Nuevos, renovados, híbridos, enchufables… la duda es comprar el vehículo suficientemente probado y ajustado a los bolsillos de cada uno.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Pocos pueden permitírselo, pero es el momento de los deseos inalcanzables. Pedir un coche a los Reyes Magos puede ser un auténtico galimatías. De combustión, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, familiar, SUV, utilitario, para todos los días, para viajar o para meterse por caminos. Ahora se suma la variante, europeo, asiático, japonés… Los siguientes coches dan pistas de cómo está el mercado y por dónde se podría elegir.
SUV ‘made in Spain’
Si hay un fabricante cuya oferta de modelos se puede decir que es para todos los gustos ese es Renault. Y lo mejor es que gran parte de ellos salen de las cadenas de montaje españolas o sus partes son fabricadas en España. Este es el caso del nuevo Symbioz, vallisoletano de nacimiento y de espíritu urbano, viajero e incluso, campero con limitaciones. Es un bonito SUV de 4,4 metros del que sobresale su moderno diseño y suaves perfiles –exceptuando el maletero-, más pequeño que el Austral y más grande que el Captur. La carrocería elevada del suelo solo un poco más que un compacto por sus ruedas. Pese a que su zaga tenga angulaciones, estas son bastante conseguidas dando al coche un aspecto más dinámico. Los faros son full-led.
El interior tiene un buen acabado, con asientos correctos mejor para cuatro adultos que para cinco (los traseros se pueden correr adelante y atrás lo que permite que dos adultos altos viajen cómodamente), del que destaca un amplio salpicadero con el ya habitual ‘tablet’ vertical de 10,4’’ en el centro y tras el volante otra pantalla de 10,3’’ muy completa. El selector de marca flota sobre la consola central, que queda por debajo. Otro detalle es la pérdida de botones físicos, aunque quedan bastantes todavía en este modelo. El interior se complementa con una iluminación ambiental que no tiene nada que envidiar a las berlinas Premium. Cuenta con tres acabados, pero desde el básico, este coche es muy correcto y está bastante conseguido. El maletero de este Renault es de 434 litros que se pueden aumentar a 548 solo desplazando hacia adelante los asientos traseros. Por encima cuenta con un techo acristalado que se puede oscurecer. Renault instala en este modelo, entre otros asistentes, el reconocimiento de señales, el frenado de emergencia –también marcha atrás-, programador de velocidad activo, detector de ángulo muerto o el mantenimiento de carril.
Bajo el capó el Symbioz es un híbrido al uso. Cuenta con un único bloque E-Tech Full hybrid de 1,6 litros gasolina sin turbo y cuatro cilindros que rinde 94 CV, que está asistido por dos propulsores eléctricos –uno en el cambio- que juntos llegan a unos buenos 145 CV. Según el fabricante, el consumo homologado es de 4,7 litros. Está por llegar el Symbioz híbrido enchufable.
Es un coche ideal para moverse por ciudad. No es un deportivo con aceleraciones extraordinarias, pero su respuesta es fantástica. Al tener cuatro cilindros y un cambio automático al pedirle potencia su sonido no es molesto como ocurre en otros híbridos de tres pistones. El único pero es su suspensión. Es muy blanda y en carreteras con muchas curvas tiene a que el coche ‘baile’.
El precio del Renault Symbioz parte de los 32.000 euros.
Familiar de toda la vida
Hay coches que en España no tienen mucha salida. La culpa está en la afición de tener un coche grande, que no lo es tanto, y espacioso, que en pocas ocasiones lo es. Por ello los familiares no tienen el tirón de antaño y eso es, a todas luces, un error. ¿O es que todo el mundo sale a conducir por pistas de tierra? El Volkswagen Golf Variant es todo un acierto que sigue en catálogo y es te año se renueva sin perder un ápice su versatilidad. Este coche tiene todas las ventajas de un Golf y las propiedades de un familiar, casi como su hermano mayor Passat. Cuenta con 4,6 metros en los que solo difieren del cinco puertas en el voladizo trasero y la zaga. Poco hay que decir de su exterior en este caso, más que la proliferación de la iluminación led de serie, que en opción pueden ser Matrix Led IQ.Light.
En el interior destaca por sus impecables acabados, pero en esta última versión incluye todos los adelantos de la octava generación del Golf, pero siempre desde la estética ‘seria’ y poco dada a las estridencias del diseño germano. Destaca su salpicadero muy sencillo, en dos niveles, con la pantalla de instrumentación digital de 10,2’’, muy completa y con cuatro modos, y la central de infoentretenimiento a partir de 12’’ que crece en el medio –de la que hay alternativas tecnológicas.- dirigidas hacia el conductor. Cuenta con accionamiento por voz. El salpicadero con esos dos niveles de altura se asemeja al puesto de conducción de Peugeot, pero solo visualmente. Pierde numerosos botones y los traslada al volante. En el centro una sencilla consola con el selector de marcha. Los butacones son buenos y de accionamiento eléctrico y masaje en el del conductor. Sin embargo, es detrás donde este coche no es como el Golf. Aquí hay hasta cinco centímetros más para las piernas y eso se nota mucho, pero también más espacio al techo, por lo que un viajero alto se sienta de manera natural. Atrás mejor dos adultos que tres. Por arriba puede haber techo solar. El maletero cuenta con unos fenomenales 611 litros. Por debajo hay hueco para comprar la rueda de repuesto, que no es de serie. Como buen VW las ayudas a la conducción parte de las más simples y, según se vaya aumentando el acabado o el presupuesto, se pueden implementar casi todas las de la marca, lo que encarece un coche que no es nada barato de entrada. Entre otras están el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia o la ayuda al aparcamiento.
Volkswagen motoriza el Golf Variant con tres bloques TSI de gasolina y turbo compresión. El más pequeño es el tricilíndico de un litro que rinde 115 CV, le sigue el 1,5 litros 150 CW (próximamente llegará a los 204 CV) y por encima está el dos litros de 333 CV en su versión R. En diesel el fabricante alemán continúa con su conocido TDI 2.0 de 116 o 150 CV. Los cambios pueden ser manuales de seis velocidades o automático, en los más potentes, con una caja DSG de 7 velocidades. El R cuenta con tracción integral 4Motion. El bloque TSI de 115 y 150 CV está disponible con microhibridación, sistema que llegará al R próximamente.
El coche es todo un clásico en la calle. Comportamiento, aceleración –algo justa con el motor de gasolina pequeño, y capacidad de carga. Solo adolece una suspensión algo blanda que se resiente para hacer carreteras reviradas, pero se agradece en resaltos y baches. Este si es un coche para viajar y lejos.
El Volkswagen Golf Variant está disponible desde 27.200 euros
Viento del norte
Volvo ha vuelto a mejorar su buque insignia XC90, que nació allá por 2002. Este imponente SUV de 4,9 metros de largo y 1,7 de alto, ha perdido todas las angulaciones de la chapa quedan redondeados sus perfiles. El frontal es contundente y a la vez elegante presidido por una gran parrilla y las luces de día con la forma de los martillos de Thor, muy similar al EX90 eléctrico. Un coche cuyos flancos se estiran, lo que se nota en la habitabilidad interior, y termina en un gran voladizo que facilita la tercera fila de asientos. Sobra decir que la iluminación es full led inteligente.
El interior de este coche es un gran salón. Tal vez el salpicadero peca de parecer un bloque. Y es que del mismo solo llama la atención la gran pantalla multifunción colocada en vertical 11,2’’, con unos acabados perfectos. El volante cuenta detrás con otra pantalla digital de instrumentación de las más grandes del mercado de 12,3’’. Sus funcionamientos son correctos. Los botones se van perdiendo, pero queda el climatizador frente a una consola bastante grande. De esta destaca el selector del cambio fabricado con Orrefors.
A este coche lo que le sobra es el espacio. Si en las plazas delanteras se siente uno como en la butaca de casa, en las traseras casi ocurre lo mismo por el espacio para las rodillas y la altura al techo. Estas plazas son independientes y se pueden mover adelanta y atrás. La tercera fila, con sus dos asientos, mejor para personas de hasta 1,70 o niños. Pero con ella instalada el maletero tiene todavía libras nada menos que 692 litros (640 en el híbrido enchufable), que se reducen con la tercera fila a la mitad. Los asientos de las dos primeras filas son calefactables. Por arriba el techo panorámico está en opción. De las ayudas a la conducción, todas las posibles, destaca una muy útil para el control de descenso de pendientes.
Volvo destina varias motorizaciones y tracciones a este XC90. La más sencilla es la B5, un cuatro cilindros de gasolina de dos litros con turbo y 250 CV, que se une a una hibridación ligera de 48, con lo que consigue la etiqueta ECO. La tracción es total, con transmisión inteligente que une ambos ejes. El cambio es automático de ocho velocidades. Junto a este bloque está el T8 Recharge, un híbrido enchufable al uso. Combina el motor de dos litros de gasolina y turbo y un motor eléctrico de hasta 73 kilómetros de autonomía. La potencia total es de 455 CV, 315 en las ruedas delantera del gasolina y 145 en las traseras de la electricidad. El cambio también es automático de ocho velocidades.
El fabricante sueco ha incorporado al XC90 dos tipos de suspensiones, una tradicional de muelles y otra neumática (que puede subir 40 mm la altura del coche o bajarla 20 mm), lo que con un coche de esta talla lo mejor es darle carretera, dado que con sus casi cinco metros la ciudad se queda corta.
El precio del nuevo Volvo XC90 parte de los 81.200 euros.
Apuesta segura
Bueno, bonito con garantías. Esa es la apuesta del gigante de la automoción asiática Chery con el desembarco en España del Jaeco 7. Y lo hace en el segmento más competitivo del mercado nacional, el de los SUV medios. Con 4,5 metros de largo este coche es increíble. Sí, los fabricantes chinos copian los diseños europeos. Pero toman lo mejor de cada modelo para fabricar coches ideales a precios ‘sensatos’. Al diseño no se le puede pedir más, tal vez algo grande la parrilla, pero destaca la robustez del conjunto. Este coche cuenta con tecnología full led desde las versiones básicas, tiradores retráctiles y unos eficaces raíles en el techo para soportar 75 kilos. Tal vez lo menos destacable es la zaga, donde la mezcla de estilo hace perder la sencillez y belleza del resto.
Pero la sorpresa sigue en el interior de este SUV. Tal vez único el ‘pero ‘puede ponerse al sistema empleado para colocar detrás del volante la pantalla de instrumentación. Parece un ‘tablet’ de 10,3’’ –con head-up display, según modelo-. Carece de visera para evitar reflejos. Siguiendo ese diseño, coloca otra tableta mayor -que es de 13,2 o 14,8’’ según acabado- en el centro del salpicadero donde no hay botoneras físicas. Por debajo una gran consola divide las plazas delanteras y esconde grandes huecos para todo. Un selector de marcha de diseño moderno y funcionamiento tradicional, y una ruleta para interactuar con la pantalla de infoentretenimiento, modos, climatización y otras aplicaciones. Que, por cierto, funciona bastante bien. Todo cuenta con un acabado perfecto y destila calidad. Los butacones delanteros son calefactados, muy cómodos y amplios. Los asientos traseros tienen la banqueta fija, lo que no permite aumentar el maletero. Por arriba el techo es solar. Lo que se queda corto es la capacidad de carga, solo 424 litros con tracción delantera y 340 litros para el 4×4. Cuenta con las ayudas a la conducción la alerta de colisión frontal, de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, asistente para atascos de tráfico, sistema de alerta de tráfico cruzado trasero con frenado, sistema de evasión inteligente IAS y una cámara que enfoca al suelo y que, con la altura del capó, es fundamental para ver lo que hay cuando se sale del asfalto –cuenta con cuatro modos de conducción en campo en el 4×4 Ardis.
Chery ofrece en el Jaecoo 7 solo un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros y 145 CV. El cambio es automático de doble embrague y siete. velocidades. La firma china ya vende en España el Jaecoo 7 phev, un híbrido enchufable con un motor de gasolina de 1,5 litros turbo y dos eléctricos, que rinden 340 CV y dan una autonomía homologada de 90 kilómetros, capacidad que se puede aumentar debido a la capacidad regenerativa en las frenadas.
El coche con motor térmico tradicional es muy agradable de conducir pese a que carece de la caballería de la competencia. Aquí hay otro ‘pero’. Frente a los cerca de ocho litros que homologa en consumo, la realidad es superior, cosa que también ocurre en la competencia no híbrida. Sus reacciones son nobles, pero hay que tener en cuenta la potencia en caso de apuro.
El Jaecoo 7 está a la venta desde 33.900 euros.
Japonés 100%
Suzuki se ha esforzado siempre por tener los motores más fiables y duros, en motos y coches. Luego compró propulsores a Fiat, después se hibridó con Toyota. Hizo el 4×4 pequeño más completo y mejor del mercado. La UE se lo cercenó y, pese a que ahora vale más que nuevo, en España hay a la venta una versión ‘capada’ comercial, mientras que fuera de Europa es todo un éxito. Ahora la firma japonesa presenta la electrificación total de uno de sus mitos, el Vitara, al que le pone una ‘e’ por delante. Se trata de su primer coche eléctrico, totalmente nuevo, nada parecido al existente aunque por sus formas recuerda a otro japonés que es superventas en el mismo segmento pero este Suzuki tiene unas mayores dimensiones. Y es que está hecho sobre la plataforma Heartect-e, que han desarrollado Suzuki y Toyota. Es un SUV moderno y con capacidades, pese a ser eléctrico lo que limita mucho sus escapadas por pistas al carecer de puntos de recarga, pero con sus 4,2 metros –más grande que el Vitara de gasolina promete mucho en entornos urbanos.
Exteriormente solo se sabe lo que se ve. Suzuki solo lo ha presentado pero espera a primeros de año para dar a conocer a fondo las virtudes de este bonito coche enchufable, porque para los que prefieren gasolina o híbridos la firma solo tirará esta serie con el propulsor denominado eAxel, todo montado en la factoría de la firma en India. Pasos de ruedas protegidos, faldones y buenos ángulos de ataque -18 cm hasta el suelo en la panza-, con la más que supuesta tecnología full-led en los faros. Sí destaca la distancia entre ejes, lo que mejorará previsiblemente la habitabilidad de las plazas traseras.
Por dentro el Suzuki e Vitara será un coche de diseño moderno, con pocas botoneras –solo el climatizador- y una gran pantalla doble que va desde detrás del volante a la mitad del salpicadero. La casa japonesa insiste en poner aireadores un poco eclípticos, en este caso cuadradotes. La consola central muy limpia, termina en un baúl entre los asientos delanteros. Tapizados combinados, remates de colores.
Bajo el capó, Suzuki anuncia un motor eléctrico de 144 y 174 CV, con tracción delantera o total Allgrip-e. En este último caso, el propulsor de 175 CV dará fuerza al eje delantero y atrás actuará otro motor de 65 CV. Cuenta con una función Trail que le posibilita en caso de tener dificultades para circular por pistas embarradas, nieve o hielo. La firma anuncia una potencia conjunta de 184 CV. La autonomía del e Vitara es de 500 km, según el fabricante.
Suzuki anuncia que comercializará este coche a mediados de 2025.
¿Dónde lo vi?
Hyundai ha presentado su futuro urbano con variante SUB, el Inster, un coche que cuando se ve por primera vez se piensa, ¿dónde lo vi antes? Y es que es un crossover muy compacto con unas líneas que suenan de otros coches, por cierto asiáticos. Lo primero que llama la atención es su exagerada camperización exterior –en la versión ‘más SUV’- para un coche de 3,8 metros que como mucho iría al supermercado y no de cacería. Se trata de un coche bastante estrecho, lo que le hace parecer más alto.
Por lo que ha enseñado la firma coreana, el interior es bastante sencillo pero a la vez moderno. Una pantalla de instrumentación digital de 10,25’’ tras el volante y otra del mismo tamaño sobre el salpicadero dan toda la tecnología. El salpicadero es muy simple. Bajo el mismo se embute en un pilar la botonera y los mandos del aire y el sistema de sonido, dejado a su vez como una cajonera vertical inferior para la recarga inalámbrica de los móviles. Los asientos son óptimos a simple vista, dos delante y dos detrás, no hay más sitio. Sería como actualizar el interior de un Seat Panda de los años 80 al 2024, todo funcionalidad. Porque en este coche, menos el asiento del conductor todos son abatibles, lo que aumenta la capacidad de carga a cotas que un coche superior no puede. Los traseros se pueden desplazar por una corredera aumentando la capacidad del maletero. Hyundai si monta ayudas de un coche superior en este pequeño utilitario, extras para conducir como una cámara de control periférico, monitor de visión del ángulo muerto que se enciende al darle al intermitente para cambiar de carril o alerta de tráfico cruzado.
Bajo el capó, el Inster esconde un propulsor eléctrico que puede tener 97 o 115 CV, según la batería que monte. Hyundai anuncia que este coche tendrá una autonomía de 355 kilómetros con una ‘autonomía aumentada’. Puede cargarse del 10% al 80% en unos 30 minutos utilizando una estación de carga de 120 kW.
Hyunday anuncia que su nuevo Inster llegue a los concesionarios europeos para después del verano.