Fundación RACE y Royal Canin refuerzan con una campaña la importancia de la seguridad de las mascotas en los desplazamientos por carretera.
TEXTO: JAVIER VARELA
El cinturón de seguridad, la revisión del vehículo, la ruta planeada, la seguridad de todos los ocupantes del coche… pero, ¿y con las mascotas? Los animales de compañía, a pesar de que muchos los consideran un miembro más de la familia, no siempre son tratados como tal a la hora de subirlos al coche e iniciar un desplazamiento por carretera. Cada vez son más los españoles -un 36%- que van a viajar en coche con sus mascotas este verano y garantizar su seguridad es clave, no solo por ellos, sino también por el resto de los acompañantes en el vehículo.
Esta situación ha hecho que la Fundación RACE y Royal Canin refuercen su mensaje con una nueva campaña de concienciación que recoge las pautas necesarias a seguir por parte de los propietarios de mascotas cuando inician un viaje. Estos desplazamientos deben prepararse de forma adecuada para evitar el riesgo de todos los ocupantes del coche y asegurar el bienestar de los animales. Daños por impacto por frenazos bruscos, riesgo de atropello en las paradas de descanso, o un golpe de calor, son claros ejemplos de riesgos a los que se exponen los animales de compañía cuando iniciamos un viaje con ellos.
Es fundamental revisar y planificar el viaje teniendo en cuenta las necesidades de las mascotas para tener un viaje más tranquilo y seguro y para hacerlo más fácil. La Fundación RACE y Royal Canin han lanzado 5 consejos clave para que el viaje no tenga ningún imprevisto:
-Sistema de retención. Es fundamental contar con un buen sistema de retención para la mascota y que sea adecuado tanto a su peso como a su tamaño. Dependiendo del tipo de animal, existen diferentes sistemas a elegir en función de las necesidades, como arneses de sujeción de doble anclaje, transportines o separadores del habitáculo. Todos ellos deben ser firmes y estar bien anclados al vehículo para evitar desplazamientos en caso de frenada. Independientemente de la duración del trayecto, nunca se debe llevar suelta a la mascota en el interior del vehículo.
-Acostumbrar a las mascotas a viajar. Hacer pequeños trayectos con la mascota antes de iniciar un desplazamiento largo puede ayudar a que se acostumbre a esta nueva situación. De esta manera, se habitúa al coche y al sistema de retención, pero no debe llevar ningún ‘juguete’ o similar suelto dentro del vehículo porque puedan causarle daños.
-Buena hidratación. No se debe dar alimentos o agua en las horas previas al viaje para evitar posibles mareos, pero cuando se hace la parada de descanso hay que hidratarla bien con agua fresca, siempre en pequeñas cantidades. En las paradas, nunca se deben dejar a las mascotas en el interior del coche ni tan siquiera con las ventanillas bajadas. Cuando se realiza una parada no se debe bajar a la mascota sin sujeción para evitar un posible atropello o accidente.
-Su propio ‘equipaje’. La mascota debe llevar su kit de viaje con su cartilla de vacunación, historial clínico si tuviera alguna patología y todo lo que pueda necesitar en el destino (alimento, agua, bebedero o comedero y bolsas para sus deposiciones, camita y juguetes).
-Documentación en regla. Antes de iniciar el viaje debemos comprobar que tenemos la documentación sanitaria requerida en destino, así como el certificado de salud del animal o el comprobante de vacunación contra la rabia.