El libro ‘El Automóvil en la Historia de España’, editado por la Fundación RACE, lleva a cabo una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país desde el inicio del reinado de Alfonso XIII
Texto: JAVIER VARELA
La historia de España en el último siglo ha estado marcada por muchos presidentes, reyes, políticos y personalidades. Ramón Roca lo cuenta en ‘El Automóvil en la Historia de España’, un libro publicado por la Fundación RACE y en el que se realiza una visión de España a través del prisma de los vehículos clásicos, que sirven de metálico conductor para profundizar en los sucesos y las características que han ido completando la historia de España.
En sus 275 páginas se hace un recorrido por la historia de nuestro país ‘montados’ en algunos de los vehículos que han formado parte de ella. “El automóvil forma parte de nuestras vidas y en este libro hablo de una colección de coches que jugaron un papel importante en nuestra historia”, señala el autor Ramón Roca. El mismo, desvela que “ha sido un honor trabajar en esta cuidada edición, dándole mi agradecimiento a la Fundación del RACE, en este paseo por la historia en el que nos detenemos en unos vehículos que han jugado un papel determinante en nuestro pasado y para nuestro presente”.
En la obra, una joya para los amantes de la historia y de los coches, Ramón Roca habla de varios coches, aunque el primero que aparece es “el Hispano Suiza Alfonso XIII, un coche que se llamaba como un rey y de un Rey que se llamaba como un coche”, aunque como desveló en la presentación de la obra, “no es el único caso en la historia, pues, con posterioridad, en Bélgica se fabricó el Excelsior Alberto I”.
Otros de los vehículos de los que se hablan son el Marmon en el que mataron al presidente Eduardo Dato, el Morris modelo Príncipe de Asturias, de la camioneta Hispano Suiza en el que mataron a Calvo Sotelo y “del Duesenberg J que Alfonso XIII prefirió al Bugatti Royale, lo que como se demostró en L’Autojournal fue un acierto, después de haber probado ambos modelos”. “Fue en el que Alfonso XIII se fue de España”, cuenta de forma apasionada Ramón Roca.
En el libro también aparece el Mercedes Benz de tres presidentes de la Segunda República. “El Mercedes 770 se encargó para Alcalá Zamora y estuvo a disposición de Martínez Barrios, también fue usado por Azaña y que, desde su exilio francés, éste devolvió al general Franco”, señala el autor.
Otros vehículos que nos dan una vuelta por la historia de España son el Imperial que usaba el general Franco, los Dodge 3700 GT en los que murieron el almirante Carrero Blanco y el ministro Herrero Tejedor, el Morris Mini 1275 C del Príncipe de España, el Mercedes 500 SEL del Conde de Barcelona, Don Juan III de España, el Porsche 959 de S. M. el Rey Juan Carlos I, el Seat Ibiza del Príncipe de Asturias, ahora Felipe VI, el Mercedes 450 SEL de Adolfo Suárez, el Seat 1400 de 1954 de Leonardo Calvo Sotelo, los Seat 131-1600 y 132-2000 en los que iba Felipe González cuando lideraba la oposición a Adolfo Suarez, el Cadillac 75 de 1947 de Santiago Carrillo y el Audi V 8-4.2 que salvó la vida a José María Aznar.
Fernando Falcó, Presidente de la Fundación RACE, encargado de llevar a cabo el prólogo, señaló en la presentación del libro durante la Feria del Libro de Madrid que «es difícil encontrar tantos y tan precisos datos técnicos sobre el automóvil además de encontrarnos con un estilo literario impecable y con una gran capacidad de darle fluidez y amenidad al relato». «Ramón Roca es un apasionado de los automóviles y un sabio porque lo sabe todo de los modelos que han pasado por nuestra historia», añadió.
El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, también quiso destacar la importancia de este libro que «constituye todo un homenaje del RACE a la historia del automóvil en nuestro país. A los largo de los Siglos XX y XXI, la historia del RACE y la del automóvil han viajado de la mano».
El libro está disponible en la Fundación del RACE.