Se cumplen 50 años del fallecimiento del genial pintor malagueño cuya trascendencia va mucho más allá de la fundación del cubismo.
TEXTO: JAVIER VARELA
El 7 de abril de 2023 se cumplieron 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso en la localidad francesa de Moulins. La trascendencia de Picasso en la pintura y el arte español va mucho más allá de la fundación del cubismo. En su dilatada trayectoria artística influyó en todas la facetas del arte del siglo XX. Su obra maestra, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido.
Para conmemorar este medio siglo sin el genial pintor malagueño, durante este año está disfrutando de la ‘Celebración Picasso’, que desarrolla más de 40 exposiciones en museos tanto nacionales como internacionales. El Museo Picasso Málaga y la Casa Natal Picasso, en Málaga, el Museo de Bellas Artes de A Coruña y La Casa Encendida, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía en Madrid serán alguna de las salas en las que se profundizarán en temas específicos con el objetivo de conocer mejor todas las etapas del artista. Toda la información sobre Celebración Picasso.
El legado artístico de Picasso va mucho más allá del Guernica y se puede disfrutar en todo el mundo. París, Londres, Barcelona, Madrid, Nueva York, Antibes y por supuesto Málaga, en el Museo Picasso, acogen las mejores colecciones y sus grandes obras como el mecionado Guernica, Las tres gracias, Arlequín, Retrato de Dora Maar, El sueño, Las señoritas de Avignon y una multitud de pinturas y esculturas.
‘Las tres gracias’ – Museo Picasso de Málaga
Málaga es el epicentro de Picasso. En su ciudad natal se encuentra el Museo Picasso y el Museo Casa Natal Picasso. Desde 1953 el pintor soñó con tener un museo en su ciudad, en el que se pueden disfrutar de más de 300 de sus obras. Está situado en el Palacio de los Condes de Buenavista, en el centro de la ciudad, pero entre sus ‘tesoros’ destaca ‘Las tres gracias’, un óleo y carboncillo sobre lienzo pintado en París en 1923.
No es la única de las grandes obras de Picasso que se pueden disfrutar en su casa, ya que cuenta con cuadros representativos del cubismo, como ‘Hombre sentado’, una de las 223 obras de la colección permanente que conviven con las 162 en préstamo. Hasta septiembre ofrece la muestra ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’, la primera centrada en la escultura del pintor en España y que reúne sesenta y una piezas realizadas entre 1909 y 1964, como la que sintetizó en una cabeza de un toro con el sillín y el manillar de una bici.
Pinturas y esculturas – Museo Picasso de Antibes
El museo de Antibes, localidad francesa de la Costa Azul, se encuentra uno de los lugares que marcó la vida y obra de Picasso. El museo está en el castillo de la ciudad, propiedad de los Grimaldi, desde 1966. Entre sus paredes, el pintor malagueño creo buena parte de sus obras de las que muchas de ellas se pueden admirar entre pinturas y esculturas. Algunas obras que se encuentran allí son La Cabra, Las llaves de Antibes, El devorador de erizos, La alegría de vivir y Bodegón con búho y tres erizos de mar.
El museo está en una zona muy querida por el pintor, en la que vivió durante sus últimos años y donde está enterrado (su tumba está en Mougins, a veinte minutos en coche de la localidad de Antibes). Además, desde 1946 trasladó su taller a la segunda planta del castillo –donde se pueden ver actualmente sus obras- donde experimentó con nuevas técnicas y materiales.
‘Guernica’ – Museo Reina Sofía
El ‘Guernica’ es uno de los hitos del arte universal. La obra, que Pablo Ruiz Picasso alumbró en 1937 para la Exposición internacional de París por encargo del Gobierno de la II República, es su obra más icónica, simbólica y enorme que clama contra la barbarie. Se trata del tesoro más valioso del Museo Reina Sofía y un poderoso imán para las visitas a esta pinacoteca.
La obra fue concebida como un gigantesco cartel protesta, un gran lienzo como testimonio del horror que supuso la Guerra Civil española, así como la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La obra destaca por la sobriedad cromática, la intensidad y articulación de todos y cada uno de los motivos. Todos ellos determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días. El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937.
Arlequín – Museo Picasso de Barcelona
Barcelona fue una de las ciudades más importantes en la vida y obra de Pablo Picasso. De hecho, buena parte de su formación se forjó en la Ciudad Condal durante los nueve años que vivió allí (de los 14 a los 23). De hecho, el Museo Picasso de Barcelona –inaugurado en 1963, 10 años antes de su muerte- es el más grande de los que llevan su nombre y el que cuenta con más obras, 4.251 piezas en una colección permanente. En él se pueden ver joyas como ‘Arlequín’, ‘La señora Canals’, ‘Las meninas’ o ‘Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero’.
‘Arlequín’ es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1917 en Barcelona. El personaje del arlequín es una figura representada de forma habitual en la obra picassiana. En esta obra aparece en un escenario junto a una barandilla cubierta por un gran cortinaje rojo intenso que contrasta con el color de piel y con los azules, verdes, amarillos, grises y rosados de la indumentaria típica romboidal del personaje.
‘Retrato de Dora Maar’ – Museo Picasso de París
Fuera de nuestras fronteras también hay grandes museos que albergan entre sus paredes joyas de Picasso. Entre ellos, destacan dos en el que fue su país de residencia desde 1904: Francia. Uno es el de París, ubicado en Le Marais y se inauguró en 1985. Allí se encuentra ‘Retrato de Dora Maar’, un óleo sobre tabla en el que retrata a la artista francesa Henriette Theodora Markovitch, más conocida como Dora Maar y con la que tuvo una aventura, y que fue modelo de varias obras.
Picasso realizó, al menos, cuatro tipos diferentes de retratos de Dora Maar. En la que se exhibe en el Museo de París, la contraposición de líneas paralelas crea un espacio y sugiere la prolongación de profundidad, y aunque las reglas de la perspectiva estén un poco distorsionadas, la ilusión que se genera es bastante convincente.
‘El sueño’ – Tate Modern
‘El sueño’ y ‘Desnudo, hojas verdes y busto’, dos de las obras de Picasso que se pueden ver en el Tate Modern de Londres. La primera es un óleo sobre lienzo también conocido con su nombre en francés, ‘Le rêve’ en la que Picasso muestra a su amante Marie-Therese Walter sentada en un diván y con los ojos entrecerrados, los brazos doblados, la cabeza ladeada y los senos al descubierto. En esta obra, el pintor decidió simplificar y reducir las formas a volúmenes esféricos.
La obra ‘Desnudo, hojas verdes y busto’ es un lienzo de grandes dimensiones en la que el pintor retrata a Marie-Théresè Walter, una joven a la que había conocido cinco años antes en las galerías Lafayette de París y que se acabó suicidando tras la separación del pintor. En el mismo aparece también la cabeza con el perfil del pintor en un pedestal. Se subastó en 2010 por 81,9 millones de euros convirtiéndola entonces en la pieza más cara jamás subastada. Un comprador anónimo se hizo con la pieza, que fue pitada por el artista malagueño en marzo de 1932.
‘Las señoritas de Avignon’ – MoMA
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tiene el honor de presumir de ‘Las señoritas de Avignon’, una de las obras más importantes de Picasso. Este óleo sobre lienzo es considerado como la primera obra que rompió con la tradición del arte moderno y también como la que inició las exploraciones de Picasso que derivarían en el cubismo. En el mismo, el pintor muestra a cinco prostitutas barcelonesas y lo hace de un modo inédito hasta entonces: lo hace al estilo cubista.
Desde que Pablo Picasso acabó la pintura en 1907 se han hecho interpretaciones desde diferentes perspectivas de la obra y todas ellas han sido fundamentadas por diferentes expertos. Desde la formalista, a la iconográfica, pasando por la cultural, la feminista o la poscolonialista.