La Fundación RACE, a través del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, CIFAL Madrid RACE, perteneciente a Naciones Unidas, participó este año en la XVII edición de ‘El Desierto de los Niños’.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Pocas cosas hay más gratificantes que la sonrisa de un niño. Bien lo sabe la Asociación Desierto de los Niños, responsable de la decimoséptima edición de ‘El Desierto de los Niños’, una caravana solidaria formada por un total de 46 vehículos, en la que participaron 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años, recorrió más de 2.000 kilómetros visitando diferentes localidades y aldeas, principalmente del sur de Marruecos.
El recorrido comenzó y finalizó en Tánger, transcurrió por paisajes tan diferentes como los verdes valles del norte del país, las altas montañas de la cordillera del Atlas o las áridas pistas del sur de Marruecos, donde la arena y las piedras han sido las grandes protagonistas. En su trayecto se llevaron a cabo diferentes acciones solidarias, como la plantación de 500 palmeras para crear un oasis en Fezzou, el reparto de material escolar y deportivo, o la instalación de columpios.
En esta iniciativa, la Fundación RACE quiso estar presente a través del centro CIFAL Madrid RACE, partícipe en todas las ediciones desde su inicio. En las diferentes acciones se repartieron más de 200 chalecos y 200 brazaletes junto con carteles informativos para concienciar a los niños de las pequeñas poblaciones del desierto en materia de movilidad y seguridad vial, sobre todo para cuando circulen como peatones o como ciclistas.
Uno de los objetivos de esta acción solidaria es recordar e insistir que la movilidad y la seguridad vial en estas zonas son tareas pendientes para todas las instituciones. El estado de las vías, junto con la falta de iluminación de las carreteras y el estado de los medios de transporte (coches, bicicletas, furgonetas…), hace que las acciones para reducir la siniestralidad vial, como ‘El Desierto de los Niños’, sean imprescindibles.
Durante la presentación de los resultados de esta edición, el director ejecutivo de CIFAL Madrid RACE, Ignacio Fernández, destacó «la importancia de la educación, formación y concienciación en materia de movilidad y seguridad vial desde las edades más tempranas. La colaboración con El Desierto de los Niños es una de las acciones más importantes que llevamos a cabo para conseguir los objetivos que marca la ONU de reducir la siniestralidad en carretera».
Junto a la Fundación RACE, en la decimoséptima edición de ‘El Desierto de los Niños’ participaron también el fabricante de vehículos Hyundai, Hankook y la Fundación Alain Afflelou.