Los coches medios invaden las competencias de los grandes y comienzan a salir de las ciudades a un territorio donde el tamaño sí importa.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Hace 20 años cualquier coche servía para todo. Los utilitarios todavía eran coches de familia y los llamados ranchera, hoy familiares, eran los amos de las carreteras junto a las berlinas. Tener 1.5 litros y más de 100 cv bajo el capó era casi un lujo. La media estaba muy por debajo. Hoy los utilitarios pueden superar esos 100 cv, pero están siendo sustituidos por SUV medianos y las furgonetas que antaño usaban los ‘hippies’ son vehículos de lujo que nada tienen que envidiar a una berlina ‘premium’.
Ford Fiesta: Más que un urbano
A mediados de los años 80 el Ford Fiesta era chico para todo. Luego se quedó en urbanita y ahora es de nuevo un polivalente nato. De Almusafes (Valencia) salieron vehículos prácticamente indestructibles y nobles que conquistaron el mercado, incluso el estadounidense donde se le llamaba ‘el pequeño español’. Cuarenta años después se parece cada vez más a su hermano mayor Focus. De frente y de lejos, son casi iguales.
El nuevo Fiesta, más largo y ancho, cuenta con una bonita forma de cuña de la que destaca su calandra de forma hexagonal y nuevos faros que le ofrece un aspecto muy deportivo, con grandes entradas de aire en los bajo del paragolpes delantero, que son tres según el acabado. Todo el diseño discurre hacia una trasera, con la variante de dos o cuatro puertas. La zaga es otro larde de diseño. Mención especial, una vez más, a las espectaculares llantas del Ford. No defrauda desde la versión básica Trend a la Titanium, la deportiva ST-Line o la lujosa Vignale. Tendrá una versión SUV denominada Active y el año que viene estará en los concesionarios la ST EcoBoost 1.5 de 200 cv. Al gusto del momento, el nuevo Fiesta es totalmente personalizable, incluido el techo panorámico practicable.
Por dentro los acabados son perfectos. Tras el volante esta un amplio y completo conjunto de relojes multifunción con pantalla de 4’’, encastrado en un ondulante salpicadero, en cuyo centro está una pantalla táctil de 8’’ y por debajo el equipo de sonido y ventilación. Los botones se reducen en un interior rediseñado a mejor. Entre los aditamentos tecnológicos, este Ford cuenta con dos cámaras, tres radares y doce sensores ultrasónicos que, combinados, son capaces de monitorizar 360 grados alrededor del vehículo. Esto posibilita detectar a 130 metros por delante del coche, advertir de la presencia de peatones, identificador se señales y lleva el primer sistema Active Park Assist de Ford que puede activar el freno para prevenir colisiones a baja velocidad cuando se estaciona en modo manos libres.
Entre la gama de motores de última generación disponibles están el motor de gasolina EcoBoost tricilíndrico 1.0 litro de 100, 125 y 140 cv, el 1.1 atmosférico de cuatro cilindros de 70 y 85 cv y el diésel TDCi 1.5 litros de 85 y120 cv. Estos incluyen un sistema de carga regenerativa inteligente de la batería en frenadas y al ralentí. La caja de cambios puede ser manual de cinco y seis velocidades. El 1.0 EcoBoost de 100 cv puede montar una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. El precio del nuevo Ford Fiesta parte de 15.045 euros.
Hyundai Kona: El cuarto de la casa
Hyundai no ha tardado mucho en entrar en la pelea de la categoría de los SUV urbanitas con el Kona. Es el cuarto miembro de la familia de SUV de la marca en Europa junto con el Grand Santa Fe, Santa Fe y Tucson –solo los dos últimos llegan al mercado español-. El Kona hace frente a la competencia en 4,1 metros, con aspiraciones camperas al tener tracción 4×4.
Desde un punto de vista estético, muy compacto, el frontal del Kona destaca por la parrilla en cascada que define la identidad de la marca coreana, remarcada por sus faros led y luces de día, también led, colocados sobre ellos. De esta manera los faros parecen los antiniebla, que se trasladan bajo la parrilla, al borde mismo del paragolpes, tal vez algo expuestos en las salidas fuera de pista. Lo mismo ocurre con la zaga. Los pilotos quedan en su sitio, pero los intermitentes y luces de marcha atrás y niebla bajan al paragolpes, algo complicado para evitar romperlos al aparcar. Los pasos de rueda y el larguero inferior están guarnecidos. El habitáculo es amplio pese a las dimensiones del coche, con asientos calefactables. El techo es bitono y ofrece la posibilidad de elegir entre diez colores de carrocería.
El habitáculo se caracteriza por las superficies suaves de la parte superior del panel del salpicadero, muy tecnológico. Todo resuelto al gusto europeo. Grandes relojes, con una pantalla en medio, pantalla de 8´´ en el centro del salpicadero, remates y costuras de colores vivos. Aire, equipo de música y cambio, todo al alcance del conductor. Destaca el ‘head-up display’ que proyecta la información ante los ojos del conductor, incluye un cargador inductivo inalámbrico para teléfonos móviles. Entre las ayudas a la conducción destacan el sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, luces estáticas en curva y luz de carretera inteligente.
El Kona cuenta con dos conocidos propulsores de la casa coreana, el de gasolina 1.0 T-GDI de 120 cv y del 1.6 T-GDI de 177 cv. Este segundo motor va asociado a la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades 7DCT. Además, permite equipar tracción a las cuatro ruedas y control de descensos. En el verano de 2018 llegará la próxima generación del motor diésel de 1,6 litros.
El Hyundai Kona está disponible a partir de 13.990 euros con descuentos.
Suzuki Vitara: 30 años de caminos
Han pasado 30 años desde que Suzuki decidió crear el Vitara, en 1988 veía la luz el primer SUV moderno. Ya van cuatro generaciones de este pequeño guerrero que creció hasta ser Grand Vitara y ahora vuelve a ser Vitara a secas, regresando a sus orígenes. Es moderno, compacto, estilizado, con imagen urbanita pero agresiva y muy personalizable. Hecho en la Magyar Suzuki de Hungría incorpora un sistema de tracción Allgripp de última generación y un avanzado equipamiento de seguridad y conectividad. De su exterior destaca el capó abombado y un guardabarros delantero en forma trapezoidal. Faros led con la carcasa del proyector en azul, que ayudan a ahorrar energía y crean una impresión moderna. La zaga recuerda un poco a su hermano SX4 SCross. Para lo que les gusta la personalización, el cliente puede elegir entre 14 posibilidades de color para la carrocería que incluyen tres colores completamente nuevos y varias combinaciones bitono. También se pueden personalizar la parrilla delantera, las defensas, el panel del salpicadero y las molduras de los relojes. Además están disponibles dos set de accesorios Urban y Rugged, que enfatizan la personalidad ciudadana o campera respectivamente.
Del interior, iluminado por un techo solar panorámico, es reseñable la decoración de un panel de instrumento y un diseño en ‘U’ alrededor de la palanca de cambios. Un reloj y dos salidas de aire redondeadas y una pantalla multifunción de 7’’. Por debajo el sistema de climatización,. Se puede decir que el Vitara tiene las cosas donde tienen que estar y, a la vez, son bastante sencillas de utilizar y claras. Como toda la información de ofrecen sus dos relojes y el volante multifunción. Entre las tecnologías que monta, destacan el sistema de asistencia de frenada Radar Brake Support que llega a parar el coche ante una colisión inminente, limitador de velocidad, control de crucero adaptativo y carrocería ligera con absorción de impactos. Los limpia y los faros automáticos son para las versiones más completas, así como los retrovisores calefactados o plegables, los sensores de aparcamiento y las tapicerías mixtas de tela y cuero. El coche se presenta en seis acabados, pero ninguno de ellos incluye la rueda de repuesto o incluso la ‘galleta’, muy prácticas cuando se sufre un pinchazo o un reventón en el campo.
El nuevo Vitara monta dos motor, ambos de 1,6 litros, el gasolina 1.6L VVT de 120 cv y el diésel 16L DDiS de 120 cv. El motor diésel es el más interesante por consumo y empuje, dado que el propulsor gasolina es un atmosférico a la vieja usanza, aunque también resuelve, pero requiere un esfuerzo con el cambio. Cuenta con un nuevo sistema EGR y un VGT controlado electrónicamente que ayudan a conseguir un potente comportamiento del par y un ahorro de combustible. Puede montar dos transmisiones, una manual de cinco velocidades en el gasolina y una de seis para el diésel. Además hay una transmisión automática de seis velocidades con el motor gasolina, que puede accionarse desde las levas del volante..El sistema Allgrip –con mando junto a la palanca de cambio- tienen los modos ‘auto’, que usa la tracción delantera por defecto y cambia a tracción total si detecta un derrape; ‘sport’ diseñado para carreteras reviradas; ‘nieve’ para superficies heladas, no pavimentadas o resbaladizas y ‘lock’, que hace que el diferencial autoblocante frene el derrape de las ruedas atascadas en barro, arena o nieve.
Para los más exigentes –que quieran realizar un desembolso mayor- están la Versión S que, además, incorpora el motor de gasolina de 1,4L BoosterJet 4×4 que rinde 140 cv, con cambio manual o automático, y el Special Edition que se mueve con un motor de gasolina 1.6L VVT de 120 cv, sólo en tracción 4×2 y cambio manual.
El precio del Suzuki Vitara parte de los 16.260 euros en versión gasolina y de los 17.210 euros con motor diésel, diferencia que se amortiza rápido con más de 20.000 km/año.
Seat Arona: El mini Ateca
Seat lo está dando todo por entrar en el mercado SUV. Lo ha hecho por la puerta grande con el Ateca y ahora en noviembre llega su hermano pequeño, el Arona, el único todocamino que se fabricará en Martorell –el SUV grande de SEAT, cuyo nombre se aplaza al año que viene debido a la crisis en Cataluña, se montara fuera-. Se trata de un compacto sobre elevado, de hecho parte de la base del Ibiza, que hereda toda la nueva línea exterior del fabricante español. Por delante, la parrilla Seat tiene por debajo un gran ventanal de aireación. Los faros similares a los del Ibiza y el León incorporan la tecnología led. El lateral está resuelto con la misma elegancia del Ateca, con una nerviación a media altura que eleva la cintura trasera y pasos de rueda protegidos por plásticos. Sin embargo, el portón trasero es más Skoda que Seat, herencia de un posible modelo checo. En el techo monta carriles para accesorios. Muy urbano, pero con aspecto y aptitudes camperas. Hay hasta 68 combinaciones de color para personalizarlo.
Del interior destaca un acabado muy Seat, o sea, muy alemán. Todo en su sitio. El salpicadero está limpio por arriba, donde solo resaltan los relojes tras el volante y las salidas de aire. Todo rematado por abajo con una placa del color de la carrocería. La pantalla táctil está más baja y en el centro del panel, sobre el sistema de ventilación. Las plazas son amplias, excepto la central trasera, y el maletero es de los más grandes en la categoría del SUV de 4,1 metros, con 400 litros.
Entre las tecnologías que monta el Arona, disponibles según el acabado que se elija,, están la posibilidad de elegir el cuadro de mandos personalizable, el asistente de frenada, control de crucero adaptativo, cámara trasera, alerta de ángulo muerto, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga, arranque sin llave, cargador de móvil por inducción y el sistema Amazón Alexia de control por voz.
Pese a ser un SUV no tendrá tracción integral o sistemas de ayuda. La motorización en gasolina parte del tricilíndrico TSI 1.0 litros de 90 cv, al que le sigue el TSI 1.5 de 150 cv de cuatro pistones y uno desconectable según el uso que se haga del coche. También estará disponible el motor TGI de 1.0 litros que utiliza gasolina o gas natural comprimido. En diésel está el TDI 1.6 de 95 o 115 cv. Las cajas son manuales de seis marchas o automáticas de doble embrague DSG de siete relaciones.
El precio del Seat Arona parte de los 17.300 euros.
Renault Koleos: Reforma total
Renault fue uno de los pioneros en fabricar coches que pudiesen entrar por caminos con la misma facilidad que por carreteras. No había tracciones integrales eran SUV del momento y su estrella era el conocido ‘cuatro latas’ el 4-L. Ha pasado medio siglo y ahora la firma del rombo apuesta por los vehículos versátiles, de esta manera esta manera han nacido el Captur, el Kadjar, el nuevo Espace y ahora se retoca el 4×4 de la casa de manera integral, el Koleos, un coche que vio la luz en 2008 pero estuvo eclipsado por los SUV coreanos de aspecto europeo. Ahora el grupo francés presenta un producto hecho con lo mejor de Renault y la experiencia de Nissan. Por fuera es mucho más grande que el Kadjar. Con una poderosa parrilla resaltada por unos farros led que discurren hacia los flancos. El lateral es similar al de su hermano pequeño elevándose hacia atrás, pero la zaga, con los bonitos pilotos led ‘cejudos’ a lo largo del portón le confieran una gran personalidad, lo que se resalta con las colas de los escapes encastradas en el paragolpes. El techo es panorámico. Puede montar llantas de hasta 19’’.
Grande por fuera y grande por dentro. El salpicadero es parecido al del Kadjar, pero solo parecido. Un gran cuadro de mandos configurable digital con un velocímetro central y dos ventanas laterales para combustible, e indicador de reparto de la tracción, mientras que a su derecha, en el centro está la pantalla de control de todo el coche. Según el acabado, puede ser horizontal de 7’’ o vertical de 8,7’’. La consola central baja hacia el cambio y el tirador del freno eléctrico, con dos asas a cada lado y un gran cajón entre los asientos. El coche cuenta con 37 litros repartidos en huecos, más 595 litros más de capacidad en el maletero. Los butacones son muy grandes y francamente cómodos y las plazas traseras para tres personas. Los de piel cuentan con unos bonitos despuntes. Entre las tecnologías que monta el Koleos está el sistema multimedia R- LINK 2 de infoentretenimiento, sistema de sonido Bose, antipatinado, control de la trayectoria de última generación, reparto electrónico de la fuerza de frenado, ayuda al arranque en cuesta, frenado activo de emergencia, alerta de cambio de carril, chivato de ángulo muerto, reconocimiento de las señales de tráfico, conmutación automática de las luces de carretera y de cruce, ayuda al aparcamiento delantera, lateral y trasera y ayuda al aparcamiento manos libres. A ello se une el gancho de remolque de accionamiento eléctrico y escamoteable.
El nuevo Koleos cuenta con los motores de diésel, el dCi 1.6 de 130 cv y el dCi 2.0 de 175 cv, este último un viejo propulsor Renault que ha dado muy buenos resultados. El primero de los propulsores es de tracción delantera y cambio manual de seis marchas, mientras que el segundo se puede acoplar a la caja automática X-Tronic de doble embargue con dos y cuatro ruedas motrices o a la caja manual de seis relaciones en cuatro ruedas motrices únicamente. El sistema de tracción a las cuatro ruedas All Mode 4×4-i, con mando a la izquierda del volante, un mando situado a la izquierda del volante permite elegir entre los modos 2WD, 4WD AUTO y 4WD LOCK.
El precio del Renault Koleos parte de los 28.390 euros.
BMW X2, el último en llegar
BMW presentó a finales de octubre el nuevo X2. Un coche que con sus hermanos de serie comparte muchas cosas, pero que está más dirigido a la ciudad y la carretera que a una salida campera. La estética es lo más parecido a un concept que a un SUV. Por delante la parrilla presenta una bonita forma trapezoidal más ancha por abajo que da juego a una gran boca inferior con la misma silueta. Las luces de niebla están encastradas en el paragolpes y bajo ellas, en ángulo dos grandes tomas de aire de aspecto muy deportivo. Los faros y luces son todas led. Del lateral destaca que no se trata de un coche alto de por si, pero lleva unas molduras y estriberas exclusivas que acentúan ese concepto SUV. Llama la atención que la firma alemana pone su logo en el pilar C, como los clásicos de la marca. Otro aspecto campero está en la guarnición de la zaga, que ha sido totalmente rediseñada, con las salidas de escape incluidas, y no se parece a otros X.
En el interior, el salpicadero, que puede incorporar cuero perforado, es a simple vista, bastante parecido al del X1, con un remate en metal pulido a mediana altura. Los relojes tras el volante son con tecnología Black Panel de serie y llega un Head-up Display como opción. En medio del salpicadero está la pantalla de 8,8’’ interactiva y por debajo el equipo de sonido y climatización, pilar que se extiende entre los dos butacones con el selector del cambio y el satélite para operar la pantalla. Los asientos pueden combinar tela y Alcantara Micro Hexagon Anthrazit con costuras de contraste para el cuadro de instrumentos y la consola central, según el acabado.
En el apartado tecnológico, el BMW X2 un asistente de retenciones ayuda al conductor en el aburrido tráfico con paradas intermitentes en autopistas congestionadas, el sistema Driving Assistant Plus (opcional), que consta de una serie de sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras, asistente de aparcamiento (opcional) que asume las maniobras para introducir el vehículo en el espacio de estacionamiento en paralelo, junto a los sistemas de frenada de emergencia, control de velocidad, detección de señales o el avisados de cambio de carril involuntario y control dinámico de suspensión.
El nuevo X2 utiliza motores BMW TwinTurbo. En principio se montan el gasolina sDrive20i de 192 cv y el diésel xDrive20d de 190 CV. Este último con motor incluye de serie la tracción inteligente a las cuatro ruedas BMW xDrive y el cambio Steptronic de ocho velocidades, mientras el modelo con motor de gasolina está equipado el cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades. A principios de 2018 llegara el motor sDrive18i de tres cilindros y los sDrive18d y xDrive18d de cuatro cilindros. La potencia del modelo con motor de gasolina es de 140 cv y el diésel sDrive18i de 150 cv, con cambios manual y automático.
El BMX X2 llegará a los concesionarios en marzo de 2018.
Volkswagen California: Apartamento de lujo
Cuando Volkswagen lanzó su mítica furgoneta T1 inició una revolución que hoy, décadas después continúa. Aquella furgona de los hippies se convirtió en casa para todo. Los surfers, los campistas, los viajeros incansables que no quería tirar de un ‘roulotte’ se sumaron a los seguidores de la T1. Hoy la firma alemana ha evolucionado la furgoneta de moda y ha creado modelos exclusivos para cada uso. Heredera de aquellos viajeros es la California, un auténtico apartamento de lujo, recomendado mejor para cuatro personas, bonito por fuera e increíble por dentro. Y es que el exterior tan solo se puede distinguir de sus hermanas de serie en techo, donde guarda una ‘habitación con vistas’, según VW.
Empezando por el tejado, es allí donde está una cama de dos plazas de 1,20 x 2,00 m., sobre estructura de listones. El techo elevable permite estar sentado en posición erguida en la zona de la cabecera de la cama. La estructura lateral exterior es de lona impermeable, con ventanas antimosquitos. Abajo cuenta con otra cama de 1,50 m x 2,00 m. que se monta por medio de raíles en la parte trasera. Las ventanas del vehículo cuentan por persianas enrollables, al igual que el parabrisas. A ello se suma un cristal aislante de ruidos y temperatura.
En la planta principal del ‘apartamento’ sobre ruedas, en el lado izquierdo, está ubicada la cocina con dos fogones de gas y fregadero con agua corriente, ambos escamoteables. Por debajo está el armario para los cacharros de cocina o la despensa. Junto a estos está la nevera vertical, con capacidad para 42 litros. En este flanco se sitúa la mesa abatible, pensada para cuatro personas –dos en las plazas traseras y dos en las delanteras, que se puede girar-. A continuación hay un armario con baldas y, en la parte de atrás izquierda, otro armario bajo el que se oculta la bombona de gas de 2,8 kilos, formato estándar, para la cocina. Para montar la terraza exterior, la California lleva dos sillas y una mesa plegable. Sobre la puerta delantera hay un hueco de buenas dimensiones abatible para llevar objetos. Los ocupantes viajan en buenos butacones, los dos delanteros, con ajuste eléctrico y calefactables, tras ellos uno o dos asientos adicionales –según acabado- y cerrando el habitáculo el ‘sofá’ de tres plazas que se abate totalmente para dejar la superficie plana. La California carece de cuarto de baño, pero ofrece un teléfono ducha para refrescarse en exterior.
Ya en lo que es el vehículo en si destaca su sistema de faros led. En el interior el salpicadero es contundente. Con un cuadro tras el volante que informa de todo. Colgado sobre el centro del salpicadero está el sistema de climatización para la ‘vivienda’. El habitual del vehículo está en el salpicadero, bajo la pantalla multifunción de 6,33’’. Entre las tecnologías de monta el California está el control dinámico del chasis que se adapta con un botón al estilo de conducción –normal, deportiva y cómoda-, frenada de emergencia, asistente de cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, arranque en pendiente, ayuda al estacionamiento, freno regenerativo y está propulsada por los conocidos diésel Volkswagen TDI BlueMotion. Además se puede optar por la tracción integral 4Motion, con control de descenso y cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades.
La Volkswagen California, que se puede elegir en acabado Beach u Ocean y en opciones de batalla corta o larga, está disponible a partir de 36.240 euros.