La resaca de los primero salones del automóvil del año llena los concesionarios de modelos nuevos y avanza las propuestas de los fabricantes.
TEXTO: J. LUIS ÁLVAREZ
El primer trimestre del año llega a los concesionarios con nuevas unidades, actualizaciones más que necesarias a vehículos superventas o modelos, más similares a un prototipo, hechos a mano para los bolsillos más sobrados. En todo caso, la primavera hace volar las propuestas de las casas que poco a poco van integrando en sus modelos una amplia gama de ayudas a la conducción, sistemas hasta hace nada impensables para coches de gama media o utilitarios.
Volvo V60 Cross Country: La familia y uno más
Volvo lo ha vuelto a conseguir. Su V60 Cross Country añade funcionalidad, versatilidad y la calidad de la firma sueca a un vehículo pensado para la familia. Este ‘station wagon’ de tamaño medio recoge toda la línea que Volvo ha imprimido en sus nuevos modelos. Más alto que su hermano V60 deja 7,5 centímetros más libres por debajo, lo que le permite adentrarse en las pistas y el campo.
Por dentro combina clasicismo y futuro. Pantallas digitales delante y al lado del volante hacen que el coche informe de todo lo que ocurre. Los asientos ofrecen un buen agarre para viajes largos y los acabados son de primera. Entre las tecnologías que el V60 Cross Country incluye están el sistema Pilot Assist que ayuda al conductor con la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130km/h, los sistemas de atenuación de salidas de la calzada, la atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario, el freno automático que detecta peatones, ciclistas y animales de gran tamaño, a los que se añade opcionalmente la alerta de cruce con freno automático.
La firma sueca motoriza este Cross Country con un bloque de gasolina T5 de tracción integral y otro diésel D4 también de tracción integral. Más adelante se incorporarán modelos semihíbridos e híbridos enchufables. La tracción integral está acompañada por el control de descenso de pendientes, el control electrónico de estabilidad, el control de tracción en giros y el modo especial de conducción todoterreno.
Hispano Suiza Carmen: Renacimiento del mito
El Salón del Automóvil de Ginebra sirvió este año para marcar el renacimiento de una de las marcas que fueron un mito en la automoción: Hispano Suiza. Y vuelve con un coche del futuro que evoca al pasado, el Carmen. Es un vehículo que recuerda los vehículos futuristas de los años 70 -a muchos les evocará los dibujos animados de ‘Meteoro’ (Go-Go Racer, en otros países) a otros los cochecitos de ‘Pilem’ con los que jugaron por el suelo y que reproducían diseños del gran Pinifarina-.
No hay calificativos para ensalzar las líneas de este coche, que monta tecnología de la empresa española World Wide Mobility, con el nombre Carmen rinde homenaje a la nieta del fundador de Hispano Suiza. Su diseño recuerda al Dubonnet Xenia que la firma produjo a finales de los años 30 del siglo pasado. Carmen, fabricado a mano en Barcelona, es el primer vehículo del mercado en utilizar una tecnología que permite el control total del coche desde una aplicación del móvil o en un reloj inteligente. No tiene llave física de ningún tipo. Para abrirlo solo hace falta la identificación facial de propietario. Pero tras su diseño se encuentra su novedoso ‘corazón’, un propulsor eléctrico de 1.019 cv que mueve este coche de 1.700 kilos y chasis de fibra de carbono.
BMW Serie 3: Mejora uno de los mejores
El BMW Serie 3 ha simbolizado, durante más de 40 años, el concepto de placer de conducción deportiva entre las berlinas medias de todo el mundo. 15 millones de unidades vendidas de este coche atestiguan su éxito. La séptima generación de este modelo, fabricado en Múnich (Alemania), Shenyang (China) y San Luis de Potosí (México) y que está desde principios de marzo en los concesionarios, es 8,5 centímetros más largo que su predecesora. Los faros full led son de serie, con opciones en funciones adicionales y autoadaptables de tecnología láser.
Por dentro impera la calidad, el cuero y los materiales nobles, se mejora la instrumentación, creando una sensación general de espacio y un aire deportivo. El botón de arranque está ahora situado en la consola central, donde la palanca de cambio o selector de marcha de nuevo diseño se reúne con el iDrive Controller y los botones de la unidad Driving Experience Control y el freno electromecánico de estacionamiento. El climatizador es de tres zonas y el techo de cristal es opcional. BMW integra en el Serie 3 todas las tecnologías de seguridad y ayudas a la conducción de la firma, desde la alerta de colisión y de peatones, el control de crucero activo, la advertencia de tráfico cruzado, hasta el asistente de aparcamiento. Como opción puede instalarse el Live Cockpit Professional que consta de dos pantallas completamente digitales, de 12,3 pulgadas (31 cm) en la instrumentación y de 10,25 (26 cm) en el Control Display, minuciosamente diseñadas, sensibles a las situaciones y personalizables
La firma alemana ha elegido cinco motores para mover el Serie 3. Dos de los propulsores son de gasolina de cuatro cilindros, uno de 184 cv y otro de 258 cv. Mientras que en diésel están dos motores de cuatro cilindros que rinden 150 y 190 cv y otro de seis cilindros y 265 cv. También estará disponible la tracción total inteligente xDrive. Las cajas de cambios pueden ser manual o automática de convertidor de par Steptronic de ocho relaciones. A lo largo de este año llegará una versión híbrida enchufable.
Hyundai i30 N Fastback: Nuevo en la pista
Hyundai ha echado el resto y ha sacado a la venta su nuevo I30 N Fastback, un deportivo que no deja nada a la imaginación y que está ganando adeptos día a día. Es un cuatro puertas con portón berlina trasero cuya imagen llama a la deportividad – presidido por una moldura roja- aunque sea vistosa por detrás que por delante. Y es que la zaga cuenta con un bonito y discreto spoiler y un faldón ‘de carreras’ que acoge las dos salidas del colector. En los laterales brillan los pasos de ruedas más anchos y las nuevas llantas. Dentro, los asientos son más que suficientes para garantizar la sujeción y pueden ir terminados en Alcántara. El cuero también está presente en un coche que en el modelo de ‘calle’ ya llama su atención por los buenos acabados de Hyundai.
El fabricante coreano hace más radical su serie N –sinónimo de deportivo- con este Fastback que monta un sorprendente bloque de cuatro cilindros de 2,0 litros y 275 cv. Todo acoplado a un cambio manual de seis velocidades. Toda esa potencia, en un coche de tamaño mediano, se controla con ayudas a la conducción y diversos modos de conducción, que se activan desde el volante multifunción –distinto del I30 de ‘paseo’-. Pero en caso de necesitar más fuerza el Fastback cuenta con un sistema de ‘overboost’ que aumenta la potencia de la turbina y el par motor en un 8%.
El precio de Hyundai I30 N Fastback es de 33.250 euros.
Peugeot 208: Reestreno de un clásico
Hablar de la serie 200 de Peugeot es evocar la eficiencia, la fiabilidad y el diseño. La marca del león apuesta con su nuevo 208, un coche que comparte asfalto con los legendarios 205 con más de dos décadas a sus espaldas que circulan a diario por los pueblos y ciudades, siempre y cuando las restricciones anticontaminación lo permiten. Y es que la firma francesa actualiza su utilitario con un diseño que le hace más joven y atractivo. Su silueta mejora con un frontal más agresivo y una bonita y zaga casi redondeada. Luces full led en las versiones más altas. Por dentro introduce el Peugeot i-Cockpit, con el volante más bajo, y las pantallas multifunción conquista el salpicadero. La más grande de hasta 10 pulgadas. Cuenta con ayudas a la conducción propias de modelos mayores –algunas en opción y según el acabado- como el control de crucero adaptativo, la ayuda al aparcamiento, el reconocimiento de señales, el freno de emergencia o el mantenimiento de carril.
El nuevo 208 está propulsado por tres motores de gasolina que parten del bloque de 1,2 litros tricilíndrico Puretech, que cuentan con 75, 100 y 130 cv, respectivamente, y el conocido diésel de 1,5 litros BlueHDI de 100 cv. Los cambios son manuales de seis velocidades o automáticos de ocho velocidades con el EAT8, pero solo se montarán los gasolinas más potentes.
Audi RS 5 Sportback: Deportivo de representación
Una distancia entre ejes más larga respecto al coupé, cortos voladizos y un envolvente capó son las señas de presentación del nuevo Audi RS 5 Sportback, ya a la venta en España. En el frontal de este deportivo de representación destacan la parrilla Singleframe ancha y plana con el anagrama Quattro grabado en negro mate y las grandes tomas de aire. Un difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas y el spoiler fijo integrado en la tapa del maletero confieren a la parte trasera –con su espectacular caída Sportback- un aspecto dinámico. El interior es el espejo de la filosofía RS con cuero nappa fina y el volante deportivo multifunción. Con prácticamente todo en ayudas a la conducción, este Audi es un alarde de seguridad.
La firma alemana motoriza el RS 5 Sportback con un bloque de 2,9 litros TFSI repartidos entre seis cilindros en ‘V’ y alimentados por un sistema biturbo que entrega 450 cv. Toda esta potencia se transmite a la tracción integral permanente Quattro con diferencial central autoblocante a través de un cambio Tiptronic de doble embrague y ocho relaciones optimizado. Para detenerlo y pegarlo a la carretera, la firma de los cuatro círculos ha dispuesto que este coche, más bajo de lo normal, cuente con uno discos de freno cerámicos, acoplados a los ejes con el sistema de suspensión deportiva de cinco brazos y una dirección dinámica RS con ajuste específico.
El Audi RS 5 Sportback está disponible a partir de los 103.000 euros.