Cuando elegir un coche totalmente nuevo y otro conocido pero actualizado se convierte en todo un quebradero de cabeza para el conductor.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
No todos los coches Premium son actualizados por las marcas. Las apuestas seguras hacen que las marcas solo realicen ‘restylings’ para incorporar más y más tecnologías, más y más ayudas a la conducción, convirtiendo superdeportivos en juguetes de ordenador. Menos mal que todas esas implementaciones tecnológicas pueden anularse para disfrutar de los placeres de la conducción tal como era antaño. Lo que pasa es que muchos compran uno de estos modelos para ir a comer el domingo y necesitan que les ayuden para que no se desmadre la caballería.
El renacimiento de un icono
Del Mustang de hace 60 años queda solo la silueta. El coche ha sido mejorado, agrandado, ‘aplastado’, vuelto a sus formas iniciales, limitado por las emisiones y renacido sobre sus orígenes. El Ford Mustang de 2024 renace para ser de nuevo el icono del deportivo estadounidense y lo hace con nuevas formas en la carrocería que gustarán o no pero actualizan el clásico de los clásicos.
Disponible en versión coupé o descapotable cuenta con un capó esculpido y poderosas aletas traseras. El nuevo alerón delantero y los faldones laterales mejoran la aerodinámica, mientras que los led actualizan las clásicas luces traseras de tres barras. El descapotable cuenta con un techo totalmente forrado y aislado y su diseño compacto permite que en el maletero quepan dos bolsas de golf. En el interior presenta un nuevo salpicadero con una pantalla totalmente digital, con un panel de instrumentos de 12,4’’ y una pantalla central de 13,2’’ orientada al conductor. A toda esta renovación Ford añade la digitalización y la introducción de las últimas ayudas a la conducción.
Bajo el capó hay tres posibilidades en gasolina EcoBoost. Parte del 2,3 litros de cuatro cilindros y 316 CV, a la que sigue el V8 de 5 litros y de 486 CV y el mismo bloque de 500 CV reservado para el modelo Dark Horse. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de diez. Todos tracción trasera y con modos de conducción Normal, Sport, Slippery, Drag y Track 6 , así como la opción de personalizar los ajustes. Frenos Brembo y suspensión inteligente hacen que el coche se pegue a la carretera.
El precio del Ford Mustang 2024 parte de los 61.000 euros.
La novedad interior
Porsche ha renovado su SUV estrella, el Cayenne. En la tercera generación del coche lanzado en 2002 la novedad está por dentro, dado que el exterior sufre algún que otro abultamiento en los pasos de rueda, nuevos paragolpes y nervaduras. En el interior el Cayenne monta dos pantallas curvas denominadas Drive Experience para la instrumentación de 12,9’’ a la que añade otra opcional exclusivamente para el copiloto, encajada en el salpicadero, de 10,9’’. Destaca que la palanca de cambio es sustituida por un pequeño mando en el salpicadero.
De lo que no está a la vista destaca la nueva amortiguación denominada Porsche Active Suspension Management, un sistema adaptativo con dos válvulas que hace que el coche se comporte de una manera distinta según el tipo de conducción. En todo caso, Porsche ofrece como alternativa su eficaz suspensión neumática de doble cámara. Bajo el capó estrena un bloque de gasolina V8 de 4 litros biturbo que tendrá 475 o 740 CV, respectivamente. Para los modelos híbridos estará el V6 de 3 litros con 353, 470 y 520 CV. Los motores híbridos enchufables montan un nuevo motor eléctrico de 176 CV.
El precio del Porsche Cayenne parte de los 108.000 euros.
El sustituto
Subaru retira del mercado europeo el nombre de su XV y le llama Crosstrek como en el resto del mundo. La tercera generación de este SUV híbrido con tracción total llega con una importante novedad mecánica, su S-AWD (Symmetrical All-Wheel Drive). Junto a ella trabaja un motor híbrido bóxer de cuatro -opuestos- de 2 litros e inyección directa DOHC. El motor eléctrico se integra en la transmisión, con lo que todo el centro de gravedad de este coche, con estructura elevada, aumenta la estabilidad. En total ofrece 150 CV (136 del propulsor térmico + 17,6 del eléctrico). La fuerza se reparte con una caja de cambios Lineartronic de siete velocidades, que lleva integrado un motor eléctrico síncrono trifásico de imán permanente, una distribución que da como resultado un sistema híbrido compacto y ligero. El e-Boxer de Subaru es el único sistema híbrido con tracción total permanente simétrica.
Otra de las cualidades de este SUV con pretensiones de todoterreno es que cuenta con tres modos de conducción: barro, nieve y nieve profunda. Esta tecnología actúa sobre diferentes parámetros del coche lo que permite que la tracción se reparta entre las cuatro ruedas en función de la necesidad de agarre. Y su efectividad está más que comprobada con unos efectivos ángulos de ataque fuera de carretera.
Por lo demás, al coche que nació en 2012 se le incorpora una nueva parrilla, iluminación led, un nuevo interior con un sorprendente salpicadero y una buena habitabilidad.
El Subaru Crosstrek está a la venta desde 32.000 euros
Lexus se va al campo
Toyota ha demostrado con creces ser uno de los mejores fabricantes de vehículos todoterreno. Ahora la marca Premium de la firma nipona, Lexus presenta su GX550 Overtrail. Se trata de un vehículo muy grande, que toma como base el ya muy bonito Land Cruise de última generación. Así se reviste con extras y más extras un coche para irse de safari a lo grande.
El habitáculo es un auténtico salón para viajar por el campo. Lexus ha instalado detrás del volante un increíble head-up display en color de 10.7’’, lo que ayuda a no quitar la vista del camino o carretera por donde se transite. Además, el salpicadero se complementa con otra pantalla de 12,3’’ para el sistema multifunción. Por debajo una consola gigante con los modos de conducción y otros instrumentos. A los seis pasajeros que admite, el GX-550 los recibe con máxima amplitud, incluso los dos que irían en el maletero. Monta todos los asistentes y ayudas a la conducción de Lexus, incluido un muy útil enchufe de 120V en el maletero.
Todo el conjunto está empujado por un propulsor V6 Twin-Turbo de 3,4 litros alimentado por dos turbocompresores que elevan la potencia a 349 CV. El conjunto está acoplado a un cambio automático de diez velocidades. La tracción permanente 4×4 se complementa en las versiones superiores –seis acabados en EE UU- con un control electrónico de diferencial. De manera que es un coche que pasaría por casi todos los obstáculos lógicos. Habrá que esperar a conducirlo para saber cómo se conduce un ‘tanque’ de tales dimensiones cuyo frontal se alarga desde el salpicadero de una manera muy prominente.
El precio del Lexus GX-550, que hasta el momento no se ha puesto a la venta en Europa, parte de los 64.250 dólares, unos 59.300 euros al cambio.
Pequeño gran hombre
Mini ya no tiene nada de pequeño. El utilitario británico de los 60 ha crecido de la mano alemana para convertirse con el Countryman en un todoterreno, aunque sea minimalista. Y es que la nueva versión tiene 4,4 metros de largo por 1,6 de alto. La renovación de este modelo es un paso más hacia la electrificación total del vehículo. Este crossover compacto destaca por fuera con los voladizos cortos, el capó corto y la larga distancia entre ejes en contraste con las grandes llantas. Cuenta con un techo ligeramente curvado. El diseño depende del equipamiento seleccionado, pero se ha realizado una reducción a lo esencial de los rasgos de MINI. Los faros son led con Signature Modes. El frontal del MINI Countryman totalmente eléctrico está definido por la nueva parrilla frontal octogonal. Un sensor de radar especialmente pequeño está integrado a ras en su superficie para apoyar la mayor funcionalidad de los sistemas de asistencia al conductor.
El salpicadero del nuevo Mini Countryman no lleva pantalla de instrumentos, sino que todo se proyecta en el parabrisas con el head-up display opcional. Esta reducción a lo esencial abre la vista hacia el frente, dando forma al espacioso interior con componentes de alta calidad e inteligentemente diseñados. En el centro del salpicadero curvado está una pantalla circular oled multifunción que informa de todo, de 240 centímetros de diámetro (muy a la semejanza del antiguo cuadro de relojes del coche). El salpicadero puede ser de acabado textil. Por arriba está como opción el techo panorámico de cristal. El respaldo de los tres asientos traseros pueden ajustarse individualmente en seis posiciones y con hasta 12 grados de inclinación. Cada sillón puede avanzar y retrasarse 13 centímetros. Por detrás el maletero es de 460 litros.
El coche monta las motorizaciones de gasolina actuales de cuatro cilindros de 1,5 litros y 170 CV o el 1,9 litros de 300 CV. El primer bloque con cambio automático con levas en el volante o automático Steptronic de doble embrague y el segundo solo con esta última opción y tracción a las cuatro ruedas. Mini estrena el Countryman E con un motor eléctrico de 204 CV o 313 CV, La potente batería tiene una capacidad energética de 66,45 kWh.
El nuevo Mini Countryman está disponible desde 39.400 euros.
El oso checo
Skoda ha comenzado a sacar de su cadena de montaje de la factoría de Kvasiny, en la república checa, el nuevo Kodiaq. El coche ha sido reformado a mejor en sus formas exteriores. En ellas por delante destaca el sistema de iluminación matricial Matrix Top Led, mientras que en la trasera el rediseño del portón trasero y sus pilotos es lo más conseguido.
El interior ha sido completamente renovado, mejorando todo. Así destaca la pantalla de 10,25’’ para instrumentación con head-up display que proyecta los datos en el parabrisas y otra de 12,9’’ ubicada en el centro del salpicadero. Mantiene los mandos de climatización redondos a los que incorpora una pequeña pantalla en el centro. Los laterales son para la temperatura y el central para el volumen del equipo de sonido o actúa sobre el navegador. Otro elemento que cambia es el maletero que, con cinco asientos, tiene 910 litros y con siete 845, lo que es una cifra de las más grandes en coches con tres filas de plazas.
El Skoda Kodiaq cuenta bajo el capó con un bloque diésel de 2 litros TDI con 150 o 193 CV. En gasolina monta el bloque de 1,5 litros TSI de 150 CV –que puede tener hibridación ligera- o el de 2 litros TSI de 204 CV. Junto a ellos estará también un híbrido enchufable, denominado 1,5 TSI iV con 204 CV y una autonomía de 100 kilómetros de autonomía, según la firma.. Todos los Kodiaq cuentan con cambio automático DSG y las versiones más potentes contarán además con un sistema de tracción total.
El precio del nuevo Skoda Kodiaq está a partir de 47.400 euros.