El 16 de junio se cumplen cuatro décadas del estreno de esta película que fue un icono musical y que presumió de un garaje de 13 coches de lo más espectaculares.
Texto: JAVIER VARELA
Grease cumple 40 años. ¿Quién no ha bailado sus con ella? ¿Quién no se sabe sus canciones? ¿Quién no conoce la historia de amor entre Danny y Sandy? ¿Quién no ha disfrutado con los coches clásicos que aparecen en ella? El 16 de junio este musical por excelencia cumple 40 años desde su estreno y ya está en la lista de 10 películas imprescindibles para los amantes de los coches. Ambientada en los años 50, la cinta fue dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Cuenta la la historia de amor de Danny Zuko (John Travolta) y Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo hasta que ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy. Lo que no se esperaba es que iba a ser compañera de del chico con el que pasó el verano y que es uno de los líderes de los T-Birds.
En la película, los coches también son protagonistas, teniendo el momento cumbre en una carrera entre las dos bandas en el puente de la calle 6 en el centro de Los Ángeles. Los coches utilizados en la película fueron 13: un Dodge Custom Royal de 1956, un Chevrolet Fleetline Special de 1949, un Ford Deluxe de 1948, un Buick Special 1956 y otro de 1957, un Chevrolet Belair de 1956, un Plymouth Savoy de 1956, un Dodge Cornet de 1950, un Mercury Custom de 1949, un Oldsmobile Super 88 de 1953, un Cadillac Series 62 de 1953, un Studebaker Commander Regal de 1948 y un Dodge Wayfarer de 1949. Un auténtico garaje de lujo que pasó por las manos del mayor especialista en preparar coches en el Hollywood de aquel momento, Eddie Paul.
Ford Deluxe de 1948
Es uno de los coches más famosos del mundo del cine y uno de los pocos, sino el único, que tiene canción propia: Grease Lighting. En la película se utilizó el Ford de 1948 para convertirlo en el Ford Deluxe 1948, el último año para el viejo estilo de Ford. El Ford estaba equipado con un motor V8 de cabeza plana de 3,9 litros. El techo retráctil se manejaba de forma eléctrica y contaba con unos tapacubos cromados originales y neumáticos anchos de banda blanca. Se fabricaron 28.404 unidades para la línea Deluxe son recordados por sus excelentes acabados. En la película aparece en el taller, cuando es tuneado por lo T-Birds (de color rojo) y durante la carrera (de color blanco).
Mercury Custom de 1949
El coche es un Mercury de 1949 descapotable y tuneado para la película era un Mercury Serie 9CM de 1949, que se subastó hace tres años por medio millón de dólares. Se le apodó Hell´s Chariot (cuadriga del infierno) y destacaba por ser un coche descapotable, negro y con llamas pintadas en los faros y los laterales, con un motor de 8 cilindros en V de 110 caballos de potencia. El Mercury 1949 es un coche extraordinario cuya leyenda perdura aún hoy, casi 70 años después de haber sido comercializado. En la mítica carrera es conducid por Leo, el jefe de la banda de los escorpiones y para la ocasión le colocaron unos cuchillos en las llantas con el que rajó parte de la carrocería del Ford Deluxe de Travolta.
Buick Special de 1956
El Buick Special fue una de las series automotrices más vendidas de los Estados Unidos en la década de los 50 y de los 60. El modelo de 1956, que aparece cuando termina la carrera, montaba un motor V8 Nailhead más grande de 322 cv que fue el mismo que llevó buena parte de la gama del modelo y con una nueva transmisión Dynaflow que añade aún más potencia. El modelo de la división de General Motors contaba con dirección asistida, transmisión automática y unas protecciones para los neumáticos de 15 pulgadas.
Buick Special de 1957
Fue la serie 40 de este modelo de Generl Motors y como su hermano un año menor, contaba con un motor V8 Nailhead y con una nueva transmisión Dynaflow. Tenía la opción de las dos puertas y se fabricaron más de 400.000 unidades. En la época fue utilizado como coche de la policía y, en algunas ciudades estadounidenses, como ambulancia. Estos modelos no tienen una gran aceleración, pasando de 0 a 60 en 11,5 segundos, pero sí tienen una velocidad máxima de 110 millas por hora.
Cadillac Series 62 de 1953
Este modelo era una combinación de diseño italiano e ingeniería americana, lo que convierte al Cadillac Series 62 en uno de los más hermosos de toda la historia. Contaba con un motor V8 de 212 caballos de fuerza con una transmisión automática de cuatro velocidades. Sigue la misma línea de los 50, pero con la parrilla más gruesa y los topes del paragolpes más grandes y con forma de obús. Se añaden también viseras cromadas sobre los faros delanteros a modo de pestañas y debajo tenía las luces a estacionamiento. Con techo rígido, el modelo podía ser de cuatro y de dos puertas.
Chevrolet Bel Air de 1956
El Bel Air fue producido por Chevrolet, división de General Motors, entre 1953 y 1975 y fue una referencia en aquella época. El modelo, que lleva el nombre de uno de los barrios más conocidos de Los Ángel estaba equipado con un motor V8 de 4,6 litros, con una potencia de 250 CV, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 181 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, según una ficha técnica publicada en Autos Cars Automobiles. Este modelo ya era una ‘edición limitada’ en su época. Sus dos colores le daban un toque de distinción.
Chevrolet Fleetline Special de 1949
Es un modelo producido entre 1942 y 1952 en Estados Unidos por ante Chevrolet. Compartía el frontal de la serie Styleline Deluxe con la parte trasera de estilo Fastback. A partir de 1949 llevaba una transmisión automática llamada Power-Glide que no era más que un convertidor de par de dos velocidades. Desde 1942 además de cuatro puertas, este sedán empezó a fabricarse de dos puertas con asientos abatibles. Con un Chevrolet Fleetmaster, Juan Manuel Fangio logró sus primeros dos campeonatos de automovilismo, al ganar en los años 1940 y 1941 sus dos únicos campeonatos de TC. En la imagen es el coche marrón de la derecha.
Dodge Wayfarer de 1949
Era la serie más económica de Dodge y tenía tres modelos, todos ellos de dos puertas: un cupé, un sedán y un roadster (convertible).Era el modelo más económico de Dodge y un coche relativamente pequeño para la época, tenía 2.92 metros entre los ejes, por lo que no tuvo demasiado éxito entre los conductores. En un principio el roadster no teníaa ventanas laterales, pero fueron añadidas rápidamente para estar a la par con los otros modelos equivalentes en el mercado. El Wayfarer hubiera sido un concepto interesante en los años treinta (durante la Gran Depresión), periodo en el cual los clientes buscan más que todo la economía, pero a finales de los años 40 la gente quería un coche con más presencia.
Dodge Coronet de 1950
El Dodge Coronet tenía el Wayfear de base pero fue considerada una serie de gama alta muy completa e integrada por sedanes de 2 o 4 puertas y un convertible. Uno de los cambios fue que la parrilla es reemplazada por un frontal caracterizado por una gruesa barra cromada horizontal con un emblema cuadrado en el centro. Era un coche de buen funcionamiento y con el motor de seis cilindros que alcanzaba las 90 millas por hora (140 km/h) y una de las características más notables de su primera generación fue su transmisión de tres velocidades Fluid Drive, accionada con un pedal en el sueleo, que hace innecesaria la palanca de cambios. Es el coche de la derecha en la imagen.
Dodge Custom Royal de 1956
Este modelo sedán fue la consecución de series anteriores y el diseño de la carrocería fue obra de Virgil Exner, que rompía totalmente con los anteriores cánones y resultaba atractivo, vistoso y moderno gracias a sus adornos cromados, sus líneas rectas y sus acabados de pintura tricolor, así como un motor V8 y una transmisión automática. La versión descapotable de este modelo se llamó Custom Royal Lancer. Contaba con paragolpes delantero cromado, aunque algunos modelos iniciales no lo tenían, así como bordes de luces traseras especiales y un interior exclusivo. Un modelo posterior del Custom Royal también presentó el motor hemi 270 CID Super Red Ram.
Oldsmobile Super 88 de 1953
Oldsmobile era la marca que ocupaba la gama media de General Motors. Fue la encargada de hacer muchos de los vehículos de guerra, por lo que podía presumir de un potente motor. De hecho, su aportación más importante fue la del motor V8 con 165 cv y que fue conocido como el Rocket (cohete), porque convirtió al modelo en uno de los coches más rápidos del mercado. La serie de más alta gama tenía caja automática, asientos y elevalunas eléctricos y parabrisas panorámico. El modelo era un sedán de dos puertas y acabados cromáticos en la parte delantera. Es el coche morado de la imagen.
Plymouth Savoy 1956
Este fue la segunda generación del modelo que empezó a fabricarse en 1954. El modelo se vendió como un coupé de techo duro y de color blanco, con un borde dorado de aluminio y unos ‘bumpers’ (paragolpes) robustos y aletas protegidas. Montaba un motor V8 con dos carburadores de 180 cv y transmisión automática. En esa serie se agregaron los cinturones de seguridad y el reproductor Hi-Fi de manera opcional. Los modelos Plymouth fueron fabricados por Chrysler en Lynch Road Assembly.
Studebaker Commander Regal de 1948
Era un modelo de gama alta cuya principal novedad se encontraba a nivel mecánico, ya que el Commander era ofrecido con un motor de 8 cilindros en V que producía 120 caballos. Era un sedán que contaba con dos puertas y paragolpes de aluminio y destacaban sus líneas planas, su capó alargado y su palanca de cambios de tres velocidades. El que se utilizó en la película de color rosa, de las Pink Ladies, era un ‘rara avis’.