Los millones de desplazamientos en las carreteras durante el verano hacen que aumenten los accidentes y es importante saber cómo salir de los coches en caso de sufrir un percance.
TEXTO: JAVIER VARELA
Durante el verano aumentan los desplazamientos en las carreteras españolas y millones de conductores circulan por ellas. A nadie le gustaría verse involucrado en un accidente, propio o ajeno, cuando circulamos con nuestro vehículo, pero los datos confirman que miles de conductores y acompañantes se ven implicados en accidentes de diferente consideración. Por eso es bueno saber cómo reaccionar en este tipo de situaciones, ya que hacerlo de forma correcta puede suponer una gran diferencia en la gravedad de las consecuencias. Lo más importante es caso de accidente o en una situación de peligro en una carretera o vía urbana es abandonar el vehículo lo antes posible, siempre con seguridad.
Lo primero y más importante en caso de sufrir un accidente, independientemente de quedar atrapado dentro del vehículo, es intentar mantener la calma. Es la mejor manera de poder pensar para actuar de forma correcta, dentro del desconcierto que provoca una situación así. En primer lugar hay que hacer una primera autoexploración para saber el alcance de las posibles lesiones y el del resto de ocupantes, así como la situación del vehículo. Posteriormente hay que intentar salir lo antes posible del coche y en caso de que haya volcado, hay que apoyar uno de los brazos en el techo para que cuando soltemos el cinturón de seguridad no nos golpeemos en la cabeza. Si el coche se inunda hay que seguir los siguientes consejos.
Salir del vehículo
Una vez quitado el cinturón de seguridad, si no se puede abrir la puerta o está bloqueada, la mejor opción para salir del vehículo es hacerlo por alguna de las ventanillas laterales o por la luneta trasera ya que utilizan cristal templado (siempre protegiendo los brazos y las piernas para evitar cortes). La razón es que al ser más resistente a los golpes, cuando se rompe lo hace en pequeños fragmentos de cristal, mientras que el parabrisas al estar fabricado con cristal laminado, los cristales quedarán pegados a una capa de polivinilo que es prácticamente imposible de traspasar en caso de que se rompa.
Antes de salir del vehículo, y siempre que sea posible por las consecuencias del accidente, hay que intentar ponerse el chaleco reflectante para ser visto por los demás conductores de la vía. Una vez fuera del coche llega el momento de señalizar la presencia del vehículo utilizando la luz de emergencia V-16 o los triángulos de emergencia. Una vez debidamente señalizado el vehículo accidentado es el momento de rescatar al resto de ocupantes que permanezcan en el vehículo, pero sólo cuando sus vidas corran peligro, esté sufriendo una parada-cardiorrespiratoria o el coche esté ardiendo, ya que en el intento de ayudar se les pueden causar lesiones internas al moverlos. Entonces es el momento de avisar a los servicios de emergencia y espera para que sean ellos los que hagan las labores de rescate y atención a los heridos.
Conducta PAS
Si estás implicado en el accidente o eres testigo es muy importante aplicar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. En caso de ser testigo de un accidente hay que detener el coche en un lugar seguro y lo más cercano posible a la derecha de la vía, ponerse el chaleco reflectante y baja siempre por la derecha. Es importante seguir estas pautas para no provocar otro accidente o arriesgarse a sufrir un atropello en nuestra intención de querer ayudar al vehículo accidentado.
Una vez en la vía y con el chaleco reflectante puesto hay que camina siempre por detrás del guardarraíl para señalizar nuestro coche con la luz de emergencia V-16 o los triángulos de emergencia. Es muy importante no cruzar la vía, sobre todo si el accidente se ha producido en el sentido contrario de la autopista o autovía por la que circulabas, y en caso de presenciar un accidente lo que debemos hacer es avisar a los servicios de emergencia, que te preguntarán información sobre el accidente y algunas pautas a seguir, para que sean ellos los que den auxilio a los ocupantes del coche.
Como norma general hay que esperar a los servicios de emergencia para no ocasionar lesiones mayores a los afectados. Si la víctima es un motorista, nunca hay que quitarle el casco, salvo si no respira o lo hace con dificultad, vomita o ha vomitado.
Si sufres algún tipo de percance durante un trayecto, recuerda que por ser Socio del RACE tiene asistencia en viaje con todas las coberturas tanto para el conductor, como para el coche.