Los servicios de almacenamiento de información en la nube nos permiten acceder a ella desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
TEXTO: ARANTXA HERRÁNZ
Era 2007. Un joven estadounidense de 24 años empezó a cansarse de tener que depender de las memorias USB para poder trasladar su información de un dispositivo a otro y poder acceder a sus documentos. Porque, además, este joven tenía muy mala memoria y solía dejarse olvidado estos pinchos USB en cualquier lado.
Este joven decidió crear lo que podía ser la solución a su problema: un servicio de almacenamiento en la nube. Fue así como Drew Houston creó Dropbox, el primer producto que permitía a los usuarios guardar sus archivos en Internet. En su momento fue una idea completamente radical. Hoy, algo que todos utilizamos, en mayor o menor medida.
Junto con el correo electrónico, el almacenamiento es uno de los mejores y mayores exponentes de eso que llamamos informática en la nube, por la que guardamos la información en Internet y podemos acceder a ella desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Y al calor de la buena acogida que ha tenido por parte de los usuarios, son muchas y variadas las ofertas que tenemos a nuestro alcance para poder elegir. Desde las más básicas y gratuitas a las que incorporan cada vez más prestaciones (muchas de ellas pensadas para empresas) y son de pago.
Ante esta oferta, cabe preguntarse cuál sería la más recomendada. No hay una respuesta única. El valor de un servicio de almacenamiento en la nube proviene de lo bien que funciona para cada uno de nosotros y de nuestras necesidades. Algunas funcionan mejor con determinados sistemas operativos o productos. Otras están pensadas como planes de negocios. Y otras simplemente tienen la vocación de ofrecer un servicio gratuito y, por tanto, muy básico.
Dropbox
Si hablamos de almacenamiento en la nube, tenemos que hacerlo de Dropbox, el precursor de este negocio y con nombre propio. Su apuesta por un modelo freemium es clara: el almacenamiento gratuito solo alcanza los 2 GB, aunque es cierto que se puede aumentar la capacidad de varias maneras.
La compañía tiene varios planes de pago para particulares y empresas. El plan mínimo es de 1 TB de almacenamiento por 8,25 euros al mes (99 al año). Dropbox está disponible para dispositivos móviles, así como para Windows, macOS y Linux.
Además, Dropbox ofrece también como parte de la solución varias opciones, como integración con otras suites ofimáticas (como Microsoft o Google) y Paper, su sistema de creación y colaboración de documentos
Google
Google Drive ofrece mucho más almacenamiento gratuito que Dropbox con hasta 15 GB si apostamos por Google One. El precio también parece ser mejor, pero depende de cuánto está buscando y cómo quiere pagar. Si no necesita mucho almacenamiento, puede optar por la opción de 100GB, que cuesta 1,99 por mes (19,99 al año con una oferta especial).
El almacenamiento de Google One no solo incluye Google Drive, sino que también incluye Gmail, Google Photos y todo lo demás. Google Drive está disponible para dispositivos móviles, así como para Windows y macOS. También es bastante fácil configurar Google Drive en Linux.
Microsoft
La apuesta de Microsoft por el almacenamiento en la nube se llama OneDrive. En su versión más básica, la gratuita, ofrece 5 GB de almacenamiento. Pero si miramos los planes de pago, podemos comprobar que su precio es comparable al de Google Drive. Los planes comienzan en 50 GB por 2 euros al. Pero si somos usuarios de Office 365 tendremos 1TB al año. Es decir, que si pagamos los 69 euros, no solo tenemos esa capacidad de almacenamiento en la nube, sino toda la suite Office 365 que incluye Word, Excel, Outlook y más. Esto solo está disponible para Windows, macOS y dispositivos móviles, pero puede usar el almacenamiento OneDrive en Linux.
Box
Box es otra opción, quizá menos conocida, que ofrece 10 GB de almacenamiento gratuito. Para los planes personales, el almacenamiento alcanza los 100 GB a 4,5 euros al mes. Aunque su precio es mayor, la razón está en que solo se dirige a empresas: con ese precio estamos pagando una licencia para 3 usuarios mínimos hasta un máximo de 10.
Box está disponible oficialmente para Windows, macOS y dispositivos móviles. Puedes hacerlo funcionar bajo Linux, pero no muy fácilmente.
pCloud
Si Box no es muy conocido como algunas de las otras opciones, pCloud seguramente lo será menos aún. Sin embargo, puede tener algunas opciones interesantes.
La versión de inicio ofrece 500 GB por 3,99 euros al mes (o 47,88 al año). Pero si se quiere disfrutar de esta capacidad de por vida, basta con abonar 175 euros ahora.
Por supuesto, este almacenamiento de por vida solo está disponible mientras exista la empresa, por lo que existe cierto riesgo. Aun así, es difícil superar el precio. pCloud también tiene aplicaciones disponibles para Windows, macOS, Linux y plataformas móviles.