La Fundación RACE participa en una campaña de FIA Región I sobre las distracciones del uso del teléfono móvil durante la conducción y las conclusiones deben hacer reflexionar.
TEXTO: J. GONZÁLEZ
Las distracciones al volante son uno de los mayores peligros cuando se conduce. Así lo demuestra que casi la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, en concreto el 45 por ciento, se deben a una distracción como por ejemplo mirar el móvil, llamar por teléfono o mandar un Whatsapp. De hecho, los conductores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente utilizando su smartphone mientras conducen. Por ello, la Campaña de Seguridad Vial de la FIA Región I, que se desarrollará en 33 países de Europa, Oriente Medio y África y en la que participa la Fundación RACE, llama a la reflexión sobre la distracción del móvil cuando se conduce.
Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante a pesar de que se incrementó de 3 a 6 los puntos la eliminación de puntos por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil, según la última reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022.
Antes este escenario, ¿por qué arriesgar un accidente o la vida por él? , Desde la Fundación RACE se recomienda configurar el navegador antes de arrancar el motor; o activar el modo ‘no molestar’ de las notificaciones antes de conducir, que también pueden ser una fuente de distracción, para reducir el número de notificaciones que se puedan recibir.
Por ello, a través de esta campaña, la Fundación RACE y la FIA Región I quieren concienciar a los usuarios de vehículos del uso responsable de estos dispositivos, esperando a llegar a su destino para enviar mensajes de texto, llamar o enviar correos electrónicos. Lo hace a través de una campaña, que durará varios meses, y con la que se publicarán varios videos, imágenes y mensajes a través de las diferentes redes sociales, con el objetivo de concienciar a los conductores y acompañantes.
“Las distracciones por el uso del teléfono móvil son frecuentes en muchas situaciones, incluso más allá de la conducción. Los peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía pública también deben ser conscientes de los riesgos que corren al utilizar el teléfono en el tráfico”, señala Laurianne Krid, Directora General de la FIA Región I.