La cuarta edición contará con pruebas de la Iberian Historic Endurance, Pre 1981 Group 1 + Trofeo Mini, Fórmula Ford y GT4 South European Series. Además, se celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, figura imprescindible para entender la automoción del siglo XX en España
TEXTO: JAVIER VAGON
FOTOS: CIRCUITO DEL JARAMA
El Jarama Classic se ha convertido en un clásico del calendario del Circuito del Jarama – RACE y una fecha imprescindible en la agenda de cualquier fanático de las cuatro ruedas. Durante el 15 y el 16 de junio habrá competición, exhibición de vehículos, actividades para toda la familia… El Jarama Classic se ha consolidado también como una cita en la que se homenajean aniversarios importantes dentro de la historia de la automoción. Esta cuarta edición servirá para celebrar el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, figura imprescindible para entender la automoción del siglo XX en España. Por ello, en el asfalto del mítico trazado madrileño se podrán ver camiones, tractores, autocares, Dodge, Renault, Talbot… todos ellos fabricados en Barreiros Diésel.
Pero si por algo se caracteriza el Jarama Classic es, además de para pasear pro el paddock, por la competición y las carreras. En la IV edición habrá carreras para todos los gustos y categorías. Una de ellas será la Iberian Historic Endurance, que contará con dos carreras de 50 minutos cada una –con cambio de piloto- en las que primará el espíritu de caballerosidad necesario para pilotar estas auténticas joyas de la automoción con los que volver a ver, oír y oler el automovilismo de hace más de 40 años. En esta prueba, uno de los principales objetivos es que se mantenga esa esencia tan característica de antaño, por ello las modificaciones de elementos como los motores están muy restringidas, al igual que los neumáticos, los cuales tienen que ser de los denominados ‘clásicos’.
Las categorías de la Iberian Historic Endurance estarán formadas por los H-1965, turismos, GT y prototipos con cilindrada inferior a 2.000cc no hasta 1965 (FordGT40, Shelby Cobra, Lotus Elan…); los H-1971, turismos y GT hasta 1971 (Porsche 911 2.3, Alfa Romeo GTAm…); H- 1976, turismos y GT hasta 1976 (Porsche 911 3.0, De Tomaso Pantera…); y H-C, posteriores a 1976 o que han sido modificados en algún punto que no se permitía en la época (Alfa Romeo Gulia,BMW 323i…). Además, el público no podrá sólo verlos competir, sino también podrán acercarse por el paddock del Circuito del Jarama – RACE a disfrutar de cerca de estas maravillas y fotografiarse a su lado.
Coches anteriores a 1981 y el Mini ‘de toda la vida’
Otra de las pruebas con las que contará la IV Jarama Classic será la Pre 1981 Group 1 + Trofeo Mini, con casi 40 vehículos compitiendo en pista, que tienen como base los coches de serie anteriores a los 1981. Sin duda alguna esta será una de las parrillas más animadas del fin de semana, que contará con 40 equipos. Hablamos de modelos que en su mayoría tienen como base utilitarios que en muchas ocasiones fueron el primer coche de los padres que ahora llevan a sus hijos al circuito. En cuanto a las categorías, todo el mundo tendrá su espacio y habrá una categoría para todos los coches por debajo de 1052cc (independientemente del año). A partir de ahí se divide en tres bloques y habrá uno para vehículos de hasta 1971, otro de entre 1972 y 1975 y un tercero apra coches de entre 1976 y 1981. Además, estos tres bloques se dividen a su vez en cilindradas: Entre 1052cc hasta 1300cc, 1301cc–1600cc, 1601cc-2000cc y más de 2000cc
Capítulo aparte merece el Trofeo Mini, que contará con la presencia del modelo popularmente conocido como ‘Mighty Mini’, o también conocido como ‘el de toda la vida’. Para que puedan participar, los coches deben tener las llantas que usaban los Mini en competición en 1960, gran parte de las piezas deben ser de serie, como la caja de cambios o el motor y las únicas modificaciones permitidas son en materia de seguridad (asiento, cierres del capó, arco de seguridad o cristales). En este caso, el Trofeo Mini contará con dos carreras de 20 minutos compartiendo parrilla con los Grupo 1, aunque con clasificaciones independientes.
GT4 South European Series y Fórmula Ford
En 2019 Diogo Ferrão, bajo el paraguas de SRO y Race Ready, empresa de la que es fundador, ha puesto en marcha el ambicioso proyecto de las GT4 South European Series, certamen que pretende ser el escalón de acceso perfecto a estos potentes vehículos para los pilotos de España, Portugal y Francia, tres de los países con mayor tradición en Europa. Las siglas GT ya dan una buena pista de lo que van a encontrar los asistentes al IV Jarama Classic, que podrán disfrutar de casi cuatro horas de pura competición (dos entrenamientos libres, dos cronometrados y dos carreras de 50 minutos).
En el renovado asfalto del Circuito del Jarama–RACE se verán 14 modelos de 13 marcas distintas, con precios que algunos están por encima de los 200.000 euros, destacando por encima de todos los Audi R8, los Porsche Cayman o los Mercedes AMG. Uno de los coches más particulares que nos podremos encontrar será el Sim R1 GT4, que monta motor V8 Chevrolet de 6,2 litros, así como los míticos Alpine A110, como guiño a los nostálgicos. Dentro de las GT4 South European Series encontraremos dos categorías. En la Pro/Am es obligatoria la participación de dos pilotos por coche, mientras que en la AM, será posible que el coche tenga un solo piloto.
Hablar de la Formula Ford es hablar de auténtico Motorsport. Creada a mediados de los años 60 del siglo pasado, por ella han pasado nombres tan míticos como Fittipaldi, Mansell, Senna o Schumacher. Hablamos de coches con una estética singular, sin alerones y cuyas motores o cajas de cambios provienen directamente de utilitarios de la marca americana, sin ningún tipo de modificación. Para muchos es el escalón perfecto entre el karting y la Fórmula 4, tanto en el apartado económico como en el técnico, ya que es el monoplaza idóneo para que los jóvenes pilotos comiencen a ajustar los parámetros de la suspensión o el reparto de frenada, entre otros.
Pero que nadie piense que por su aspecto no son coches potentes, ya que son coches poderosos capaces de rodar muy deprisa en el Jarama-RACE´, como demostrarán en dos carreras de 20 minutos. El séptimo mejor tiempo en el mítico trazado de Nürburgring lo ostenta nuestro protagonista, parando el crono por delante de marcas como Ferrari o Porsche. Debido a la amplia Historia del Fórmula Ford las categorías de este campeonato se estructuran en función del motor usado, destacando entre ellos el poderoso Zetec, con 140cv. Además, con el fin de mantener el carácter clásico del evento, no estarán permitidos los modelos posteriores al 2005 (última evolución estética) y sus motores no pueden superar los 2000cc, tal y como marcaba el reglamento de la época.
Actividades para todos los públicos
Pero el IV Jarama Classic será mucho más que competición y se convertirá en un lugar de ocio para toda la familia. Contará con Karting, 4×4 Experience, Royal Experience, Repsol Racing Tour, Food Trucks, Ludoteca y Zona de Atracciones. Además, la vinculación del RACE con la seguridad vial viene desde sus inicios y durante todo el fin de semana, el trazado contará con un espacio de educación vial en el que los más pequeños aprendan comportamientos correctos como peatón o ciclista.
Centenario de Eduardo Barreiros (1919 – 2019)
La Fundación, presidida por su hija, Mariluz Barreiros, ha preparado una muestra del museo que tiene en Madrid, donde repasa la historia de este pionero, y ha realizado una llamada a los clubes, aficionados y asociaciones de barreiristas, para que se sumen y participen en esta gran celebración, dando unas vueltas al Jarama a bordo de los vehículos que salieron durante las décadas de los 60 y 70, de la factoría de Villaverde.