Pantallas infinitas, cámaras estereoscópicas y asistentes predictivos. Este es el futuro de los smartphones y queremos que estés preparado.
Texto: MICHAEL MCLOUGHLIN
En 2017 se han cumplido diez años desde que el iPhone apareciese en el mercado. Hace una década, Steve Jobs aparecía con un terminal que, aunque en nuestros días consideraríamos primitivo, supuso una auténtica revolución. Apple consiguió imponer un modelo de dispositivo sin teclado físico y con pantalla táctil que rompía con los cánones de Motorola, Nokia o Blackberry, los grandes reyes de aquella época. Aquel lanzamiento supuso un cambio de paradigma y se transformó por completo cómo se entendía el llevar un móvil en el bolsillo.
A Apple le siguieron en esta nueva época desde Google, que dio forma a Android, hasta fabricantes como Samsung, Sony o LG. Desde entonces han cambiado muchas cosas, los componentes han ido encogiendo, las pantallas primero encogieron para, posteriormente, agrandarse hasta medidas nunca vista. Las cámaras han ido mejorando hasta el punto de ofrecer, gracias a algoritmos y soluciones de software, resultados antes solo al alcance de las cámaras reflex. La calidad de las pantallas, baterías y nuevos e inesperados efectos.
¿Qué veremos en los próximos años? ¿Cómo evolucionarán los ‘smartphones’ en los próximos años? Aquí vemos cinco novedades de cómo serán nuestros dispositivos.
Pantallas ‘infinitas’
Paneles completos. Sin ningún marco. Así será el aspecto que nos encontraremos en los móviles dentro de unos años. Por el momento, este año hemos empezado a ver una primera aproximación a esta idea. Primero fue Xiaomi con el Mi Mix y le siguió LG con su nuevo LG G6 que consiguió introducir una pantalla típica de un terminal de 5,7 pulgadas en el tamaño de uno de 5,2. El concepto de pantalla ‘infinita’ se lo apropió Samsung con su flamante Galaxy 8, que acentúa esta sensación gracias a los bordes curvos. Un diseño que ha exportado también a su reciente Note 8.
Esto plantea dos retos: el primero, poder colocar piezas como el auricular del teléfono o el lector de huellas debajo del panel de cristal templado (esto último ya lo hemos visto en algunos terminales como el P10 de Huawei). El segundo es que los contenidos se adapten de forma similar a los distintos anchos de pantalla, apurando hasta el último milímetro de pantalla.
Pantallas holográficas y autoreparables
Las patentes nos dan algunas ideas por donde apuntan los tiros. Una concedida a Samsung nos mostraba que habían ideado un sistema en el que los iconos ‘flotarían’ sobre la pantalla. Y todo gracias a un sistema que permitiría reproducir holográficamente ciertos elementos encima del móvil. Los documentos filtrados no aportaban especificaciones sobre el funcionamiento, así que habrá que esperar a nuevos avances.
Por otra parte, Motorola ha mostrado su plan para introducir un material de polímeros que recuerdan su forma gracias al calor tras ser deformados o manipulados. Como se ve en dicha patente, esta tecnología permite crear una pantalla exterior que se autorrepara tras romperse. Sin embargo, este sistema no es totalmente autónomo ni automático, y es que el usuario tendría que activar el proceso de calor de la reparación.
Teléfonos modulares
Aunque el sueño de mucho es que el grafeno permita crear móviles tan finos como una hoja, que se puedan plegar sin fin, esto parece un sueño al que le queda mucho para hacerse realidad. Un poco más cerca está la telefonía modular. Se trata de móviles que tendrían un esqueleto o armazón que permitiría personalizar el teléfono al gusto del usuario. Si vamos a ir de viaje quitar la cámara y añadir un módulo de batería o una antena adicional si tenemos que conectarnos desde un lugar donde haya mala cobertura.
Los primeros intentos de llevarlo al mercado fueron de LG y Motorola, aunque con proyectos muy básicos. Parece que habrá que esperar un tiempo para ver un modelo completamente personalizable, puesto que Google ha cancelado las pruebas de su proyecto Ara, para repensar su estrategia modular.
Cámaras estereoscópicas, 360 y realidad virtual
Las cámaras dobles es la última gran novedad de la telefonía móvil. Aunque es difícil integrar la maquinaria de una cámara réflex en un terminal móvil, los fabricantes han añadido software de procesado y otras mejoras parar lograr resultados cada vez más parecidos o increibles resultados como el efecto ‘Bokeh’ o de profundidad. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido. Fabricantes como Leica o Carl Zeiss tienen alianzas estrechas con marcas de la talla de Huawei y trabajan en lentes y procesadores que sean capaces de captar mayor luz.
Sin embargo, una de las cosas más interesantes y menos explotadas de las cámaras duales es la posibilidad de realizar imágenes esteoroscópicas, es decir, con profundidad. Algo clave en el desarrollo de contenidos de realidad virtual, una apuesta que empieza a despegar lentamente y de la mano de fabricantes como Samsung o Google en el mundo móvil.
Asistentes virtuales e inteligencia artificial
Hemos conocido a Siri, Google Now y Cortana. Pero ellos son solo la punta del iceberg. Los asistentes virtuales van cobrando cada vez más peso en el mundo de la telefonía móvil gracias a a la inteligencia artificial.
Así en el futuro nos encontraremos potentes sistemas operativos para móviles que serán capaces de ‘predecir’ nuestras rutinas, a donde nos dirigimos, la información que necesitamos en cada momento e incluso ofrecernos respuestas lógicas y razonadas a nuestras consultas. Por ejemplo, si detecta que estamos en casa no necesitaremos ningún tipo de desbloqueo (facial, por huella o por lectura del iris) ya que comprobará que estamos en entorno de confianza.
A día de hoy ya hemos podido ver un pequeño adelanto de lo que se puede llegar a lograr con un pequeño volumen de información con Google Now, aunque todavía necesita que les indiquemos manualmente algunos datos para poder funcionar correctamente. Estos asistentes se integrarán también en accesorios como relojes, pulseras y auriculares para no tener que sacar el teléfono del bolsillo.