El bicampeón del mundo, tras disputar el pasado año las 500 Millas de Indianápolis, afronta este año las 24 Horas de Daytona, con el objetivo de «ganar la Triple Corona».
Texto: JAVIER VARELA
2018 será un año especial para Fernando Alonso. El bicampeón del mundo de Fórmula Uno siempre ha confesado que una de sus ambiciones como piloto es «ganar la Triple Corona» que conforman el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. «Es un logro que solo ha conseguido un piloto en la historia del automovilismo: Graham Hill. Es todo un desafío, un duro reto, pero estoy dispuesto a intentarlo», ha reconocido el español.
Tras correr el pasado año las 500 Millas de Indianápolis, este año puede ser en el que participe en las 24 Horas de Le Mans, aunque todavía no lo ha confirmado. Lo que es seguro es que estará en el mítico circuito de Daytona para disputar la carrera de resistencia más famosa de esa pista: Las 24 Horas de Daytona. Alonso sabe de la dificultad del reto porque «son coches diferentes, con tecnologías que no hay o que han sido prohibidas en la Fórmula Uno, como el control de tracción y otras cosas. También cuestiones como las limitaciones del combustible y todo esto; y eso hace que tengas que cambiar tu modo de conducción». «Cuando confías en ti mismo crees que te puedes adaptar rápidamente a cosas nuevas», ha confesado Alonso, que está dispuesto a emular a Graham Hill.
Aprovechando su participación en Daytona y en Le Mans, hacemos un repaso a las pruebas de resistencia más espectaculares como las 24 Horas de Spa-Fracorchamps o las 24 Horas de Nürburgring. Motor en estado puro.
Las 24 Horas de Daytona
Fernando Alonso disputará esta mítica prueba el 27 y 28 de enero, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo, y que se celebra en el Daytona International Speedway, conocido por ser el escenario de las 500 Millas que abren la temporada de la NASCAR cada año en su óvalo. Aunque la carrera comienza el sábado 27 de enero a las 14:15 hora local (20:15 en España). La clasificación de la prueba se decide el martes 23 de enero, cuando se disputa la clasificación. Entre sus peculiaridades destacan que monoplazas techados y turismos compiten juntos, que el trazado es mixto y que se recorren casi 4.000 kilómetros. Además, los equipos están formados obligatoriamente por tres o cuatro pilotos que se dividen el día en varias tandas.
Los grandes protagonistas de la prueba son los coches que participan y que se dividen en dos categorías. Por un lado están los prototipos que a su vez están divididos en los DPi (Daytona Prototype) y los LMP2 que provienen de las competiciones europeas y a los que se les permiten ligeros cambios. Es esta última subcategoría es donde competirá Fernando Alonso encuadrado en el equipo United Autosports con un Ligier-Gibson y teniendo como compañeros a Lando Norris (17 años) y Phil Hanson (18 años).
El coche de Fernando Alonso y sus dos compañeros está construido sobre uno de los cuatro chasis homologados, el Ligier JS P127 tiene un motor atmosférico de 4,2 litros marca Goibson con una centralita Cosworth, que motoriza a todos los LMP2. Además, cuenta con control de tracción, seis velocidades y calza neumáticos COntinental.
El segundo grupo de coches es el de los GT, deportivos de serie adaptados para la competición y que a su vez se dividen en GT Le Mans o GTLM, donde competirá el español Antonio García en el equipo oficial Chevrolet, y GT Daytona o GTD. La salida, como es habitual en las carreras de resistencia, es lanzada y siguiendo el orden de la clasificación.
Junto a Fernando Alonso. la representación española se completa con el experimentado piloto de Corvette, dos veces vencedor en Florida y campeón del IMSA y las American Le Mans Series, Antonio García; el ex campeón de la F3 Europea y del GP de Macao, Dani Juncadella; y el ex piloto del DTM y actual estandarte de Ferrari en las carreras de GT, Miguel Molina.
Precisamente Antonio García es el único español que ha ganado la prueba (lo hizo en 2009) y el fabricante con más triunfos es Porsche, con 22 triunfos, aunque lleva siete años sin conocer la victoria. La primera edición se disputó en 1965.
Las 24 Horas de Le Mans
Las 24 Horas de Le Mans, que se disputa desde 1923, se celebran en el circuito de la Sarthe –cercano a Le Mans- del 16 al 17 de junio. Es la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo y una de las que conforman la triple Corona del automovilismo. Salvo el primer año que se celebró en mayo y en 1956 y 1968 que fue en julio y septiembre siempre se ha celebrado en el sexto mes del año. Conocida como la carrera de resistencia por excelencia, desde las tres de la tarde del sábado hasta las tres de la tarde del día siguiente los coches pasan 24 horas sin parar de dar vueltas al mítico circuito con sus más de 13,6 kilómetros de longitud y sus 38 curvas.
Hay cuatro categorías de coches participantes, la LMP1, la LMP2 y las GTE Pro y Am. Desde 1971 la salida es lanzada, pero antes, los coches permanecían a un lado de la pista con los motores apagados y los pilotos tenían que echar a correr y montarse en el coche, arrancar y salir. La victoria la consigue el coche que mayor distancia haya recorrido durante ese día completo. Por eso en el año 1966 fue un coche peor clasificado el que ganó: llegaron los dos Ford GT40 Mark II al mismo tiempo a la línea de meta, pero en los entrenamientos uno había realizado peor tiempo y salió por detrás en parrilla, de tal modo que acabó recorriendo una mayor distancia.
Cada equipo debe contar con tres pilotos y entre las normas está la que impide a un piloto conducir durante más de cuatro horas consecutivas, con el objetivo de aumentar la seguridad. Por ello se limita a un máximo de 14 horas el tiempo que un piloto puede conducir en la carrera. Porsche, con 19 victorias, es el fabricante que más triunfos suma en esta prueba. Su monopolio se ha comprobado en las tres últimas ediciones. Antonio García es el único español que ha conseguido la victoria y lo ha hecho en tres ocasiones (2008 con Aston Martin DB, 2009 y 2011 con Chevrolet Corvette).
Las 24 Horas de Nürburgring
La 46º edición de las 24 Horas de Nürburgring se celebrará entre los días 12 y 13 de mayo de 2018 y puede presumir de ser una prueba diferente al resto. Lo primero por el escenario, ya que se lleva cabo en el conocido como ‘Infierno verde’ y sus más de 25 kilómetros de cuerda. Además, la prueba destaca por dar cabida a muchas categorías (SP8, VLN, SP3T, TCR, SP7, SP3, V5, GT3, SP-X) aunque la reina es la GT3, donde las marcas alemanas echan el resto en busca de la victoria. De hecho, BMW, con 19 victorias, es el fabricante que domina el palmarés de esta mítica prueba. Además de coches y fabricantes profesionales, la prueba está abierta a todo tipo de vehículos y aficionados, por lo que no es difícil ver vehículos que podríamos ver en la carretera con escasas medidas de seguridad.
La salida se da a las 15:30 horas del sábado y termina a la misma hora del domingo. Las condiciones meteorológicas que tiene la zona provocan que sea cambiante durante el tiempo que dura la prueba. De hecho, el pasado año, tras 23 horas de sol, los últimos 60 minutos hizo aparición la lluvia y cambió todo. En esta carrera de resistencia cada piloto puede conducir hasta dos horas y media sin detenerse, pero una vez que se baja del coche debe esperar hasta dos horas para volver subirse al automóvil. La normativa dice que cada automóvil se debe compartir entre dos, tres o cuatro pilotos.
En la edición de 2017 hubo presencia española tanto en pilotos como en coche. Además del Seat León TCR, en las 24 Horas de Nürburgring participaron Dani Juncadella con el Mercedes-AMG GT3 #4 de Black Falcon en la categoría SP9, Alex Toril con un Porsche 911 GT3 de la categoría SP7 y Carlos Arimón al volante de un Porsche Cayman del equipo Pixum Team en la clase V5.
Las 24 Horas de Spa-Francorchamps
Las 24 horas de Spa-Francorchamps es una de las principales carreras de resistencia de Europa y la cita reina de las Blancpain GT Series. Se disputa entre los días 26 y 29 de julio y se lleva a cabo en los siete kilómetros de asfalto que componen uno de los circuitos más legendarios de todo el planeta y en sus emblemáticas curvas, entre las que destaca Eau Rouge. La prueba se disputa desde 1924 y a pesar de los problemas que ha sufrido con el paso del tiempo se mantiene fija en el calendario.
La carrera se ha quedado actualmente limitada únicamente a la clase GT3 de la FIA, dividiéndola en tres clases: la profesional (PRO), la que combina profesionales y amateurs (PRO-AM) y la reservada a gentleman drivers con coches de por lo menos un año de antigüedad (AM).
Las firmas más prestigiosas del automovilismo internacional se dan cita en una prueba legendaria en la que BMW con 23 victorias, es la dominadora del palmarés. La única victoria española fue hace ya 47 años cuando en 1971 Álex Soler-Roig consiguió el triunfo y el año pasado estuvo a punto de conseguirlo Andy Soucek, que junto a su equipo condujo un Bentley Continental GT de la escuadra M-Sport que se quedó a sólo 11 segundos del Audi R8 LMS. La igualdad en una carrera de 24 horas en la que se dieron 546 vueltas al trazado belga demuestra la espectacularidad de la prueba.