La Fundación RACE y la FIA Foundation han puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la campaña ‘Caminos Escolares Seguros’ para mejorar la movilidad y la seguridad vial en los entornos escolares.
TEXTO: JAVIER VARELA
La movilidad y la seguridad vial en los entornos escolares son primordiales para garantizar los desplazamientos de los más pequeños. Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) se insiste, desde hace años, en la importancia de concienciar a los más pequeños en los hábitos y comportamientos seguros que deben seguir en sus trayectos al colegio. La educación es uno de los pilares fundamentales para la reducción de accidentes de tráfico y en edades tempranas, los niños aprenden muchas conductas que observan en los mayores, por lo que es muy importante practicar con el ejemplo en cosas tan sencillas como utilizar siempre los sistemas de retención y protección: cinturón de seguridad, casco y sillas infantiles.
Para incidir en este trabajo de formación con los más pequeños, la Fundación RACE, junto con la FIA Foundation, han llevado a cabo durante el año escolar 2022-2023 que ha terminado, la campaña ‘Caminos escolares seguros’. Con la participación de la localidad madrileña de Coslada, que ha sido la que se ha comprometido a desarrollar las mejoras necesarias en movilidad y seguridad vial en el entorno de los centros escolares del municipio, se seleccionaron la Escuela Infantil La Cañada, con alumnos de hasta 3 años, y el Centro Público de Educación Especial Rosa Parks, donde cursan sus estudios alumnos con habilidades cognitivas especiales.
Estos colectivos de especial vulnerabilidad han supuesto un importante esfuerzo, tanto en el contenido de la formación, creando una concienciación desde muy pequeños, inculcándoles la seguridad vial desde edades tempranas, como en la metodología educativa que se ha tenido que adaptar a las necesidades de los distintos grupos, sobre todo para permitir una integración de los alumnos.
Durante la campaña, la Fundación RACE ha vuelto a poner su experiencia en el diseño de itinerarios y entornos escolares para mejorar la movilidad y seguridad vial de los alumnos en sus desplazamientos cotidianos. Para ello ha aplicado la metodología propia hasta conseguir la evaluación del comportamiento, el análisis del viario cercano a los centros escolares y propuestas de mejora que garantizan un mayor nivel en seguridad vial del entorno y trayecto para los más pequeños.
La metodología de iRAP, denominada Star Rating for Schools (SR4S), que evalúa entre 1 y 5 estrellas tanto la situación inicial como la final, ha sido el utilizado para cuantificar las propuestas de mejora en la seguridad vial y el entorno escolar.
La importancia de los SRI
En el mismo marco se han llevado a cabo diferentes acciones de concienciación para los adultos sobre el uso correcto y la elección de un sistema de retención infantil que cubra las necesidades de cada niño según sus características físicas.
Además, para los más pequeños se han llevado a cabo talleres de movilidad y seguridad vial, a través de un parque de educación vial, donde han podido conocer las normas de seguridad vial y experimentar la movilidad tanto como ‘conductores’ (bicicletas y patinetes) como peatones, favoreciendo un ambiente de inclusión social que les aproxima a la realidad.
Con esta campaña y acciones se ha conseguido potenciar la mejora en la movilidad y seguridad vial, tanto en la concienciación e integración social como a nivel de infraestructuras.