Hay muchas aplicaciones pero sólo algunas son imprescindibles para ayudarte en tu día a día, para comunicarte con tus amigos o para almacenar información.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
El teléfono móvil se ha convertido en una extremidad más de los más pequeños de la casa. Ya sea para jugar, para navegar por internet o para interactuar con sus contactos, los niños pasan muchas horas con el móvil con las ventajas y peligros que ello conlleva. Por ello es muy importante que los niños estén protegidos y es muy útil conocer algunas de las mejores Apps gratuitas para reforzar el control parental de forma efectiva.
Los padres necesitan ir un paso por delante de los niños para evitar que se enganchen a determinadas aplicaciones o su exposición a contenidos inapropiados y por eso presentamos varias aplicaciones que permiten controlar lo que nuestros hijos hacen con sus móviles.
Norton Family
Permite hacer un seguimiento del histórico de visitas que hace el menor y que los progenitores impidan el acceso de sus hijos a determinados contenidos a través de los bloqueos e incluso la app avisa a los padres cada vez que el niño intente entrar en alguno de esos sitios. Además, monitoriza las redes sociales y avisa de las descargas realizadas en el dispositivo. Tiene la opción de poder consultar qué es lo que se hace en el dispositivo desde otro terminal sin ser vistos y permite monitorizar varias actividades de distintos miembros de la familia al mismo tiempo. También cuenta con la opción de elegir a quiénes pueden enviar mensajes de texto, limitar la cantidad de tiempo que van a usar el dispositivo y conocer su ubicación en un mapa.
Qustodio
Esta aplicación, premiada con el PC Mag Editor’s Choice, Qustodio, es una de las mejores de control parental para proteger a la familia y para mantener los dispositivos seguros y supervisados. Con ella se puede Decidir cuando se puede usar el dispositivo, poner límites en el uso de juegos y apps, controlar el uso de Internet y las búsquedas que se hacen, bloquear contenido adulto, así como controla y bloquear determinadas llamadas. Además, controla los mensajes SMS, sigue la geolocalización del dispositivo y el niño podrá activar el botón de SOS para alertar a la familia. También cuenta con informes diarios automáticos con un resumen de la actividad y un acceso para padres al portal online y a la propia app para ver la actividad y poner reglas.
ICE – In case of Emergency
Hace algunos años se extendió el método ‘AA’ o ‘Aa’ (‘Avisar a…’) para los contactos de emergencia en la agenda de los teléfonos móviles, sin embargo este consejo es de difícil aplicación hoy en día, ya que la mayoría de personas tiene su teléfono bloqueado. Gracias a la app ICE los teléfonos permiten, aun estando bloqueados, conocer los números que hayas establecido como ICE, así como al 112 (obviamente no podrán realizar la llamada desde tu móvil, pero por lo menos tendrán los datos para avisar a la persona de tu elección.). La función depende del sistema operativo, y en algunos casos permite incluso añadir información adicional como alergias, medicación, información familiar, muy útil en casos de, precisamente, una emergencia.
Kaspersky SafeKids
Esta aplicación de control parental cuenta con un filtro de contenido y sitios web desagradables a través del navegador de Kaspersky Safe Kids así como la gestión del tiempo de uso de dispositivos e incluso consejos de psicólogos infantiles de prestigio en el caso de necesitar realizar alguna consulta. Con la versión premium, además dispone de ubicación de los niños por GPS, configuración de zona segura, controlador del nivel de batería, programación del tiempo de uso del dispositivo, supervisión de la actividad pública en Facebook de los niños, alertas en tiempo real e informes detallados. En el caso de los dispositivos iPhone e iPad, los niños verán una notificación que indica que el tiempo se ha agotado si exceden el límite de tiempo de uso que has establecido.
Screen Time
Esta aplicación se centra en conocer el tiempo que pasa el niño frente a la pantalla, pero también permite bloquear el acceso a las redes sociales y juegos -incluso programar esta prohibición a partir de determinada hora-, limitar el empleo de otras, y premiarles con tiempo adicional cuando acaban sus tareas. Además, los niños no podrán desactivarla ya que dispone de una contraseña específica. También permite restringir la actividad durante el horario escolar, crear otros periodos bloqueados según tus necesidades y recibir un resumen diario de lo que tus hijos han estado haciendo en sus dispositivos. Con más de 1 millón de descargas, es una de las aplicaciones de control parental más utilizadas en Google Play.
Family Time Control Parental
Con esta aplicación de control parental se puede limitar tiempo de pantalla en los teléfonos de los niños durante la cena y la hora de dormir, o definir reglas personalizadas como la hora de acostarse, de cenar, de hacer los deberes o definir las propias reglas. Cuenta con filtros de contenido y un bloqueador de aplicaciones a distancia, así como juegos no deseados. Además, los padres pueden controlar la ubicación de sus hijos en tiempo real y ser notificados cuando llegan o salen de los lugares definidos por los padres, así como conocer su historial de ubicación. Para los padres despistados, cuenta con la alerta PickMeUp (ven por mí) para que nunca se olvide de recoger a sus hijos de la escuela, del gimnasio o del entrenamiento.