Mercedes-Benz, Ford o Audi son algunas de las primeras marcas de automoción que incluyen la Inteligencia Artificial (IA) en sus vehículos.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
La Inteligencia Artificial (IA), especialmente la generativa (como la famosa ChatGPT), tiene la capacidad de hacer grandes cosas. En la transición hacia los coches autónomos, esta tecnología se está haciendo un hueco también en el sector del automóvil para intentar mejorar la conducción, su seguridad y la comodidad de los pasajeros.
Mercedes-Benz, el grupo Ford y Audi son algunos de los nombres de la industria que, de la mano de empresas tecnológicas como Microsoft o Cisco, están dando pasos en la integración de la IA en el mundo del automóvil. Algo que está haciendo que incluso ChatGPT esté llegando al salpicadero de los turismos.
La gran apuesta de Mercedes-Benz
En este sentido, uno de los fabricantes de automóviles que más seriamente está apostando por la inclusión de la tecnología en sus utilitarios es Mercedes-Benz.
Así, y de la mano de Microsoft, anunciaba recientemente la integración de ChatGPT en ciertos modelos con el objetivo de, según sus palabras, transformar la experiencia de los conductores.
Se trata de un proyecto piloto que, de momento, solo está disponible en Estados Unidos pero que podría extenderse a otras regiones del mundo. Así, tras pronunciar las palabras “Hey Mercedes” se activa el asistente de voz MBUX pero con capacidades más avanzadas. Gracias a la inclusión de ChatGPT, las conversaciones son más dinámicas (el asistente de voz no solo entiende los comandos de voz, sino que también participa en las conversaciones de un modo más interactivo). Esto abre la posibilidad de que dicho asistente pueda completar ciertas tareas y ofrezca respuestas completas, lo que hace que los conductores puedan mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera. Además, ChatGPT es capaz de mantener el contexto de la conversación a través de diferentes preguntas.
El uso de ChatGPT también se podrá aprovechar en actualizaciones de tráfico en tiempo real más avanzadas, dado que puede analizar datos de tráfico en tiempo real y añadir otras fuentes de datos (como sensores de coches conectados). Igualmente, ChatGPT podría predecir el destino del conductor basándose en su historial de navegación anterior y añadiendo otras fuentes de datos, como el calendario y correo electrónico, para proporcionar predicciones aún más precisas.
Cabe señalar que Mercedes-Benz está explorando el ecosistema de complementos (plugins) de ChatGPT, que podría integrarse con diversos servicios de terceros. Esto ofrecería la posibilidad a los conductores realizar tareas como reservas de restaurantes o entradas de cine, entre otras, mediante comandos de voz naturales, lo que aumentaría aún más la comodidad y la productividad al volante.
Videoconferencias desde el coche
Pero, además, Mercedes-Benz ha decidido que la Clase E incluya Webex Meetings y Calling, dos aplicaciones profesionales de Cisco para las videoconferencias. Ambas soluciones utilizarán las capacidades de audio basadas en IA para aportar más flexibilidad y seguridad a los conductores.
Las dos implicadas en este acuerdo aseguran que la berlina de la marca permitirá a sus conductores “trabajar de forma cómoda y segura desde sus vehículos”. Los conductores podrán realizar reuniones y llamadas con Meetings y Webex. Eso sí, con la seguridad por bandera, cuando el vehículo esté en movimiento las reuniones y las llamadas utilizarán sólo audio y no vídeo. Mientras, cuando está aparcado, los usuarios pueden aprovechar todas las opciones de colaboración inmersiva de Webex en su Clase E, incluidas las reuniones de vídeo, la transcripción automática asistida por IA, la compartición de contenidos y las reacciones (como un pulgar hacia arriba o un emoji de celebración).
Cabe señalar que el Mercedes-Benz Clase E 2023 está equipado con conexión Wi-Fi y de datos móviles, entre otras muchas funcionalidades. Utilizando cualquiera de las dos conexiones, los conductores podrán descargar la aplicación Webex App de la Mercedes Benz Car App Store para que aparezca directamente en la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento del vehículo, eliminando la dependencia del teléfono.
La oferta estará disponible a nivel mundial en los nuevos vehículos Mercedes-Benz Clase E, cuya llegada a los concesionarios está prevista para esta primavera.
Ford y Audi
Como decíamos antes, Mercedes-Benz no es la única compañía de automóviles que está apostando por la integración de tecnología en los salpicaderos de sus coches.
Así, Ford Motor Company o Audi también están dando importantes pasos en esta materia. Por ejemplo, Ford también ha implantado ChatGPT en su sistema de entretenimiento y navegación para coches. Permite a los conductores controlar el sistema mediante lenguaje natural, y también ofrece actualizaciones del tráfico en tiempo real y recomendaciones personalizadas de puntos de interés. Un caso similar al de Toyota, que está trabajando en la incorporación de ChatGPT a sus coches para mejorar la experiencia del conductor. Están explorando el uso de ChatGPT para comandos de voz en lenguaje natural, actualizaciones de tráfico en tiempo real y recomendaciones personalizadas de puntos de interés.
En el caso de Audi, y también de la mano de Cisco, en asociación con CARIAD (la empresa de software del Grupo Volkswagen) y HARMAN (filial de Samsung), la compañía alemana va a integrar Webex como ¡primera aplicación para el trabajo híbrido en determinados modelos a partir de 2024.
De nuevo, Webex para automoción estará disponible a través de la Tienda de Aplicaciones Audi para vehículos. Este espacio ha sido creado por CARIAD y HARMAN y está diseñado para determinados vehículos Audi, a los que se unirán posteriormente otras marcas del Grupo Volkswagen, aunque no se han facilitado más detalles.
La tienda de aplicaciones desde la que se podrá descargar Webex estará disponible a partir de julio de 2023 en los nuevos modelos de producción de Audi A4, A5, Q5, A6, A7, A8, Q8 e-tron y e-tron GT en Europa, EE.UU., Canadá, México y otros mercados.