La Semana Santa se celebra con mucha pasión en España, pero no es patrimonio de nuestro paÃs, ya que hay muchos lugares en el mundo donde también se celebran con fervor, emoción y espectacularidad.
TEXTO: SARA RUBIO
Cada año, con la llegada de la Semana Santa, en todos los rincones de España comienzan las tradicionales procesiones que los más devotos esperan con ilusión. Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección es habitual ver pasos por las calles e impresionantes tallas que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Todo ello acompañado de la comida tÃpica de esta época: las torrijas, el potaje, las rosquillas de palo, arroz con leche, huevos de pascua…
Pero, España no es el único lugar en el que se conmemora la Semana Santa, en otros muchos paÃses del mundo también se celebra. En algunos los rituales son muy parecidos a los españoles y, en otros, son más curiosos y llamativos que nos invitan a ‘procesionar’ por el mundo
Israel
Este paÃs es considerado Tierra Santa para los cristianos, los musulmanes y los judÃos, por ello es uno de los lugares más especiales para celebrar la Semana Santa y el que más turistas acoge en estas fechas. El jueves santo, se celebra una hora de meditación en el Huerto de GetsemanÃ, que fue donde se retiró a rezar Jesús las horas previas a su pasión. El Domingo de Resurrección es uno de los dÃas grandes y para conmemorarlo se realiza una procesión hasta el Santo Sepulcro donde se lee el evangelio en varios idiomas. El Lunes de Pascua también se celebran misas más solemnes en varios puntos de la ciudad y siguiendo la tradición, los monjes y peregrinos caminan unos 30 kilómetros hacia Emaus, al igual que hicieron los discÃpulos de Jesús.
México
Una de las tradiciones más populares de este paÃs es ‘La Judea’, que se celebra en PurÃsima del Rincón. Desde hace casi 150 años, los artesanos de la zona elaboran una máscara de madera que representa a Judas, el traidor más odiado por los católicos. La persona que representa a Judas corre durante tres dÃas mostrando a los miles de personas que hay en el lugar, las monedas que recibió a cambio de entregar a Jesús. A su alrededor algunos actores también con máscaras representan cada uno de los pecados que cometió. La gente, le persigue hasta que lo atrapan y lo conducen a su ahorcamiento o su quema, dependiendo del lugar de paÃs.
HungrÃa
Es sin duda uno de los paÃses con las tradiciones más raras para celebrar esta semana. La llamada ‘Locsolkodás’ tiene lugar el Lunes de Pascua y ese dÃa los hombres lanzan agua a las mujeres como rito de fertilidad. Grupos de chicos con jarras de agua, cubos, botellas, etc., van a visitar a las chicas en sus casas, y cuando abren la puerta las mojan. Mientras las riegan, les recitan un poema y para librarse de ellos la chica debe ofrecerles huevos de pascua pintados. En realidad, esta tradición es más antigua que el propio cristianismo, pero se sigue haciendo hoy en dÃa.
Filipinas
Es el paÃs con la Semana Santa más ‘sangrienta’. Allà es tradición que el Viernes Santo un grupo de penitentes haga cola para ser crucificados con clavos de acero ofreciendo una imagen espectacular de la que se ha mostrado en contra la Iglesia. Permanecen crucificados de pies y manos durante 10 minutos, de donde luego que los descuelgan para ser atendidos por los servicios médicos. Por su parte, otros deciden recorren descalzos largos caminos mientras se propinan latigazos como penitencia por sus pecados.
Grecia
En el paÃs predomina la religión ortodoxa y una de las tradiciones que tienen es romper huevos como sÃmbolo de la apertura de la tumba de Jesucristo. En la isla de Corfú lanzan recipientes de barro desde los tejados y las terrazas de las casas para anunciar la resurrección de Cristo. El Viernes Santo, en el puerto de Adamantas, la gente confÃa todos sus buenos deseos a los farolillos voladores, que se pierden en el aire llevándose lo malo con ellos.
RumanÃa
En este paÃs también predomina la tradición ortodoxa y es costumbre hacer una señal de la cruz quemada en las puertas de las casas con la llama de las velas que la gente lleva encendidas desde la iglesia. Allà son tradicionales los huevos de pascua y son habituales los concursos para ver cuál es el más bonito y brindar con ellos al finalizar la Semana Santa.
Suecia y Finlandia
En los paÃses escandinavos las brujas toman un especial protagonismo en la época la Semana Santa. Es tradición que los más pequeños se disfracen el Viernes Santo y enciendan fuegos artificiales para espantar a las brujas. La gente decora sus casas con huevos y plumas coloridas. Además, se aprovecha para festejar también el inicio de la primavera.
Italia
La celebración de la Semana Santa en Italia, como no podÃa ser de otra manera, es similar a la española. Pero hay una tradición diferente y curiosa en Florencia que consiste en arrastrar un carro con bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral. Durante todo el recorrido se lanzan fuegos artificiales, que se encienden con una mecha con forma de paloma.