2018 llega lleno de nuevas propuestas, reformas en modelos superventas y la extensión de las tecnologías a todas las categorías, incluida la electrificación, que no sólo entiende de urbanitas, sino que se apunta a los ‘premiun’.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
No han llegado a los concesionarios todavía, pero ya pueden hacerse los pedidos. Esto son algunos de los nuevos vecinos del asfalto.
Ferrari 812 Superfast: El más potente
En un mundo en el que los motores pierden cilindros, la llegada de una ‘bestia’ del asfalto siempre es una buena noticia. A buen seguro no será un superventas, pero cada vez que el Ferrari 812 Superfast pase por la calle hará que muchos cuellos se giren para verlo con toda nitidez. Es la bala roja más potente de todos los tiempos y ello se debe a un motor V12 delantero que pasa de los 6.2 a los 6.5 litros para rendir nada menos que 800 cv.
La estampa del Superfast es una delicia de diseño. Formas suaves, ojos rasgados sobre las aletas delanteras y, en medio, la gran boca con el ‘cavallino rampante’. Esa suavidad se traslada hacia atrás configurando una zaga ancha y una trasera inigualable. El portón trasero es un gran ventanal que esconde el fantástico propulsor del 812. Pese a ser un superdeportivo, el interior cuenta con bastante electrónica. Volante chato por abajo, que incluye casi todo lo que los monoplazas de F-1, con un único reloj detrás para las revoluciones y la marcha engranada, pero con bastante información digital con, entre otros, información de la velocidad a la que se circula. Salpicadero austero, pero de formas deportivas.
Para controlar la fuerza que entregan los 12 cilindros en V y carburación atmosférica, este Ferrari denominado ‘Rosso Setenta Anni’ porque celebra los 70 años de la firma italiana, cuenta con dirección eléctrica, en la que las cuatro ruedas giran. Y es que los 340 km/h que coge necesitan de todo tipo de ayudas para mantener el vehículo en la carretera.
Ford Munstang: El rey se actualiza
El Ford Munstang se ha convertido en un caballero europeo. Ford ha ido rediseñando su mítico deportivo al gusto del viejo continente y adaptándolo a las sucesivas normativas EURO, lo que se traduce en 30.000 unidades vendidas desde 2015. En 2018 llega más estilizado, más rápido y más avanzado tecnológicamente. Las novedades exteriores se ven en su estilización y su
El diseño trasero ha sido mejorado gracias a un paragolpes remodelado y el añadido de un elemento difusor. También hay mejoras bajo el capó. El motor v8 5.0 litros pasará a los 450 cv y el EcoBoost de 2.3 litros llegará 290 cv. Ambos estarán disponibles con una transmisión automática de diez velocidades. Para garantizar su agarre llevará montado el nuevo sistema de amortiguación MagneRide y dos nuevos modos de conducción configurables –el Drag Strip y el My Mode- que se unen a los modos normal, deportivo, circuito y nieve. El escape cuenta con una válvula activa que puede limitar automáticamente el nivel de ruido del tubo.
Una novedad en el salpicadero, que bien podría chocar con la filosofía de un deportivo, es la posibilidad de montar una pantalla LCD 12’’ pulgadas, además de la multifuncional central táctil de ocho pulgadas. También incorpora nuevas tecnologías de ayuda al conductor del Mustang como el asistente de precolisión con detección de peatones, el control de crucero adaptativo, la alerta de distancia de seguridad y el aviso de abandono de carril. El precio del Ford Munstang parte de los 39.000 euros.
Nuevo Land Cruiser: Un veterano muy joven
Toyota cuenta con modelos míticos en el mercado. Uno de ellos es su Land Cruiser, con 65 años nada menos a sus espaldas, es un jovencito que ofrece lo mejor en carretera y, sobre todo, en el campo. Cuenta con un nuevo diseño exterior, más moderno y robusto, un habitáculo de mayor calidad, más sofisticado y más confortable. Se ha renovado todo el conjunto frontal, los faros, los pilotos y las llantas de aleación, entre otros elementos.
En el interior lev un nuevo salpicadero con una pantalla de 8’’ a la que se suma otra 4,2’’ tras el volante., que se controlada mediante unos mandos ubicados en el volante. Entre las tecnologías destacan el sistema de precolisión, detector de peatones, control de crucero adaptativo, avisador de cambio de carril, luz de carretera automática o el detector de ángulo muerto.
El Land Cruiser 2018, que ya está en los concesionarios, monta un motor turbodiésel 2.8 litros D-4D que rinde 177 cv, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática de seis relaciones. Es un todoterreno a la vieja usanza, pero que incorpora diferencial trasero abierto o el nuevo diferencial de deslizamiento limitado (LSD) tipo Torsen. El sistema de selección multiterreno incorpora un modo auto, que se activa automáticamente con la función de Sistema de Avance Activo (Crawl Control) de cinco velocidades diferentes. Además, cuenta con un sistema de visión 360 grados, visor bajo el vehículo y trasero. El nuevo Land Cruiser está disponible a partir de 40.600 euros.
Jaguar E-Pace: El gato se hace pequeño
Jaguar se adentró en el mundo SUV con el F-Pace y ahora apuesta y fuerte por los todocaminos compacto con E-Pace, un coche que comparte casi todo con su ‘primo’, el exitoso Ranger Rover Evoque de Land Rover. De hecho, son de una estética muy similar exterior, aunque en este vehículo las líneas se hace menos agresivas y los detalles más suaves, de manera que un buen observador los distingue a la primera. En 4,41 metros el Jaguar cuenta con unos acabados de primera. El frontal recuerda a su hermano mayor con una gran parrilla negra y tres entradas de aire. Un prominente capó da paso a un habitáculo visiblemente sobreelevado, como en el Land Rover.
En el interior el lujo, con materiales nobles, y la sencillez es la tónica. El salpicadero se simplifica y toda la información está dirigida al conductor y en el centro una gran pantalla de 10’’, el volante multifunción esconde tras el dos grandes relojes y toda la información del vehículo. Bajo la pantalla unos bonitos mandos digitales para el climatizador. Si algo destaca del coche es su habitabilidad con un maletero de hasta 577 litros. Entre las muchas tecnologías que incorpora E-Pace destaca el sistema de tracción a las cuatro ruedasActive Driveline AWD –empleada por los Land Rover-, que corrige cualquier falta de agarre entregando un mayor par al tren delantero en caso de falta de adherencia y todo en solo 300 milisegundos.
Para motorizar el E-Pace, Jaguar emplea bloques de 2.0 litros, que en el caso de gasolina será turboalimentados de 250 y 300 cv, mientras que en el caso del diésel alcanzarán los 150, 180 y 240 cv –este es el único biturbo-. Habrá una caja manual de seis velocidades y otra automática de nueve. Solo el diésel de 150 cv será de tracción delantera. El precio del Jaguar E-Pace parte de los 46.500 euros.
SsangYong Rexton: Grande por fuera y por dentro
La cuarta generación del nuevo SsangYong Rexton, es la gran apuesta del fabricante coreano más antiguo de coches, y se mantiene fiel a su genética SUV 4WD. Un coche a la venta desde 2003 y que tiene en España su principal mercado en Europa. El nuevo Rexton incorpora el nuevo diseño ’Nature-Born 3motion’ de los últimos lanzamientos de la marca. SsangYong sigue apostando por vehículos camperos y este modelo no es menos, con buenos ángulos de ataque, pese a incorporar detalles de otros coches de la casa más enfocados al asfalto.
Incorpora muchas novedades tecnológicas, entre ellas la iluminación led o el sistema SASS de asistencia a la conducción, detector de ángulo muerto, de cambio involuntario de carril o de tráfico cruzado. En su interior se nota el sello de la casa, con una instrumentación clásica que suma componentes digitales, entre ellos una pantalla de 8’’ y una cámara de 360 grados.
SsangYong motoriza el nuevo Rexton con nuevo motor e-XDi220 turbodiésel de 2.2 litros de 180 cv con una caja de cambios automática de siete velocidades, a la que podría sumarse otra gasolina 2.0 litros y cambio automático de seis relaciones. así como por un motor turbo de 2.0 litros de gasolina conectado a una transmisión. En todo caso, el coche tendrá tracción 4×4. Los precios del nuevo Rexton partirán de 28.900 euros.
Ford Ecosport: El pequeño polivalente se actualiza
Uno de los SUV más polivalentes del mercado y con una buena habitabilidad se renueva en 2018. El Ford Ecosport, que toma las líneas de sus hermanos mayores, el Kuga y el Edge, en un mercado de SUV pequeños que empieza a tomar fuerza en España. Una de las principales novedades es la incorporación de la tracción total inteligente, que permite una mejor tracción tanto en carretera como en pistas.
Entre las novedades del pequeño SUV de Ford está la opción de elegir otro color en el techo. En el interior añade una pantalla táctil central de 8’’ o el volante calefactado. Entre las nuevas tecnologías que incorpora están el control de crucero con limitador, cámara de visión trasera, faros automáticos limpiaparabrisas con sensores de lluvia, avisador de ángulo muerto. nuevo panel de instrumentos digital de 4.2’’, espejos retrovisores eléctricos calefactados o el sistema de conectividad SYNC 3. También estará por primera vez disponible un modelo EcoSport ST-Line inspirado en la gama Ford Performance.
El nuevo Ecosport incorpora el motor diésel EcoBlue 1.5 litros con potencias de hasta 125 cv, que se suma al de 100 cv y el gasolina EcoBoost 1.0 litros de 10, 125 y 140 cv. El Ford Ecosport está disponible a partir de los 17.500 euros
Tesla Model 3: Revolución eléctrica
Elon Musk pondrá en 2018 en el mercado europeo su Tesla Model 3, toda una revolución del eléctrico más sofisticado a un precio más asequible, aunque todavía alejado de los bolsillos. El Model 3 es tres volúmenes que se asemeja a sus formas a un BMW 3 a A-5 o a un Lexus LS. Se trata de un coche que incorpora la tecnología del Model S, pero que rebaja acabados para justar el precio. Su interior está lleno de calidad y destaca la simplicidad de su salpicadero en el que una gran pantalla da cuenta de todo lo que ocurre.
Entre las tecnologías que ofrece está el autopilot o autoconducción, un sistema que todavía está en fase de aprobación su uso en vías públicas en España. Para ello, el coche dispone de una batería de sensores y cámaras que lo guían sobre el asfalto sin la intervención del conductor. Además, entre otras tecnologías, monta frenado de emergencia, asientos calefactados; asientos delanteros, columna de dirección y retrovisores exteriores con ajuste eléctrico de doce vías y perfiles personalizados; retrovisores exteriores calefactados, con plegado eléctrico y con atenuación automática o faros led.
El motor eléctrico del Model S cuenta con nada menos que 262 cv. Pero Tesla por la capacidad de autonomía que confieren sus baterías. En este caso pueden llegar a recorrerse hasta 500 km, lo que hace que este eléctrico sea ya un coche interesante para viajar. El Tesla Model S todavía no ha fijado su precio en España.
Lexus LS: La joya nipona
Decir Lexus es hablar de sofisticación, pero en el nuevo Lexus LS la firma Toyota lo ha dado todo hasta convertirlo en su joya. Se trata de una gran berlina de representación de 5,23 metros. Con un diseño moderno y atrevido, el morro engarza una gran parrilla en forma de flecha por los laterales y rejillas en los lados. Sobre ellos unos estilizados faros led. Los largos flancos dan paso a una zaga que se cierra inclinada en un bonito capó. Del interior llama la atención, a parte del espacio y el lujo se mire por donde se mire, el inmenso salpicadero totalmente digital en lo que se refiere a los mandos, y con una forma alargada en la que se encastran las pantallas, una de 12,5 pulgadas. El equipo de sonidos cuenta con un sistema capaz de emitir una frecuencia que suprime el ruido exterior. El coche monta todas las últimas tecnologías y ayudas a la conducción de la casa jamonesa desde el acabado básico.
Para motorizar la quinta generación del LS se cuenta con lo mejor en materia de tecnología híbrida que comienza con el 500h, que combina un motor de gasolina de 3.5 litros y seis cilindros en V con otros dos eléctricos que suman 360 cv. Está previsto que en 2018 llegue un motor de combustión, también de gasolina, de 3.5 litros con seis cilindros en V y sistema biturbo que dará una potencia de 421 cv. El cambio está confiado a una caja automática de 10 velocidades. Para mantener toda esta fuerza en la carretera, además de las ayudas a la conducción, el Lexus LS dispone de dirección a las cuatro ruedas y una suspensión neumática de última generación.
El Lexus LS 500h parte de los 112.000 euros.