Los amantes de la cocina cuentan cada vez con más utensilios que no solo les permitirá ahorrar tiempo sino también experimentar y disfrutar más de su pasión.
Texto: GLORIA SALGADO Y JAVIER VARELA
Para algunos es un placer, para otros un trámite y para una minoría un calvario del que huir en cuanto se presente la ocasión. La cocina es un arte, y como tal hace falta talento e imaginación, pero qué duda cabe de que, cuantos mejores sean nuestros utensilios, más altas posibilidades de hacer un buen plato tendremos.
Los amantes de la cocina cuentan cada vez con más utensilios que no solo les permitirá ahorrar tiempo sino también experimentar y disfrutar más de su pasión. Es por esto que este mes os traemos un bazar plagado de ‘ayudantes’ de cocina que harán de ti un chef mucho mejor.
– Reyes del postre. Ideal para la repostería, pero un buen cocinero sabrá darle más utilidades como aromatizar la carne, para caramelizar la cebolla, fundir el queso e incluso dorar las verduras en un momento. Con él se pueden flambear o caramelizar postres como la crema catalana o la crème brûlée. Además, el soplete ProLine Leifheit funciona con gas de encendedor (se suministra no cargado) y destaca por su manejo seguro gracias a su posición de encendido y apagado. Disponible por 21,95 euros.
– Sin prisas. La cafetera más lenta y eficiente del mercado tarda cuatro horas en elaborar una taza de café, pero la excelencia del resultado tiene embelesados a los más sibaritas. De inspiración japonesa y fabricación americana, Imperial Drip mejora la riqueza aromática y el cuerpo del producto gracias al proceso de goteo -35 gotas por minuto- y un filtro personalizado que atrapa mejor la humedad. Diseñada en aluminio, rompe con la tendencia de que la velocidad prime sobre la calidad.
– Un buen corte. Para un amante de la cocina es imprescindible un buen juego de cuchillos, pero presentamos un pack de Arcos que destaca por su diseño ergonómico de líneas minimalistas y un doble afilado exclusivo. Está fabricado en acero inoxidable forjado y Polioximetileno (POM), con un excelente acabado superficial y de gran resistencia a detergentes, al envejecimiento e indeformable a altas y bajas temperaturas (de -40ºC hasta 150ºC). Fabricados en una sola pieza mediante el tradicional proceso de forja, partiendo de un acero exclusivo y de elevada calidad Nitrum. Disponible por 190,93 euros.
– Fritos saludables. Lo último de Philips para cocinar con menos grasa es la Airfryer ¿El secreto de su éxito? Freir comida con hasta un 80% menos de grasa que con una freidora tradicional. Se precalienta de 21 °C a 200 °C en solo tres minutos con la exclusiva tecnología Rapid Air, que permite freír con aire alimentos que quedan crujientes por fuera y tiernos por dentro, además de desprender menos olores que las convencionales. Por si fuera poco, también sirve para freír, tostar, asar y hornear gracias a su grill. El precio recomendado es de 183,99 euros.
– Picadora manual de cuerda. Se están poniendo de moda y además es una forma simpática de picar los alimentos. Es fácil de usar, de limpiar -al poder lavarla entera- y no consume electricidad. La picadora Chop Chop corta verduras, frutas y mucho más y es una manera de preparar rápida y fácilmente dips, salsas y postres muy personales. Su tapa, con mecanismo de tiro que hace que giren las cuchillas, cierra el recipiente de forma hermética-. Además, se presenta con una tapa de conversación que mantiene más tiempo frescos los ingredientes picados. Disponible por 39 euros.
– Momentos dulces: Texturas al más puro estilo Adriá con el sifón de nitrógeno Dessert Whip PLUS. Para preparar fácilmente postres a base de nata en pocos segundos, que se pueden conservar en la nevera durante diez días, o preparar sopas y salsas con antelación y mantenerlas calientes al baño maría sin que se apelmacen, se reduzcan o se formen una película superficial. ¿Le resulta familiar? Todos los concursos gastronómicos de la televisión tienen uno a mano.
– Cocina molecular: La gastronomía molecular es la aplicación de la ciencia a la práctica culinaria y más concretamente al fenómeno gastronómico. Con este kit ‘R-Evolution’ podrás utilizar las técnicas y los aditivos precisos para preparar en tu propia casa las creaciones de los grandes chefs que han revolucionado el panorama gastronómico en los últimos años. Con él podrás hacer diferentes técnicas como el espesamiento, la gelificación, la esferificación o la emulsificación. Además incluye un DVD con 50 recetas. El precio recomendado es de 49,95 euros.
– Batidor manos libres. Este ingenioso utensilio de cocina de Stirr Brix Design, galardonado por su diseño fresco y creativo, está pensado para ahorrarnos la tediosa labor de remover y ligar salsas, sopas y cremas. El aparato se apoya sobre seis patas de acero inoxidable y tres pies de silicona, que resisten al calor y son aptos para superficies antiadherentes. Colocado sobre el fondo difusor de la cazuela o sartén se selecciona la velocidad mientras dedica su tiempo a otros menesteres. Disponible por 29,99 euros.
– ¡Huevos cuadrados! Los moldes de Ibili son perfectos para sorprender sin necesidad de perder mucho tiempo. Basta con colocar el huevo cocido aún templado en el molde -previamente introducido en el congelador para conseguir resultados más satisfactorios-, situar el empujador cuadrado encima y enroscar la tapa poco a poco hasta conseguir el huevo cuadrado. Ya solo queda desenroscar la tapa y retirar el huevo presionando la base desmontable.
– Cocinar a baja temperatura. Descubre la nueva tendencia en la cocina doméstica avalada por Joan Roca -el mejor chef del mundo- y que permite una forma de cocinar más sabrosa y más saludable. En El Celler de Can Roca comenzaron a utilizar la cocina al vacío a baja temperatura en 1997 y ahora han desarrollado un aparato llamado Rocook que permite cocinar a baja temperatura en casa. Es una pequeña placa de inducción que permite controlar la temperatura de cocción de forma precisa, gracias al sensor de temperatura y a la sonda de temperatura a corazón que la acompañan. El precio recomendado es de 399 euros.