Convertirse en el mejor amigo del usuario y conocerlo al detalle. Suena a paradoja, pero los fabricantes tienen claro que es el futuro de sus automóviles, capaces de hacer que nunca llegues tarde a tus citas y de elegir la mejor ruta posible.
Texto: JUANJO GONZALO
El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona fue una nueva confirmación de lo que se presentó en Las Vegas a comienzos de año, en el que incluso algunos decidieron repetir con sus ideas y prototipos de coches tan solo dos meses más tarde. La originalidad de diseños de sistemas y una tecnología que en ciertos casos puede llegar a asustar se apoderaron de la Feria celebrada entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en la Ciudad Condal.
Información instantánea de todos los parámetros sin la necesidad de encontrarse dentro del coche y gracias a la existencia de relojes y teléfonos inteligentes, novedades en la forma de aparcar e, incluso, una nueva alternativa con la que luchar contra plataformas como Uber o BlaBlaCar. Así han sido cinco jornadas frenéticas en las que quedó claro que el objetivo de los constructores de vehículos a corto plazo es ofrecer una experiencia fácil, conectada y personalizada al conductor. Muy lejana aún parece encontrarse ‘La Ciudad del Mañana’ planteada por Ford, donde los drones y las furgonetas autónomas juegan un papel esencial en la entrega de mercancía y paquetes.
Coches y aplicaciones repletos de tecnología
Se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los temas más candentes de todos los Salones del Automóvil y la conectividad inteligente parece a estas alturas no tener fin en la relación entre el conductor y el vehículo. Es, claramente, el futuro, y en BMW, como ocurre con la gran mayoría de marcas relacionadas con el motor, son perfectamente conscientes de ello. Por eso, en los próximos años, comenzarán a aparecer en todos sus modelos los más sofisticados servicios digitales para que el coche se convierta en el ‘mejor amigo’ del usuario.
Será una transformación muy intensa, que se está llevando a cabo desde los inseparables ‘Smartphones’ o los cada vez más avanzados tecnológicamente relojes inteligentes. Se sumará la importancia y el atractivo de un control remoto que los constructores más potentes llevan años anunciando, que permitirá al conductor el placer de realizar prácticamente cualquier acción en su vehículo a pesar de encontrarse fuera de él. Tendrá, en definitiva, la capacidad de transformarse en un dispositivo perfectamente sincronizado con todos los requisitos del usuario.
Prácticamente todos los coches presentaron entre sus novedades importantes aplicaciones para los dispositivos móviles. En BMW, su Connected, como se denomina el sistema creado, tiene por objetivo integrarse en la vida del usuario y aprovechar al máximo el tiempo que éste pase en su interior. La posibilidad de activar el entretenimiento por voz es real, y uno de los ejemplos que indican desde la marca alemana es la opción de hacer reservas para ir a cenar a través esta vía.
Entre los servicios más interesantes presentados por BMW en este MWC se encuentra el creado por Microsoft Azure, capaz de presentar toda la información al usuario en el momento necesario. Algo que según vaya evolucionando promete ser toda una revolución, pues es capaz de planificar los viajes, informar al conductor sobre el nivel de combustible del coche, activar la ventilación desde casa con comandos de voz e, incluso, indicar el mejor momento de salida para ser puntual en las citas. Para los fabricantes de automóviles, la movilidad sostenible se ha convertido en uno de los temas favoritos. Durante el MWC se ha vendido mucho, y prácticamente todos aseguran que, gracias a ello, será imposible llegar tarde al trabajo. El atasco dejará de ser la excusa perfecta para algunos con estos asistentes, capaces de ayudar a elegir las rutas diarias más eficientes.
Algo similar ofrece Seat con la incorporación de la conectividad, bajo el nombre de ID. Será una puerta de entrada al ecosistema digital de la marca, que pretende potenciar la experiencia de usuario y personalizarlo a su gusto.
El deseo de «avanzar y ser líder en tecnología» permitirá a Seat, tal y como aseguraba el presidente de la entidad, Luca de Meo, «ofrecer una experiencia fácil, conectada y personalizada». Todas las mejoras tecnológicas planteadas comenzarán a hacer su aparición a partir del próximo año y en 2019, con una conectividad total como fin máximo. Y es que la importancia de los teléfonos móviles a día de hoy hará que el volante esté siempre conectado, ofreciendo funciones y servicios hasta ahora inéditos. El conductor podrá consultar el correo electrónico o las redes sociales, siempre con la mayor seguridad garantizada en sus aplicaciones.
Tampoco Ford ha dejado pasar esta ocasión y su aplicación FordPass será igual de competitiva que el resto. Se puede trabajar con ella desde lugares remotos, permitiendo el bloqueo o desbloqueo de puertas, la comprobación de niveles de aceite y combustible, la ubicación del vehículo o la presión de los neumáticos.
Probablemente en la actualidad no se encuentre entre sus principales preocupaciones como todo este mundo de aplicaciones, pero el estancamiento sufrido por el aparcamiento autónomo de los vehículos durante los últimos años preocupa, y mucho, a los fabricantes. Simplemente habían experimentado algunas mejoras que apenas modificaban los patrones que desde hace tiempo se venían observando.
Sin embargo, fue en Barcelona donde el gigante teutón quiso sorprender con su i3, que maniobra por sí solo, y el proceso de estacionamiento controlado por gestos del conductor desde fuera del coche. Se trata de una evolución por control remoto. Pero no ha sido el único en fijarse esas metas. Seat pretende hacer del aparcamiento algo novedoso, con una importante evolución de las aplicaciones capaces de detectar plazas libres. Solución interesante para el grupo de Luca de Meo, en el que aseguran que se trata de una forma de reducir tiempo y carburante.
El crecimiento de Seat
Su ambiciosa puesta en escena hacía presagiar muchas novedades en este congreso catalán y Seat no decepcionó en su tercer año consecutivo de participación –el primero en el que cuentan con un stand propio-, en el que han logrado definir como una de sus metas la ambición por ayudar al cliente, guiándolo por el mejor camino.
Una de las mayores novedades presentadas por Seat y que no dejarán indiferente a nadie es su Dongle, un dispositivo tecnológico tremendamente interesante para todos aquellos usuarios que no dispongan de vehículos de última generación. Gracias a él, se podrán acceder a servicios de conectividad incorporados en los coches más antiguos.
Parecía complicado sacar al mercado alguna alternativa interesante a las polémicas plataformas BlaBlaCar, Uber o Car2go. Para Seat, resulta muy importante la economía colaborativa de los vehículos. Se plantean la posibilidad de compartir coche entre varios usuarios que dispongan de llaves digitales a través de los smartphones. Una idea que podría avanzar, aunque por el momento existen demasiadas dudas acerca de la seguridad y el funcionamiento del mismo.
Una ciudad lejana de Ford
La visión más futurista ha llegado de la mano de Ford, capaz de presentar ‘La ciudad del Mañana’ con furgonetas de conducción eléctrica combinadas con drones que recogen y entregan mercancías y paquetes en zonas urbanas. Un concepto que ayuda a preparar el terreno venidero, denominado Autolivery, y que en la Ciudad Condal se presentó con gafas de realidad virtual.
El escenario deseado por el fabricante americano –se buscan soluciones de entrega de paquetes ante los últimos 15 metros, los más complicados- «no es posible a día de hoy», aunque en 2021 plantean tener un vehículo completamente autónomo para uso comercial. Este reto procede de la iniciativa ‘Last Mile Mobility’, con la que se pretende hacer la vida en la ciudad más sencilla.
%CODE1%
Más inmediata será la posibilidad de disfrutar de Wifi con una excelente conectividad en sus vehículos gracias a la alianza de FordPass Connect y Vodafone. Entretener a los niños durante horas será más sencillo con las películas, música e incluso la opción de hacer los deberes.