El curioso personaje de Juan López Fernández, más conocido como Jan, nació en 1973 siendo una parodia y acabó siendo un personaje destinado a dar visibilidad a problemas sociales
TEXTO: JACOBO CASTRO
Fotos: Penguin Random House Grupo Editorial/Agencias
SuperLópez cumple 45 años. Quién diría que llegaría a esta edad con todos los problemas que tuvo en su infancia. Sin embargo se encuentra, seguramente, en uno de los mejores momentos de su vida, a punto de dar el salto a la gran pantalla. Quizá Antonio Martín, director editorial del área de Comics de Euredit (una editorial catalana) allá por 1973 nunca se imaginó algún día en lo que podía desembocar la tarea que encargó a Juan López Fernández, más conocido como Jan. La idea era crear una parodia de varios superhéroes para una revista conocida como Humor siglo XX. Para la de Superman, el autor eligió la figura de un español de la época, frustrado con su vida, que decidía salir de su dura realidad imaginándose que era un superhéroe. Ahí nació SuperLópez.
Sin embargo, pese a la particularidad del personaje, sus inicios no fueron fáciles. Jan decidió recuperarlo en la Editorial Bruguera, en la que comenzó a trabajar tiempo después, pero seguramente ahí se vivieron los peores momentos de SuperLópez. Limitado por las exigencias de la empresa, que le obligaba a un tipo de humor muy simple, el autor terminó por cansarse y negándose a seguir dibujando al personaje. Fue la única vez en toda la existencia de este particular personaje que dejó de estar bajo el amparo de Jan. Efepé, Francisco Pérez Navarro, adoptó por un tiempo a SuperLópez, que finalmente, en 1979, volvió a manos de su auténtico creador.
Ahí empezó el gran cambio de la vida de este ‘dibujo’. Un personaje cuyo origen era humorístico y como parodia, comenzó a ir más allá. Jan cambió el humor por la reivindicación. Comenzó a utilizar a su curioso personaje para hablar de temas que le preocupaban: el terrorismo, el islamismo, la pobreza, los desahucios… Todo orientado «a chicos entre 12 y 18 años, para hacerles pensar», como ha declarado muchas veces. Porque esa «vocación docente» es uno de los grandes principios de la obra de Jan. Un caso raro en la actualidad. La clave de su trabajo es «no hacer caso de lo que pide el público, porque así es como funciona la telebasura». Además, tiene una visión muy simple de por qué un personaje tiene que evolucionar como lo ha hecho SuperLópez, en aspecto (con el paso de los años empezó a dibujarlo con canas) y en reivindicaciones. «Las cosas han cambiado desde los 90, y para los personajes también pasa el tiempo. Además, creo que me hubiese aburrido de hacer siempre lo mismo» ha confesado.
Jan, de 79 años y sordo desde los seis años, no vive preocupado con el final de su curioso personaje. «Morirá cuando no tenga lectores y no lloraré cuando desaparezca» confesó hace unos meses. Y es que el autor es consciente de que el tiempo pasa, y de que la situación del entretenimiento ha cambiado mucho en los últimos años. “A la vista está que no podemos competir con lo digital”. Sin embargo, se manifestó totalmente contario a convencer a los jóvenes de que vuelvan a los tebeos. «Creo que, más que leer tebeos, deben leer libros que cuantos menos dibujos tengan mejor» confesó. De hecho, para Jan, el comic es «algo prescindible». «Para mí es un género menor» confiesa. No se sabe cuánto queda para que SuperLópez desaparezca, pero el autor tiene claro que él debería ser su último dibujante. «Cuando se cambia de autor, el espíritu del dibujo cambia», afirmó.
En este año de aniversario, la editorial Penguin Rando House publica cuatro nuevos comics del personaje, así como un libro en el que se repasa toda su historia. «No me emocionan mucho los aniversarios. Ahora mismo estoy preocupado por dibujar los comics» aseguró. Pero 2018 será también el año del gran salto del personaje al cine. Javier Ruiz Caldera llevará a SuperLópez al cine. «Sé que lo harán bien» confiesa Jan. Habrá que verlo. Por ahora cuentan con un listón inicial muy alto: intentar igualar las historias que años y años lleva Juan López Fernández contando a través de su intrépido superhéroe, quizás el más representativo de este país.
Una película hecha «con mucho respeto»
El 23 de Noviembre se estrenará la película de SupérLópez, dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira. Un largometraje que, pese a lo que puede pensar la mayoría, no estará basado en ningún cómic publicado sobre el personaje. «Estuve intercambiando emails con Jan y tuve la oportunidad de conocerle en persona, pero no hemos adaptado ningún cómic concreto, sino que hemos hecho un guion original que desvela algo que Jan no había contado, el origen de Superlópez. Partimos de una pequeña historieta llamada Los orígenes de Superlópez, en el que vemos que viene del Planeta Chitón. Pero luego hay un hueco que Jan no contó y nosotros hemos rellenado ese hueco» desveló el director.
La película contará con un reparto de lujo, con Dani Rovira como protagonista, el cual, según Ruiz Caldera, «es perfecto para el personaje de SuperLópez»,con Maribel Verdú como villana, la cual hará de «mala malísima» y con Alexandra Jiménez de Luisa Lanas, que enamorará a SuperLópez. «Para mi es una actriz fetiche» confiesa el director, que ha contado con ella en cuatro de sus cinco películas. Ruiz Caldera no pretende cambiar la esencia o la historia de SuperLópez. «Creemos que hemos sido muy fieles al personaje. Es verdad que hemos cambiado cosas en favor de la narrativa porque son dos lenguajes diferentes. Pero lo hemos hecho con mucho cariño, mucho respeto y lo mejor que hemos podido», aseguró.