ENERO FEBRERO 2025

Para disfrutar de la montaña 6

Para disfrutar de la montaña

¡Así es! La montaña en invierno ofrece una belleza única y, aunque las condiciones pueden ser desafiantes, hay varias opciones para poder disfrutar de este ento...
La F1 calienta motores

La Fórmula Uno 2025 calienta motores

El Mundial llega en un año de transición, pero con muchas novedades en los equipos y pilotos antes del gran cambio en 2026. TEXTO: JOSÉ A. GONZÁLEZ Queda ...
El futuro, sobre ruedas y volando 4

El futuro, sobre ruedas y volando

Un año más, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se ha convertido en el escaparate mundial de la innovación tecnológica y también de las nuevas propu...
En 2025 se harán realidad 6

Modelos que se harán realidad en 2025

Los avances tecnológicos en la industria del automóvil nos acercan cada vez más a una nueva era de vehículos que fusionan innovación, sostenibilidad y conectivi...
Las Vías más Verdes de Navarra

Las Vías más Verdes de Navarra

Los valles del noroeste de Navarra son un refugio ideal para vivir una aventura siguiendo los trazados de las antiguas vías verdes de Plazaola y Bidasoa. Ya sea...
Poznan, una ciudad  polaca por descubrir

Poznan, una ciudad polaca por descubrir

La que fuera la primera capital de Polonia, es hoy un peculiar centro de curiosidades, desde el Centro Enigma... hasta el Museo del Cruasán. TEXTO Y FOTOS: P...
Johann Strauss II, el rey del vals

Johann Strauss II, el rey del vals

El compositor austriaco, cuyas obras protagonizan el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, fue una auténtica celebridad mundial en el siglo XIX. TEXTO...
El restaurante con estrella más barato

El restaurante con estrella más barato

La Era de los Nogales, del cocinero Toño Rodríguez, ofrece el menú más barato de los restaurantes con estrella Michelín y en un pueblo de apenas 38 habitantes. ...
Inteligencia Artificialnos ayuda con todo

Inteligencia Artificial para casi todo

Existen diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para según su finalidad, ya sea creación de textos, de imágenes o incluso de gestión de tiempo y...
La revista de los socios del RACE
deportes

El Mundial llega en un año de transición, pero con muchas novedades en los equipos y pilotos antes del gran cambio en 2026.

TEXTO: JOSÉ A. GONZÁLEZ

Queda algo más de un mes para que los motores de los coches de la Fórmula 1 vuelvan a sonar sobre los asfaltos de los circuitos de todo el planeta. La última temporada antes del gran cambio que se avecina para 2026, pero que trae muchas novedades en la parrilla, en los bólidos y también en los días de gran premio.

El primer gran cambio llega por San Valentín, porque el Gran Circo ha preparado para los amantes de la velocidad un evento único. Por primera vez en la historia de la F1, todos los equipos presentarán sus coches. El 18 de febrero a las 20:00, 10 coches, 20 pilotos y jefes de equipo darán el pistoletazo de salida al Mundial.

ImagenUna parrilla con 10 cambios
La temporada 2024 no trajo ningún fichaje a la parrilla, pero este 2025 trae una auténtica revolución con hasta un 50% de movimientos en los equipos. 10 pilotos cambian su mono este año.

De entre las novedades, destaca en la parte alta de la tabla el jovencísimo Andrea Kimi Antonelli, con el equipo Mercedes, sin olvidar a Liam Lawson, que habiendo realizado apenas unas carreras sueltas en 2023 y 2024, ha logrado firmar como titular del equipo Red Bull. Mención especial para Jack Doohan, titular con el equipo Alpine.

Oliver Bearman, tras ser piloto sustituto en 2024 en Ferrari y Haas, ha confirmado su presencia precisamente con el equipo estadounidense. También llega a la F1 el francés Isack Hadjar, tras su buen desempeño en Fórmula 2, desembarcando en Racing Bulls. En último lugar, el campeón de la mencionada Fórmula 2, que pese a ser producto McLaren, ha sido la elección de Sauber, no tanto pensando en el ahora, sino más bien a largo plazo, en el proyecto de Audi.

En cuanto a cambio de equipo, Nico Hulkenberg deja Haas para alistarse en Sauber, Carlos Sainz salta de Ferrari a Williams, ya que Lewis Hamilton llega a Maranello tras un larguísimo periodo en Mercedes. Y en último lugar, Esteban Ocon deja atrás su pasado con Mercedes y Renault para llegar a Haas.

Más peso
Esta temporada se cumple el ciclo de novedades técnicas que se introdujeron en 2022 y las modificaciones en los vehículos son pequeñas a la espera de la llegada de 2026, donde todos los equipos, salvo Red Bull, miran con entusiasmo. Eso sí, las escuderías han tenido que adaptarse este invierno a una serie de modificaciones que cambian los fines de semana de campeonato.

Una de las nuevas normas llega sobre uno de los apartados más polémicos de 2024: los alerones traseros. La FIA ha querido endurecer las reglas para evitar que se repita situaciones como la que se vivió en el Gran Premio de Azerbaiyán y el mini-DRS de McLaren.

Además, el peso mínimo de los monoplazas se amplía. Actualmente, estaba cifrado en 798 kilogramos, contando con el piloto. Para esta nueva temporada, se amplía a 800 Kg. Esto se debe a las limitaciones existentes que tenían los pilotos más altos.

Cómo funcionará el nuevo dispositivo de refrigeración para pilotos de la F1Aire acondicionado
Aunque el cambio más llamativo es la incorporación de un pack de refrigeración para las pruebas más calurosas y evitar que los pilotos se deshidraten. En circunstancias donde el calor sea extremo, superando los 30,5º, la FIA emitirá la orden para que los pilotos puedan pilotar con un pack de refrigeración que les ayude a sobrellevar la situación dentro de su monoplaza. Esto aumentará el peso mínimo a 805 kilogramos.

Menos sprint
Por último, el calendario. La F1 vuelve a sus tradiciones y el campeonato se abrirá en Australia como era habitual desde 1996. No es el único cambio, porque este 2025  se reducen a 6: China, Miami, Bélgica, Austin, Brasil y Qatar.