El Circuito de Madrid Jarama – RACE fue el escenario el 16 de septiembre de la tercera prueba del Campeonato RACE de Turismos y de la Copa Kobe.
TEXTO: VICENTE GARCÍA PÉREZ
Siempre buscando nuevas ideas, el RACE hacía coincidir en una apretada jornada las dos carreras de cada una de las dos categorías del célebre Campeonato RACE de Turismos con la Motor Bike Cup, una solución deportiva para poder competir las diferentes categorías del motociclismo amateur, abiertas a las motos de gran cilindrada, muchas de ellas ajustadas al reglamento de Súper Sport que, tras sus mangas de entrenamientos libres y clasificatorios, dirimieron los pódiums de las diferentes categorías a una única carrera muy al sprint que resultó del agrado de todos y puso un importante punto de emoción en la pista.
Además, el RACE congregaba a los militantes de Fórmula Vintage Jarama, una idea llevada a la realidad que aglutina monoplazas de las variadas disciplinas de circuito y montaña que han hecho y siguen haciendo historia en Espala, y que en épocas no tan pasadas, disputaron sus carreras. Sobre la pista pudimos admirar en cuatro mangas de exhibición a los Fórmula Nissan, Ford, Toyota y Renault así como a algún Fórmula 1430, uno de ellos, un Selex ST-3, en perfectísimo estado, que estuvo presente en la carrera inaugural de 1971 cuando se dio banderazo de salida a aquella maravillosa escuela de campeones. Otra joya era la recreación realizada sobre la base de un CM de montaña de aquel famoso Porsche 962 de 1983 que hizo famoso Stephan Bellof.
Ya metidos en el CRT, la División 1 iba a contar con la presencia en su parrilla de la penúltima carrera de la Copa Toyota Kobe que aportaría mucha salsa a la mañana. En esta categoría las dos victorias de Santi Castilla con su Hyundai Getz le ponen con solo once puntos de diferencia para la cita final sobre Jaime Cela y su Saxo en la general, ambos liderando la clase 3.
En la categoría 2 Iván López, siendo segundo en ambas carreras, supera por dieciséis puntos a Erik Zabala pese a que fue ganador de las dos, mientras que en la clase referida a los Saxo habituales de la copa de ese mismo nombre Agustín Arce mantiene su hegemonía.
Ya en la Copa Kobe, el doble y apretadísimo triunfo de Daniel Losada le permite igualarse a puntos con Adrián Agote lo que va a dar una emoción más que especial en el desenlace del CRT, el próximo 18 de noviembre.
Si nos trasladamos a la categoría “grande”, la División II contempló el doble triunfo de Luis García, en los más alto por primera vez con su Porsche 997 Cup, e indiscutible ganador de la categoría 9 con el que no pudo luchar el líder de esta tabla Francisco Comendador con su Nissan GTR, no impide que sea Paco Gastañaga y su Cupra TCR el que encabece la general de esta división, por delante del piloto del Nissan por solo cuatro puntos, los mismos que le separan del tercero, Juan Carlos Esteban, vencedor también de la clase 7 en sus dos intervenciones lo que promete una cita final de temporada de lo más apiñada.
Otras victorias parciales fueron para Eloy Íñigo con su León y para Andrés Sánchez con su rotativo Mazda RX-8, lo que no impide que sea Julio Martín y su Peugeot RCZ el que encabece la categoría 5, por solo tres puntos más que Íñigo, mientras que en Clásicos el rodillo lo pone Antonio Castro y su musculoso Porsche 968 con una doble victoria cómo ha ocurrió en todas las carreras disputadas este año.
Este panorama propicia que sea el próximo 18 de Noviembre el “Día de los Campeones”, pues en prácticamente todas las categorías así como en la general, por supuesto sin olvidar la Copa Toyota Kobe, los habitantes de cada uno de los pódiums tengan sobradas opciones al triunfo y al título. ¡No os lo perdáis!
FÓRMULA 1
La superioridad de Red Bull sigue siendo la tónica del Mundial de Fórmula Uno que llega a sus carreras finales con el único aliciente d4e saber cuándo se proclamará campeón del mundo el neerlandés Max Verstappen. Dos meses intentos con protagonismo para los circuitos asiáticos y americanos en los que el resto de pilotos buscarán pescar alguna victoria o podio.
GP Singapur. Circuito Marina Bay. 17 de septiembre
GP Japón. Circuito de Suzuka. 24 de septimbre
GP Catar. Circuito de Losail. 8n de octubre
GP Estados Unidos. Circuito de Las Américas. 22 de octubre
GP México. Circuito Hermanos Rodríguez. 29 de octubre
MotoGP
El Mundial de MotoGP sí que está más emocionante. Francesco Bagnaia lidera el campeonato seguido de cerca por Jorge Martín y Marco Bezzecchi, en una categoría en la que se sigue echando de menos a Marc Márquez. El español no termina de encontrar el ‘feeling’ con su Honda. En estos dos meses habrá cinco carreras en tierras asiáticas y australianas, por lo que tocará madrugar para disfrutarlas.
GP India. Circuito Internacional Buddh. 24 de septiembre
GP Japón. Circuito de Motegi. 1 de octubre
GP Indonesia. Circuito Pertamina Mandalika. 15 de octubre
GP Australia. Phillip Island. 22 de octubre
GP Tailandia. Circuito Chang. 29 de octubre
Superbikes
Álvaro Bautista encara las tres últimas carreras del Mundial de Superbikes con el objetivo de certificar el título que tiene en el bolsillo. Y lo hará en tres carreras sin salir de la península, ya que primero correrá en MortoLand, para viajar una semana después al Autódromo Internacional do Algarve y cerrar el año con un final de fiesta en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.
GP de Aragón – MotorLand Aragón. 24 de septiembre
GP de Portugal. Autódromo Internacional do Algarve. 1 de octubre
GP de España. Circuito de Jerez – Ángel Nieto. 29 de octubre
Rallies
El Mundial de Rallies disputa dos pruebas antes del final en Japón. El antepenúltimo será el de Chile, que contará con etapas que se desarrollarán principalmente en los bosques circundantes, junto con algunas secciones más abiertas con vistas al Océano Pacífico. El penúltimo del año será en Europa Central, donde los tramos con variedad de superficies y velocidades extremadamente rápidas, lo convierten en uno de los más complicados técnicamente hablando.
Rallie de Chile. 28 de septiembre al 1 de octubre
Rallie de Europa Central. Del 19 al 22 de octubre