La revolución ya está aquí. Las propuestas más radicales y tecnológicas inundan tanto las berlinas de representación como los deportivos, donde ya no se escatima en nada. La competencia es feroz y cada detalle importa.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Audi A5 cabrio: Con los aros al viento
Audi renueva su A5 y presenta el modelo Cabrio. La luneta trasera es ahora más plana y enfatiza el aspecto deportivo, como también lo hacen los cortos voladizos y la capota envolvente con accionamiento automático. Con una longitud de 4,6 metros, el nuevo A5 Cabrio es 47 milímetros más largo que el modelo precedente. La capota se abre en 15 segundos, cerrándose en 18 segundos, aunque se esté en marcha, hasta una velocidad de 50 km/h. En el frontal la parrilla es más plana y ancha. Cuenta con luces traseras led y los faros opcionales led o Matrix Led con intermitentes direccionales dinámicos delante y detrás. La carrocería reduce su peso en hasta 40 kilogramos. En caso de accidente con vuelco, los airbags laterales de cabeza y tórax y los elementos de aluminio que se despliegan de forma automática y hacen las veces de barra antivuelco, encargándose de la seguridad de los ocupantes, que cuenta con mayor espacio al haberse incrementado la batalla en 14 milímetros. Con la capota cerrada, el compartimento de equipaje tiene una capacidad de 380 litros.
De serie, la tapa de maletero del Cabrio se abre automáticamente, usando el control remoto en la llave de contacto o bien un botón en la puerta del conductor. Opcionalmente, Audi ofrece también un sistema de apertura del maletero sin necesidad de utilizar las manos: un sensor de proximidad en el paragolpes trasero capta el movimiento del pie. Otra curiosidad es que monta micrófonos en los cinturones de seguridad para interactuar con el coche. Como alternativa a la instrumentación analógica, se dispone del Audi virtual cockpit con varias opciones de display. El amplio monitor TFT de alta resolución con 12,3 pulgadas presenta gráficos de gran detalle. El head-up display opcional proyecta la información relevante sobre el parabrisas en el campo directo de visión del conductor.El nuevo Audi A5 Cabrio ofrece hasta 30 sistemas de ayuda al conductor.
Los nuevos Audi A5 Cabrio estarán disponibles con los motores de gasolina TFSi de 190 cv (que se presentará después de la segunda mitad de 2017) y TFSI de 252 cv; y los diésel TDI de 190 cv, 218 cv y 286 cv (que llegará en la segunda mitad del año). Pueden estar disponibles en algunas motorizaciones la tracción total Quattro y las cajas de cambio automáticas de seis velocidades, sistemas S tronic de doble embrague y siete marchas, o tiptronic de ocho relaciones,
Respecto al precio el coche rondará los 50.000 euros.
KIA Stinger: Deportivo y coreano
Kia ha ido desgranando durante los últimos meses su primera berlina de prestaciones deportivas, el Stinger GT –nombre que evoca la denominación de un misil tierra-aire- ha visto la luz en el Salón de Detroit. Se trata de un vehículo de calle pero con corazón feroz, de 4,8 metros, diseñado y puesto a punto en Europa. De delante atrás, afila el morro en la clásica ‘nariz del tigre’ de la marca, a los lados cuenta con dos tomas de ventilación, unos pasos de rueda grandes y una zaga muy al gusto europeo con cuatro escapes en sus bajos.
En el interior el acabado puede ser el más premium de Kia, con piel se mire donde se mire. El salpicadero amplio y alto está presidido por una pantalla táctil bajo la que se ubican tres salidas de ventilación circulares para acrecentar el aspecto deportivo. El volante multifunción lleva y los butacones delanteros presentan unas buenas intenciones ergonómicas. Los relojes son analógicos.
El Stinger tendrá dos motores gasolina turboalimentados, uno de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros y 255 cv. y otro de V8 biturbo de 3.3 litros y 370 cv. A ellos se suma un propulsor diésel de 2.2 CRDI de 200 cv. Los motores están acoplados a una caja automática de convertidor de par de ocho relaciones. La potencia será trasera en principio y posteriormente llegará otra inteligente de tracción total. Para mantenerlo en el asfalto, Kia la integrado el sistema de amortiguación Dynamic Stability Damping que ofrece cinco modos de conducción.
Lexus LC: Llegado para triunfar
Diseñado en las instalaciones de Lexus en Calty de California, el LC representa la nueva apuesta de la firma premiun de Toyota por los deportivos. Pero no hay que engañarse, tiene 4,77 m. de largo. Con un audaz diseño, el coche cuenta con un frontal presidido por una parrilla en doble punta de flecha sobre las que se colocan los focos. Su suave línea se desplaza hacia atrás con un techo de cristal en el que ha desaparecido el pilar de las puertas –el techo es de carbono en la versión Sport-.
En su interior, el futuro se hace presente con un salpicadero dirigido hacia el conductor en el que un dispositivo ‘remote touch’ controla las dos pantallas de 12,3 pulgadas, proporcionando toda la información del vehículo. En ellas se controla todo, desde el sistema de sonido, el climatizador y la navegación. Ya no hay botoneras en las puertas. En su lugar se sitúan pantallas táctiles para accionar las ventanas, los espejos, el ajuste del asiento o el sistema de entretenimiento personal. Los acabados merecen mención aparte. Su calidad es única y de ella podrán disfrutar los cuatro ocupantes del coche (2+2). A todo ello se suma toda la tecnología Lexus de seguridad y ayuda a la conducción, que no restan para nada el carácter deportivo del coche.
El LC 500 está propulsado por un motor de gasolina V8 de 5.0 litros y 473 cv, unido a una caja de cambios automática de diez velocidades que entrega la potencia al eje trasero. Junto a este, el LC 500h monta el novedoso sistema híbrido Multi-Stage, diseñado específicamente para las máximas prestaciones, al unir un motor de gasolina V6 de 3,5 litros y 299 cv a otro eléctrico de 179 cv –asistido por una batería de ion-litio-, que ofrecen de manera conjunta 359 cv.
Su precio es de unos 140.000 euros para el LC 500 y de unos 120.000 euros para el LC 500h.
Mercedes Clase E: Estrella germana
Acaba de llegar y ya cuenta con legión de fans. Como si como si se tratara de una estrella del cine o del rock el Mercedes Clase E Coupé 2017 es todo un evento. Y es que el fabricante alemán borda sus deportivos de dos puertas, desde los más pequeños a coches como este de 4,8 metros. Por fuera se trata de un Clase E en toda regla, solo que con el morro más afilado y dos puertas en cada flanco, que acentúa la deportividad con varias aristas poderosas y la pérdida del pilar B de las puertas. La zaga cuenta con dos colas de tubo de escape insertadas en los bajos y unos pilotos más alargados. En el interior destaca su lujoso salpicadero que puede incluir los tradicionales acabados en madera de la marca. Dirigido al conductor se abre un vano en el que se inserta los relojes que informan de la marcha del vehículo, que pueden ser analógicos o digitales, en este caso en una pantalla de 12,5’’, y junto estos otra pantalla del mismo tamaño con todo el sistema de sonido, navegación y conectividad.
El volante multifunción dispone de levas y dos pequeños joystic táctiles para interactuar con las pantallas. Bajo ella y en el centro se sitúan cuatro aireadores circulares nuevos en Mercedes. La piel completa un habitáculo amplio y cómodo que se ilumina con un techo solar. Entre las ayudas a la conducción extra está el autoestacionamiento que el conductor acciona desde la llave del vehículo sin necesidad de estar dentro, el Drive Pilot que mantiene la velocidad y la distancia respecto al coche precedente o los faros que pueden ser multimatriciales Multibeam led.
La motorización del Clase E Coupé está confiada a tres motores de gasolina el E200 de 184 cv, el E300 de 245 cv y el E400 4Matic que es un V.6 de 3.0 litros y 333 cv. Para el diésel, la marca ofrece el nuevo E 220d de 194 cv. El cambio es único y es automático de nueve relaciones. La amortiguación puede programarse según el tipo de conducción o puede optarse como extra por suspensión neumática.
El Clase E Coupé llegara en los próximos meses a los concesionarios y vendrá acompañado por su versión cabrio.
Mazda6: Perfecto para todo
Cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Mazda ha dado en el clavo con su modelo 6 y en su versión 2017 se ha remitido a pequeños retoques de su buque insignia. Exteriormente se mantiene su exquisito diseño, presidido por la parrilla de la casa en forma de boca de tiburón, formas suaves que se desplazan hacia la trasera y que se respetan en el acabado familiar. El interior se mantiene perfecto. Con un salpicadero, que puede ser bitono según el acabado elegido, en el que se encuentran los tres relojes que informan de todo al conductor. Incluye un nuevo head-up display que ofrece datos muy completos de lo que ocurre en marcha y se proyecta en el parabrisas, donde hay una novedosa cámara de reconocimiento de señales. Las botoneras está colocadas en el lugar donde deben estar. El confort lo completa una posición correcta al volante, que puede ser calefactable y que se ajusta automáticamente en altura, y unos asientos que sujetan en situaciones comprometidas unas plazas traseras más que suficientes para tres adultos.
Las verdaderas novedades del Mazda 6 hacen referencia al placer de conducir. Aquí destaca el sistema (que monta también el Mazda 3) que regula la entrega de par del motor con el fin de mejorar la respuesta y la estabilidad, en concreto en las curvas al dar poder de deceleración a las ruedas delanteras y más agarre en el tren trasero. Otras novedades motrices son el High-Precision DE Boost Control que mejora el control de la sobrealimentación, el Natural Sound Smoother que utiliza un elemento amortiguador, insertando un bulón dinámico en los pistones, para suprimir el ruido del motor diésel en la banda de 3,5 kHz, en la que el ruido del motor resulta más molesto para los ocupantes del coche; y el Natural Sound Frequency Control que se encarga de atenuar las otras tres bandas críticas de frecuencia (1,3 kHz, 1,7 kHz y 2,5 kHz), en las que la vibración típica de los componentes de un motor diésel es máxima. También se ha mejorado el asistente de frenada en ciudad SCBS y el sistema de frenado de emergencia SBS.
El Mazda 6 2017 está propulsado por dos diésel 2.2 litros SKYACTIV-D de 150 cv y 175 cv y los gasolinas de inyección directa –sin turbo- 2.0 litros SKYACTIV-G de 145 cv y 2.5 litros SKYACTIV-G de 192 cv. Pueden ser acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades y otra automática para el de gasolina más potente de seis relaciones.
Los precios del Mazda 6 parten de los 27.900 euros.
Volvo V90: Todos a bordo
La sueca Volvo ha presentado su nuevo gran familiar el V90, toda una apuesta para aquellos que necesitan espacio sin renunciar a un coche de representación. Con este modelo, la casa renueva todo su catálogo, en buena parte iniciado por el XC90 marcando las pautas del diseño. El V90 cuenta con un amplio frontal, presidido por la típica parrilla de la marca y los faros led con el diseño de luz diurna en forma de ‘martillo de Thor’. Los laterales los marchas sus nuevas y grandes llantas para llegar a una moderna trasera con una luneta inclinada y portón de apertura eléctrica. Una curiosidad es que la bandeja del maletero se enrolla de manera automática. Por dentro todo es calidad. Desde el volante a los guarnecidos de las puertas Volvo ha puesto todo su empeño en hacer del habitáculo un lugar con el máximo confort –sobretodo en el acabado en piel-.
El puesto de conducción es un alarde de funcionalidad. Con levas como opción, el volante tiene detrás un amplio display con toda la información del vehículo en formato digital. En el centro del salpicadero –en acabado en metal pulido o madera- hay una buena pantalla de entretenimiento y una curiosa palanca de cambio para la caja automática con las letras P,R, N y D impresa en el pomo y no junto al recorrido de la misma. Poco o mucho hay que decir de esa gran caja que es el maletero o del espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Entre las tecnologías que implementa el Volvo V90 está el control de velocidad por radar, el Run-off road Mitigation de autoayuda y protección en caso de salida de la carretera o el sistema de reconocimiento de animales en la calzada.
El V90 monta los motores de cuatro cilindros de gasolina T5 de 254 cv y T6 de 320 cv, ambos con caja automática, y los diésel D3 de 150 cv, D4 de 190 cv y D5 de 235 cv, los dos primeros manuales o automáticos y el segundo solo automático. Esta caja es de ocho relaciones. Solo los motores T6 y D5 lleva el sistema de tracción total inteligente.
Los precios del nuevo V90 parten de los 47.714 euros.