El otoño llega con una lluvia de novedades y propuestas en el mundo del motor. Los motores más eficientes y los propulsores híbridos o eléctricos estarán acompañados por unos paquetes de tecnología y ayudas a la conducción inimaginables hace solo cinco años.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Seat Ateca: Otra fiera de Martorel
Seat lanza el Ateca más potente, el FR. El SUV del fabricante español con el acabado más deportivo. El coche se diferencia de sus hermanos con una parrilla con el logo FR en la parrilla frontal, de diseño específico de color negro brillante, el paragolpes delantero también de diseño exclusivo y un el paragolpes específico con un spoiler del color de la carrocería. El lateral del Ateca se distingue sobre todo por las barras del techo de color negro, los pasos de rueda pintados en el mismo color que la carrocería y unas llantas de aleación de 18».
En cuanto al interior, nada más abrir las puertas delanteras resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, un logo que también encontramos en el volante deportivo multifunción. Los asientos deportivos de serie están tapizados en tejido Alcantara de color negro, mientras que los pedales son de aluminio.
Como elementos tecnológicos cuenta con control de crucero adaptativo con protección de peatones, detector de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior, cámara de visión 360º, asistente de aparcamiento automático, portón del maletero de apertura automática, faros Full LED, o el sistema Full Link con navegador en su pantalla a color de 8’0. Entre los elementos opcionales, destacan por ejemplo el control de chasis <daptativo, o el Conectivity Box para cargar el ‘smartphone’ de forma inalámbrica.
El Ateca FR está propulsado por dos motores de gasolina, un 1.4 EcoTSI de 150 cv con caja manual de seis relaciones en tracción delantera o total 4Drive y automática DSG de siete en la versión 4×2 o DSG de seis con tracción 4×4. Asimismo, emplea el nuevo motor 2.0 EcoTSI de 190 cv asociado a la tracción 4Drive y caja automática DSG de siete relaciones. Asimismo cuenta con dos motores diésel, el 2.0 TDI de 150 cv y tracción 4Drive, y el 2.0 TDI de 190 CV va asociado a la tracción 4Drive y caja automática DSG de 7 relaciones.
El Ateca FR está en la calle desde 31.340 euros.
Opel Crossland X: Nuevo SUV en la ciudad
Los SUV comienzan a invadir la ciudad y Opel dedica su nuevo Crossland X a liderar el segmento de los todocaminos medios. No está destinado a salir de la carretera como su hermano Mokka X. Es 16 centímetros más corto que un Astra mientras que al mismo tiempo es 10 centímetros más alto. Los ocupantes disfrutan por tanto de una posición elevada de asiento y una excelente visión general.
De suaves líneas pero a la vez robustas, el Crossland sigue las líneas marcadas por la firma alemana -ahora propiedad de PSA-. Su techo da la sensación de flotar sobre la carrocería. En su interior la funcionalidad y la comodidad –con asientos ergonómicos certificados- juegan con la amplitud pese a las 4,2 metros de largo que presenta el vehículo. El maletero es de los mayores con 520 litros.
Entre otros elemento tecnológicos el Crossland monta faros LED, pantalla de proyección Head-up Display, cámara panorámica de visión trasera, asistente de aparcamiento, alerta de colisión frontal con detección de peatones, frenada automática de emergencia, aviso al conductor por somnolencia, sistema de mantenimiento de carril, el asistente de señales de tráfico, y el sistema de alerta de ángulo, además del sistema de conectividad Opel OnStar.
Cuenta con dos motores de gasolina de tres cilindros, uno de 1.2 litros de 81 cv y otros dos de 1.2 litros turbo de inyección directa de 110 cv o 130 cv. En diésel, el Crossland monta dos motores de 1.6 litros que puede ser de 99 o 120 cv. Las transmisiones pueden ser manuales de cinco y seis velocidades o automática de seis velocidades.
El nuevo Opel Crossland X llega al mercado con un precio de salida de 18.042 euros.
Alfa Romeo Stelvio: Tecnología y arte
Alfa Romeo recupera con su nuevo SUV Stelvio el lema publicitario de los años 80: ‘Cuando la tecnología es arte’. Es el primer todocamino de la firma y su estampa hereda las formas clásicas de los deportivos más deseados pero a un tamaño mucho más grande. Nadie duda al verlo que se trata de un Alfa Romeo. El fabricante ha dedicado todo un alarde tecnológico al vehículo, un auténtico deportivo, con suspensión de última generación con la exclusiva tecnología patentada Alfalink. Está fabricado con materiales ultraligeros de alta tecnología, incluyendo la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para motores, sistemas de suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero.
Para lograr el mejor agarre en carretera, el SUV Stelvio ofrece el sistema de tracción total Alfa Romeo Q4 y se puede equipar con diferencial trasero autoblocante como opcional. Todo sin renunciar a amplio habitáculo con un espectacular salpicadero. Todo en un mundo de piel, madera y materiales nobles. Destaca su maletero de 525 litros, algo que pocos deportivos pueden llevar.
En materia tecnológica destaca, además del sistema de conectividad el navegador 3D integral, desarrollado en colaboración con Magneti Marelli, y, de pendiendo de la opción elegida, puede montar un sistema de frenado integrado , el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional para ofrecer una respuesta de frenado instantánea, el aviso de colisión frontal, el freno de emergencia autónomo con detección de peatones, el aviso de salida de carril, el detector de ángulo muerto con Control de cruce en la parte trasera, y el control de crucero activo que ajusta automáticamente la velocidad a las condiciones del tráfico.
El Alfa Romeo Stelvio está motorizado por los propulsores de gasolina 2.0 litros y 280 cv y los diésel de 2.2 litros de 180c y otro de 2.2 litros y 210 cv. Están combinados con el cambio automático de 8 velocidades y la tracción a las cuatro ruedas Q4, excepto el diésel menos potente que también está disponible con el mismo cambio pero con tracción trasera.
Los precios del Stelvio parten de los 48.300 euros.
Hyundai Ioniq: Milagro coreano
El futuro ya está aquí. Los coches eléctricos o bien son como los de combustión, o parecen huevos o demasiado angulosos. Sin embargo en Hyundai han conseguido un vehículo que bien podría haber aparecido en cualquiera de las películas al uso. Discreto, funcional, elegante y nada estridente, el Ioniq. Un mundo de silencio que cuenta con tres tipos de propulsores: híbrido, hibrido Plug-in que se cargará con fuente externa, y solo eléctrico. Los dos primeros solo se diferencian en el enchufe para la red, que está ubicado en la aleta delantera.
En el interior, los acabados denotan calidad y el salpicadero de lo mejor en su categoría. Hyundai no ha escatimado en los acabados con su apuesta eléctrica. Entre otras tecnologías cuenta con ayudas a la conducción tales como la alerta de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto y tráfico trasero o el control de crucero inteligente, entre otros. En el híbrido enchufable hay un botón para elegir el propulsor, de lo contrario el coche gestiona uno u otro en función de la carga de la batería.
El motor que monta es un gasolina 1.6 GDI de 105 cv, junto a un propulsor eléctrico de 44,5 cv. Con 141 cv en total. La batería de iones de litio en solitario permite circular a 120 km/h y, además, se recarga en las frenadas y desaceleraciones. Para el híbrido la batería es de 1,56 kWh y para el enchufable de 8,9 kWh . Según el fabricante, el tiempo de recarga con un enchufe ‘wallbox’ es de dos horas y cuarto, mientras que en un enchufe corriente se acerca a las cuatro. Todo el grupo se engrana en una caja automática de doble embrague DCT de seis velocidades y selector de modo de conducción.
El precio del Ioniq comienza en los 23.900 euros.
BMW Serie 6 Gran Turismo: Más lujo y menos peso
El nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo es una nueva interpretación de un concepto revolucionario en el mercado que nació con el BMW Serie 5 Gran Turismo. En esta ocasión, el diseño, más deportivo y con una caída del techo mayor, le otorgan una nueva personalidad a esta berlina de representación, pero 150 kilos más ligera que su predecesora.
Las tapas de los faros se prolongan hasta casi toparse con la parrilla ovoide doble de gran tamaño, que tiene las formas típicas de la marca. La línea del techo, tal como corresponde a un modelo cupé, se prolonga hasta la zaga. Otro factor llamativo del diseño está determinado por la forma tridimensional de las luces posteriores. La habitabilidad y la funcionalidad se convierten en premisas básicas del nuevo Serie 6 Gran Turismo, cuyas plazas traseras son muy amplias y lleva un maletero de 610 litros.
El equipamiento de serie incluye una amortiguación neumática en el eje posterior con regulación automática del nivel y como opción el sistema activo de supresión de inclinaciones. Además, este BMW monta opcionalmente sensores de radar y de ultrasonido para supervisar el entorno del coche. El equipamiento de serie incluye sistema de advertencia de choque y de presencia de peatones en combinación con función de frenado en ciudad, asistente de la dirección y de guiado en el carril que se activa la función de apoyo y corrección de las maniobras que pueden hacerse con el volante, advertencia de presencia de tráfico transversal, de situaciones de preferencia, de acercamiento a cruces y de conducción en sentido contrario al tráfico, contribuyen a evitar posibles situaciones de peligro. Además también cuenta con el sistema de ejecución de maniobras para aparcar, controladas a distancia.
El Serie 6 Gran Turismo dispone de motores con tecnología Twin Power Turbo y se combinan de serie con una caja de cambios Steptronic de ocho marchas. En gasolina está 630i GT de cuatro cilindros y 258 cv y el 640i GT de seis cilindros de 340 cv en diésel el 630d GT de seis cilindros y 265 cv. Los dos motores más potentes pueden montar la transmisión a las cuatro ruedas xDrive-
El BMW Serie 6 Gran Turismo llega con un precio que parte de los 68.900 euros.