Los españoles preparan sus equipajes para disfrutar de unas vacaciones de verano por tierra, mar y aire… y en las que el RACE estará ahí por si lo necesitas
Texto: JAVIER VARELA
Con la llegada del verano regresan las ganas de viajar y de descubrir nuevos lugares. Los españoles preparan el equipaje y se escapan unos días a descansar y desconectar de la rutina diaria. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) afirman que hasta finales de agosto se producirán más de 86 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras, que se unirán a los trayectos cortos en destino, y que en las vías secundarias se producen ocho de cada diez accidentes mortales.
Sobre los meses que elegimos los españoles para ‘escaparnos’, julio y agosto son los meses más preferidos. De hecho, el 43% de los españoles concentrará sus vacaciones en el mes de agosto, mientras que un 25% viajará en julio. Según desvela el Informe de Vacaciones de Verano 2017, el 36% de los españoles decidirá quedarse en España, el 39% hará un viaje internacional y un 25% que elegirá ambos tipos de viaje.
El mismo informe señala que para unas vacaciones perfectas este verano, el 57% de los españoles elegirá la playa, seguido por una gran ciudad (32%), un destino cultural (31%), la montaña (18%), un road trip (13%), turismo rural (12%), spa (9%) y crucero (6%). Todos ellos en España, que ha sido elegido el mejor país del mundo para hacer turismo en 2017 por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) en su informe bianual. En cuanto a los destinos más populares de playa, destacan Menorca e Ibiza, pero no serán los únicos lugares favoritos para ‘perderse’ unos días, ya que sobresalen la Costa de la Luz, la Costa Brava, la Costa Dorada, la Costa del Sol y la Costa Blanca, así como Mallorca, la región de Murcia y Galicia aparecen como.
Y para los que han decidido viajar al extranjero en vacaciones, los destinos internacionales preferidos son Cerdeña, el Egeo Meridional, Dubrovnik, Bretaña, Algarve, Ko Samui, Región de Salzburgo, Normandía, la Costa Azul y los Alpes Austriacos.
Seguro de viaje, equipajes, salas VIP e intérprete
Pero elijas el viaje y el destino que elijas, es importante tener controlado cualquier imprevisto que nos podamos encontrar con un seguro de viaje con el que estar cubiertos ante cualquier problema y disfrutar con total garantía y seguridad de las vacaciones. Un 52,53% de las incidencias de viaje solventadas por el RACE el pasado verano se produjeron en el extranjero, según un informe del Real Automóvil Club de España, en el que se analizan los principales problemas a los que se someten los turistas en sus periodos vacacionales. El 80% de los sucesos que se produjeron y fueron solucionados por el área de seguros estuvieron relacionados con enfermedades de los asegurados o sus familiares (un 77%) e incidencias relacionadas con los aeropuertos, retrasos y anulaciones de vuelos y la pérdida o daños en el equipaje (14%).
Desde la asistencia médica, a cualquier problema con el equipaje -tan frecuentes en los desplazamientos- pasando por problemas por la cancelación de un vuelo, o de un trastorno por motivos médicos, todos los imprevistos quedan garantizados gracias al seguro de viaje de RACE. Un seguro que ha ampliado y complementado las coberturas que tienen los socios, que disfrutarán además de un 20 por ciento de descuento. (Más información de seguros RACE.
Por mar y aire
Si eres de los que prefiere viajar en barco o en avión, es importante que el equipaje llegue al destino contigo. Un informe señala que se pierden una media de 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros transportados, lo que hace vital tener una buena cobertura para que nuestras pertenencias estén protegidas y no tengas que volverte loco para recuperarlas. Los socios del RACE (de la modalidad Unlimited, DUO o Family) son unos afortunados porque sólo tendrán que hacer una llamada para poner en marcha el operativo de búsqueda de su equipaje. En caso de que el RACE no puedan recuperarlo, recibirán una compensación de hasta 350 euros. (Más información)
Y a quién no le gusta pasar el tiempo de espera hasta que sale tu avión en una sala VIP. Para los socios del RACE Unlimited el placer de viajar empieza en el aeropuerto, porque podrán acceder a las salas VIP de AENA y Barcelona (los menores de 2 años entran gratuitamente) y disfrutar de forma gratuito de un catering, bebidas, prensa, internet, wifi, televisión, ducha y una zona de descanso. (Más información).
Cuando viajas al extranjero, no conocer el idioma puede suponer una barrera importante si surge algún inconveniente. Por eso, si no puedes comunicarte ponemos a tu disposición un servicio de intérprete en los principales idiomas las 24 horas. Así, vayas donde vayas, hablen el idioma que hablen, tú nunca estarás solo porque el RACE te ayuda con el servicio de intérprete los 365 días al año, con el inglés, el alemán y el francés las 24 horas del día (del resto de idiomas según horarios).
Alerta por carretera
Pero la mayoría de los desplazamientos en las vacaciones de verano se producen en las carreteras, lo que nos obliga a los conductores a mantener la alerta al volante más si cabe que el resto de los meses del año. Es el momento del año de mayor riesgo de accidente, por lo que el RACE quiere aumentar la seguridad de los conductores, extremando la precaución en todos los trayectos.
Por ello es imprescindible que cada usuario puede haga un rápido mantenimiento en su vehículo antes de comenzar el viaje, revisando los elementos de seguridad como la presión y el dibujo de neumáticos, los niveles de líquidos o los estados de las luces. También es importante recordar que se deben hacer los intervalos de inspecciones marcadas por el fabricante, lo que nos garantizará el estado de frenos, dirección, motor… y nos evitará sorpresas durante el viaje. Pero no es algo que los españoles tengan grabado a fuego como demuestra la última encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, y que desvela que el 22,5% de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante, lo que significa que más de 550.000 vehículos estarían circulando en malas condiciones. Además, hay que chequear los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.
%CODE1%
Una avería en carretera supone un problema y un riesgo, tanto para el conductor como para los ocupantes durante el viaje. Por ello, un vehículo correctamente mantenido y revisado mejora la seguridad, reduce las probabilidades de sufrir un accidente por fallo mecánico, y responderá mejor ante un incidente.
Y si importante es revisar el coche antes de comenzar el viaje, colocar el equipaje de forma correcta y a los pasajeros del coche es imprescindible, así como repartir la carga de forma homogénea sin que ningún objeto –ni animal-quede suelto y pueda salir despedido en caso de frenazo o impacto. Una vez en camino, conviene descansar cada dos horas o 200 kilómetros como mucho y tener más presentes que nunca las normas de circulación y que las drogas y el alcohol son nuestros ‘enemigos’. Además, hay que mantener la distancia de seguridad, circular por la derecha -excepto para adelantar- y anticiparnos a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, indicándolo al resto de los conductores. Y si observas o sufres un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.
Aplicaciones y el calor
El móvil hay que ‘aparcarlo’ mientras conduces, pero puede ser nuestro mejor aliado a la hora de planificar un viaje, durante el mismo y cuando lo finalizamos gracias al RACE. Para cualquier situación de emergencia, de duda, para repostar, para buscar aparcamiento o para conocer el estado del tráfico, el RACE te ofrece un conjunto de aplicaciones para mejorar tu movilidad. Hablamos de S.O.S RACE, de RACE RUTAS, de RACE GASOLINERAS y de RACE PARKING. Y desde hace unos meses cuenta con AVISAPP, con la que tu móvil podrá avisar a los tuyos cuando hayas llegado a tu destino (Más información)
Y si hay un enemigo en los viajes de verano es el calor, que no solo afecta a las personas en la conducción, sino que también puede provocar fallos en la mecánica del vehículo. La intensidad del calor y la falta de mantenimiento puede provocar calentamiento del motor y pérdida de agua. Las altas temperaturas también influyen en el conductor, que puede sufrir fatiga y somnolencia. Por ello, es aconsejable mantener la temperatura interior del coche en los 21 y 22 grados de forma continua, aunque siempre evitando que el ‘chorro’ de aire de directamente. Es recomendable abrir las ventanillas de vez en cuando para regular la humedad, así como realizar el viaje a primera hora de la mañana con el primer rayo de sol o a última hora de la tarde, siempre aprovechando la luz diurna. También es importante que el conductor viaje con ropa cómoda y transpirable, con gafas de sol homologadas y sin realizar comidas copiosas. (Protege a tu coche del calor).
Asistencia y carburante
A pesar de tener en cuenta todas las medidas de seguridad y mantenimiento del vehículo, ¿quién no ha tenido alguna vez un problema en pleno viaje? Cuando ocurre, lo único que quieres es llegar a tu destino y olvidar ese mal trago cuanto antes y el RACE te ayuda (Más información). Y como los gastos en las vacaciones se multiplican, el RACE sabe que siempre es una ventaja poder llenar el depósito de tu coche con un ahorro de dinero. Por ello, si eres socio del RACE, presentando tu tarjeta Socio RACE en una amplia red de estaciones de servicio Galp, tendrás un descuento de 6 céntimos por litro si repostas los lunes y domingos. Si lo haces cualquier otro día de la semana, el descuento será de 4 céntimos por litro, que se te aplicará directamente en el ticket.
Eso sí, si por error te equivocas de combustible al repostar tu vehículo, el RACE cuenta con el exclusivo servicio de ‘Asistencia para extracción de combustible’. Cada año se producen más de 50.000 errores a la hora de repostar carburante, una equivocación que nos puede costar muy caro en la mecánica del coche. En 50 minutos, te resolverán el problema (de momento, y por disponibilidad de los equipos, el servicio está disponible solo para Madrid, pero en breve estará disponible para toda España).
Y viajes como viajes, el RACE tiene otros servicios exclusivos para sus socios, porque aunque las vacaciones y los viajes son tiempo de diversión y descanso, nadie puede evitar que surja algún problema de salud, que por pequeño que sea, se convierte en algo muy importante, pero que con la asistencia en viaje del RACE, que incluye gastos médicos, hospitalarios y de medicamentos hasta un posible traslado en avión, todo quedará en un susto.
Lo que queda claro es que España se va de vacaciones ya sea por tierra, mar o aire. ¡A disfrutarlas!