Así predicen las consultoras cómo será 2025 en tecnología, aunque la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad seguirán siendo protagonistas.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Nadie tiene una bola de cristal ni el oráculo de la verdad, pero siempre que un año toca a su fina algunas de las principales consultoras tecnológicas intentan descifrar por dónde irá la tecnología durante los siguientes 12 meses.
Quizá no sorprenda saber que la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad seguirán siendo protagonistas, pero sí algunas de las implicaciones que esto puede tener.
Qué dice Gartner para 2025
Una de las principales consultoras es Gartner, quien ha identificado las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2025.
Así, la inteligencia artificial (IA) seguirá siendo un pilar fundamental, pero Gartner advierte de que conlleva riesgos que las organizaciones deben gestionar. La IA, por ejemplo, puede planificar y actuar de manera autónoma para alcanzar objetivos establecidos por el usuario, creando una fuerza laboral virtual que asiste y complementa el trabajo humano. Sin embargo, y precisamente por ello, requiere salvaguardias robustas para asegurar la alineación con las intenciones de los proveedores y usuarios.
Por eso, se hace necesario contar con plataformas de gobernanza de IA, que permiten a las organizaciones gestionar el rendimiento legal, ético y operativo de sus sistemas de IA, creando políticas que aseguren el uso responsable de la IA y proporcionando transparencia para generar confianza y responsabilidad.
La seguridad, como avanzábamos es otro de los focos para este año, aunque en diferentes versiones y ángulos. Por ejemplo, una categoría emergente de tecnología destinada a discernir sistemáticamente la confianza, disminuyendo el fraude y protegiendo la reputación de la marca mediante la identificación de narrativas dañinas.
Mientras, con la llegada de la computación cuántica, la protección de datos se vuelve crucial. La PQC (Criptografía post-cuántica) protege los datos de los riesgos de descifrado asociados con la computación cuántica, aunque los algoritmos actuales pueden requerir pruebas y reescritura para su implementación efectiva.
Sostenibilidad
Pero sin duda, todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad también está jugando un papel crucial, Destaca la inteligencia ambiental invisible, una tecnología integrada de manera discreta en el entorno para habilitar experiencias más naturales e intuitivas, mejorando la visibilidad y eficiencia mediante el seguimiento y la detección en tiempo real de elementos.
Algo que hila con un cada vez mayor enfoque para aumentar la sostenibilidad a través de arquitecturas, códigos y algoritmos más eficientes, así como el uso de energía renovable para operar sistemas.
La computación híbrida, que combina diferentes mecanismos de computación, almacenamiento y red para resolver problemas computacionales, permitiendo entornos de innovación transformadora y AI que superan los límites tecnológicos actuales, seguirá estando encima de la mesa.
La visión de IDC
Quien también ha hecho sus previsiones sobre cómo será 2025 es IDC, que subraya cómo las organizaciones de todos los sectores pivotarán estratégicamente hacia la inteligencia artificial (IA) para construir empresas resilientes y dirigidas por IA. Por eso, aboga por inversiones estratégicas que permita un cambio de la experimentación a la reinvención.
IDC pronostica que el gasto mundial en tecnologías de IA superará los 749.000 millones de dólares para 2028 y que el 67% del gasto proyectado de 227.000 millones de dólares en IA en 2025 provendrá de empresas que integran capacidades de IA en sus operaciones comerciales, superando las inversiones en proveedores líderes de servicios en la nube y digitales.
No en vano, los CIOs se centrarán en documentar el alcance del uso general de la IA, pasando de la experimentación a la monetización. Será imperativo establecer una base sólida para medir y optimizar automáticamente las aplicaciones habilitadas por IA para superar los obstáculos de modernización de TI en todas las empresas. Además, esta necesidad de automatizar creará una transformación del lugar de trabajo impulsada por la IA, evolucionando el ciclo de vida del empleo. El 47% de los líderes de TI afirmaron estar significativamente preparados y haber realizado cambios en las prácticas y políticas laborales, aprovechando la tecnología para apoyar los requisitos comerciales actuales y futuros.
Pero la escasez de desarrolladores, los altos costes, el rendimiento inadecuado de la infraestructura y la mala coordinación entre TI y las líneas de negocio podrían obstaculizar las tasas de éxito de las implementaciones de GenAI. IDC predice que hasta el 30% de las organizaciones reconsiderarán sus inversiones en GenAI si las soluciones a estas barreras no están alineadas con la estrategia empresarial.
Además, las interrupciones de ransomware continúan haciendo que la recuperación cibernética y la ciberresiliencia sean temas prioritarios para muchos equipos de TI empresariales. La incapacidad de una organización para adaptarse a las amenazas cambiantes y el uso expandido de la IA obstaculizará su capacidad para cumplir con las expectativas de resultados comerciales influenciados por la IA.
Otros retos
El auge de los copilotos desde el boom de GenAI de 2022 está dando rápidamente paso a los agentes de IA. Estos agentes son componentes de software totalmente automatizados que están capacitados para usar conocimientos y habilidades para evaluar situaciones y tomar medidas con poca o ninguna intervención humana. Tal y como señala esta consultora, las empresas están aprendiendo rápidamente que centrarse en casos de uso básicos de productividad de IA.
En cuanto a la sostenibilidad, el aumento potencial de los desechos electrónicos refleja el rápido incremento de la inversión en IA en todas las empresas. Para abordar los desafíos ambientales de aprovechar los beneficios de la IA, las empresas están recurriendo a marcos de IA sostenible que se centran en minimizar el impacto ambiental de la inteligencia artificial abordando elementos clave como la eficiencia energética, la optimización de recursos y la reducción de desechos electrónicos.
Por último, IDC también señala que las organizaciones que modernicen con éxito sus arquitecturas de nube se beneficiarán de un ROI mejorado, resultados de TI más rentables, eficientes operativamente y sostenibles, y un mejor rendimiento de cargas de trabajo y aplicaciones. Además, la arquitectura de datos como producto resultará en una ruptura significativa en los silos de datos y las ineficiencias entre las grandes empresas. Un enfoque de datos como producto es una forma de producir y consumir datos que hace que los procesos sean repetibles y los resultados habilitados por datos sean más consistentes y confiables.