiciones de seco y, al mismo tiempo, aportan tranquilidad a los conductores que saben que al llevarlos están preparados para enfrentarse a condiciones climatológicas adversas, como las vividas en los últimos días, sin tener que cambiar de neumáticos o usar una solución de emergencia como son las cadenas de nieve, con sus dificultades de instalación y riesgos en el caso de tener que hacerlo en carretera en un temporal de nieve», señala Héctor Ares, Director de Comunicación de Goodyear. «Son neumáticos que aportan más seguridad que los de verano ya que en mojado o en nieve, reducen considerablemente las distancias de frenado», añade.
Estos neumáticos son garantía de alto rendimiento durante todo el año, en una gran variedad de superficies y en condiciones climatológicas cambiantes como lluvia, granizo, aguanieve y nieve, incluso con barro o arena sobre el asfalto. Este tipo de neumáticos permiten optimizar el rendimiento de los turismos, furgonetas, SUV y todoterrenos en cualquier condición climatológica, calor extremo, lluvia, hielo, viento y nieve. “En los últimos años se han ido adaptando a las novedades automovilísticas y ya están disponibles en la mayoría de las dimensiones requeridas para turismos, SUV, 4×4 y furgonetas”, añade Rodríguez.
«El principal beneficio que aporta este tipo de neumáticos frente a unos convencionales de verano o estacionales de invierno, es su mayor polivalencia. Están mejor preparados para rendir en cualquier situación climatológica, ya sea en seco y con temperaturas normales o en invierno con temperaturas inferiores a 7 grados, que es cuando los neumáticos de verano empiezan a perder prestaciones», comenta Ares.
Compuesto de goma y sílice
Mientras que los neumáticos de verano ven como sus propiedades disminuyen en temperaturas inferiores a +7ºC, los Todo tiempo son una alternativa adecuada para asegurar un excelente rendimiento en todas las condiciones climatológicas ya que están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de esa temperatura. Esta circunstancia permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas. «La construcción de la carcasa y la banda de rodadura de los neumáticos todo tiempo difiere de la que se aplica a los neumáticos convencionales en España, los de verano. Los todo tiempo tienen un mayor porcentaje de sílice, un compuesto que ayuda a mejorar el agarre en condiciones de frío y lluvia», señala Ares.
Además de un dibujo más profundo, cuenta con una gran cantidad de laminillas en los tacos que les permiten funcionar con asfalto seco y temperaturas bajas, o en circunstancias más adversas como cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo. Las laminillas hacen que al pisar el neumático empuje con más precisión y evita deslizamientos de la cubierta, tanto laterales como longitudinales. De hecho, en el dibujo de la banda de rodamiento destacan sus surcos hidrodinámicos que proporcionan una mayor resistencia al aquaplaning en carreteras mojadas y una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles. Dentro de su etiquetado, aparece el símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) que indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve, y cuenta con el marcaje M+S (Barro + Nieve).
Otra de las ventajas es que estos neumáticos tienen una vida útil mucho más prolongada que uno de invierno. De hecho, se estima en aproximadamente 6 años de uso o 50.000 kilómetros, aunque en algunos casos puede llegar hasta los 90.000 kilómetros. Además, no sólo destacan por su rendimiento ante todo tipo de circunstancias climatológicas, sino también por su rendimiento kilométrico. La vida útil de estos neumáticos es equivalente a la de los neumáticos tradicionales y aunque el precio es entre un 5/10% superior, las prestaciones que ofrecen suponen un ahorro importante de problemas e incidentes en los trayectos. «El rendimiento kilométrico de los neumáticos varía en función de muchos factores, como tipología de vehículo, estilo de conducción, niveles de carga, tipo de asfalto por los que se circula habitualmente…», afirma el Director de Comunicación de Goodyear. Por ello destaca que «frente a la creencia popular, en las generaciones actuales de neumáticos todo tiempo sus niveles de desgaste han mejorado mucho (el Vector 4Seasons Gen-3 ofrece un 14% más kilometraje que su antecesor) y gracias a los nuevos compuestos resisten mucho mejor las altas temperaturas».
Los nuevos diseños y componentes han mejorado mucho la eficiencia de los neumáticos All season. Su repercusión en el consumo es prácticamente la misma que la de unas cubiertas normales. Existe la falsa creencia de que con ellos se gasta más combustible, lo que sí ocurre con los de invierno que efectivamente aumentan las medidas de gasto al tener una tracción sobre la carretera muy superior.