NOVIEMBRE DICIEMBRE 2019

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El SUV más grande del fabricante español se impone al Citroën C5 Aircross y al Audi A1 Sportback en el premio ‘Coche del Año 2020’ del diario ABC.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

El Tarraco, el SUV más grande de Seat, se ha alzado con el título de Coche del Año 2020. En la votación de los lectores de ABC y de un jurado formado por 35 profesionales de la prensa del motor, el primer Seat de siete plazas ha quedado por delante del Citroën C5 Aircross y el Audi A1 Sportback.

Grande para todo

El ganador Tarraco de SEAT, el coche más grande de la firma española, llega al mercado en un momento en el que los SUV están relevando a un segundo plano a los monovolúmenes. Su maletero lo dice todo, 760 litros en la versión de cinco plazas y 700 en la de siete -el primer SUV con esta capacidad de pasaje-. El diseño robusto exterior, en la línea de los todo camino de la firma, se abre a un interior en el que los detalles no están reñidos con la innovación. Si por fuera reina la tecnología led, por dentro presenta un salpicadero totalmente digitalizado y personalizable con un cockpit totalmente digital de 10,25’’ y una pantalla central de 8´´.. Los acabados son otra de los logros de Seat. De hecho, el jurado del Coche del Año ha valorado tanto el diseño como el despliegue tecnológico, el confort y a habitabilidad de este ‘buque insignia’ que cuenta con un maletero gigante de 760 litros en su versión de cinco plazas.

Seat ha puesto en el Tarraco todos los componente tecnológicos de seguridad de que dispone la marca. Aquí está desde la frenanda de emergencia o la alerta precolisión, a los avisos de tráfico trasero y de ángulo muerto; el control de velocidad adaptativa; el aviso de cambio de carril; el detector de detector de fatiga o lector de señales, entre otras novedades. Su maletero es de 760 litros con cinco plazas.

Pero donde presenta su mayor atractivo es debajo del capó. Este SUV diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de SEAT en Martorell, y producido en la factoría del Grupo Volkswagen en Wolfsburg (Alemania) -el coche es primo hermano del Tiguan All Space y del Skoda Kodiaq- cuenta con una gama de motores en los que por lógica se evita los de pequeña cilindrada. En gasolina, SEAT ha seleccionada para el Tarraco el TSI de 1,5 litros y 150 cv o el dos litros TSI de 190 cv. Mientras que en diesel la gama monta solo el conocido bloque de dos litros TDI  del grupo con potencias de 150 y 190 litros. De seis velocidades manual, el coche puede montar la caja automática DSG de doble embrague de Volkswagen y siete relaciones. La tracción puede ser total 4Drive. Para controlar este Seat el conductor cuenta con uatro modos de conducción, normal, eco, sport e individual. En el caso de disponer de tracción total, se añaden el modo nieve y el off road. A lo largo de 2020 llegará un nuevo motor híbrido enchufable con 245 cv.

El Seat Tarraco está a la venta desde 32.650 euros.

BMW Serie 1

En BMW están renovando toda su oferta rediseñando los modelos con una acertada imagen. Con una nueva actualización ya presentada, el Serie 1 ha pasado toda su energía adelante. Y es una novedad en un fabricante que tradicionalmente siempre ha tenido tracción trasera -a excepción de su monovolumen Serie 2-. Para ello ha colocado los motores de manera atravesada al sentido de la marcha y dando tracción directa al tren delantero. Un motor que se ofrece en cuatro bloques, dos de gasolina de 1,5 litros y 140 cv o de 2.0 litros y 306 cv, y dos diésel de 1,5 litros y 116 cv y 2,0 litros y 150 o 190 cv. El cambio es manual de seis velocidades o automático con tracción total inteligente xDrive de ocho relaciones. El maletero es de 380 litros.

El Serie 1 trae de fábrica, entre otros elementos, avisador de cambio de carril involuntario, cuadro de instrumentos digital personalizable, antiniebla y faros led, detección de peatones, pantalla de 8,8´´, modos de conducción control de velocidad.

El BMW Serie 1 está disponible desde los 28.800 euros

Citroën C5 Aircross

Citroën ha conseguido que sus suv no pasen desapercibidos y el mayor de la fábrica francesa reúne diseño y originalidad que no pasan desapercibidos. El C5 Aircross está motorizado por los conocidos propulsores de PSA, del más pequeño de gasolina a los diésel grandes. Así la oferta comienza con los bloques de tres cilindros de 1,2 litros PureTech de 130 cv y el 1,6 de 181 cv, para pasar a los diésel BlueHDI de 1,5 litros de 131 cv y el 2,0 litros de 177. Cuanta con cambio manual de seis velocidades y automático de ocho. Su maletero es de 580 litros.

El C5 Aircross cuenta no numerosas ayudas a la conducción, entre las que destacan, según acabados, el avisador de cambio de carril involuntario, alerta de colisión, detector de fatiga, lector de señales , led en las luces diurnas y pilotos traseros, amortiguadores hidráulicos, control de aparcamiento, avisador de ángulo muerto, control de velocidad y pantalla de 8’’.

El precio de C5 Aircross parte de los 21.350 euros.

DS3 Crossback

La firma premium hermana de Citroen cuenta con un suv medio que lucha por los primeros puestos en ventas. El DS3 Crossback es otro vehículo de la casa francesa que se suma a los propulsores PSA y estrena eléctricos. Así, en gasolina la oferta comienza por los 1,2 litros PureTech de 102, 131 y 156 cv, para luego contar con los 1,5 litros diésel BlueHDI de 1,5 litros y 102 o 131 cv. A ellos se suma el bloque eléctrico E-TENSE de 136 cv. El maletero es de 350 litros.

Al ser un coche de calidad los componente con que cuenta son los más sofisticados, según acabados, como la conducción semiautomática, el avisador de cambio de carril, control de velocidad, avisador de ángulo muerto, cuadro de instrumentos digital, pantalla de audio de 5’’ y táctil de 7’’, control de aparcamiento, frenado de emergencia, control de aparcamiento y faros matrix led.

El precio del DS3 Crossback parte de los 24.700 euros.

Ford Focus

Uno de los modelos de Ford con más aceptación en el mercado desde su creación es el Focus. El modelo actual ofrece una amplísima gama de acabados y motores. Estos empiezan por los pequeños gasolina de tres cilindros y 1,0 litros EcoBoost de 101 y 125 cv, los cuatro cilindros de 1,5 litros de 150 y 184 cv o el potente 2,3 litros de 280 cv, junto a los diésel de 1,5 litros y 120 o 150 cv. Su maletero es de 375 litros. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de ocho, incluso con levas en los deportivos.

El Focus, cuyo interior ha mejorado mucho sus capacidades, cuentan, según versiones, con avisador de cambio de carril, alerta de colisión y frenado automático, control de velocidad frenado post-colisión, limitador de velocidad inteligente, iluminación led y led en los faros diurnos y traseros, modos de conducción o ayuda al aparcamiento. Su maletero es de 375 litros.

El precio del Ford Focus parte de los 19.575 euros.

Kia Ceed

Kia ha trabajado mucho su compacto polivalente Ceed convirtiéndolo en una referencia del segmento renovado por completo. El Ceed está motorizado con bloques de gasolina de 1,0 litros y 120 cv, de 1,4 litros de 101 y 140 cv y de 1,6 litros y 204 cv; y diésel de 1,4 litros y 140 cv o 1,6 litros y 116 o 136 cv. El cambio puede ser manual de seis velocidades y automático de siete velocidades. El maletero es de 395 litros.

El Ceed cuenta con una completa gama de ayudas y elementos como avisador de colisión frontal, control de velocidad, avisador de colisión, luces de día pilotos traseros led, avisador de cambio de carril o detector de fatiga.

El Kia Ceed está disponible desde 18.751 euros.

Mazda 3

La coreana Mazda ha hecho una fuerte apuesta por su nuevo Mazda 3. Para ello, además de rediseñarlo en 2019, ha mejorado su motorización. Así el Mazda 3 solo monta un bloque de gasolina con tecnología eficiente y sin turbo Skyativ y Sky-X de 2,0 litros que empuja con 122 o 180 cv y 224 cv; y otro diésel 1,8 litros y 116 cv. El cambio es de seis velocidades manual o automático. El maletero tiene capacidad para 358 litros

Como buen Mazda esta repleto de tecnología. Esta monta, según acabados, avisador de cambio de carril, avisador de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo, alerta de tráfico trasero, cuadro de instrumentos digital, detector de fátiga, frenada de emergencia, lector se señales o control de aparcamiento.

El Mazda 3 tiene un precio que parte de los 23.415 euros.

Renault Clio

Heredero del espíritu del Renault 5, el Clio llega a su V generación con una renovación de imagen y motores después de 15 millones de unidades vendidas desde 1990. El coche está propulsado por tres bloque de gasolina, uno nuevo el Sc3 75, un tricilíndrico de 999 centímetros cúbicos y 75 cv, el TCe 100 también de tres cilindros y un litro que cubica 100 cv y un Tce 130 FAP de 1,3 litros  y 130 cv. Los dos primeros con caja de cinco velocidades, que puede será más adelante X-tronic en el de 100 cv. El de 130 cv llevará una caja automática EDC de siete velocidades con levas en el volante. La versión de 100 cv podrá en el futuro ser bi-fuel con gas licuado del petróleo GLP. En diesel, este Renault se ofrece con un bloque de 1,5 litros dCi de 85 y 115 cv. El cambio está confiado a una caja manual de cinco combinaciones. Renault presentará el año que viene una hibridación de este modelo.

El nuevo Clio rediseña su panel de información del vehículo haciéndolo más legible y efectivo que estrena la digitalización con una pantalla de entre 7 y 10’’, según versión. Además cuenta en el salpicadero de 9,3’’ vertical y ligeramente curva. Entre las ayudas a la conducción, el nuevo Clio cuenta co el sistema de conducción Highway & Traffic Jam Companion, que representa el primer paso hacia la conducción autónoma, así como 12 ADAS (Advanced Driver Assistant Systems), que incluye regulador de velocidad adaptativo; ayuda al aparcamiento; alerta de ángulo muerto; alerta de cambio de carril o radar de proximidad delantero, trasero y lateral. El maletero tiene una capacidad de unos 310 litros.

Los precios del nuevo Clio partirán de los 15.600 euros.

Audi A1 Sportback

El más pequeño de Audi conjuga calidad y tecnología como nadie. Compartiendo la plataforma el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo este alemán se ha convertido en un urbano como muchas posibilidades en carretera, donde nunca falla. Y es que el A1 Sportback tiene un pequeño gran corazón de 1.0 litros, eficiente y que da la suficiente potencia al coche como para desarrollar entre 95 y 116 cv. Asimismo puede equipar cambio manual de seis velocidades o automático de siete, aunque por el momento carece de la tracción a las cuatro ruedas Quattro de Audi.

En cuanto al equipamiento de serie tiene instrumentación digital, luces led de ambiente, pantalla táctil de 10,1´´ y, en las versiones superiores, avisadores de cambio de carril, llamada de emergencia y acabados específicos. El maletero es de 335 litros.

El Audi Sportback está disponible desde los 20.760 euros.

Subaru Forester

El SUV familiar de Subaru se ha convertido en una herramienta familiar para desplazamientos seguros ante carreteras en mal estado o por inclemencia meteorológicas. El Forester monta un motor bóxer –de cuatro cilindros opuestos- de dos litros, uno atmosférico de 150 cv y otro turbo de 240 cv. El cambio está confiado a una caja automática Lineartronic de tipo CVT y a la tracción a las cuatro ruedas permanente Symmetrical-AWD. El menor de los motores puede adaptarse al uso de gas licuado del petróleo GLP. Además está el sistema híbrido e-Boxer, la opción más ecológica de este todoterreno.

El Forester cuenta con un sistema de asistencia y ayuda a la conducción de serie especialmente completo, el Subaru EyeSight que incluye frenada pre- colisión; control de crucero adaptativo; aviso de salida del carril; asistente para la permanencia en el carril; control del acelerador o aviso de falta de adherencia. Además cuenta con tres pantallas digitales, una pequeña entre los relojes tras el volante, una gigante en medio del salpicadero y otra más pequeña encima de esta. El maletero de este coche tiene 509 litros.

El Subaru Forester está disponible desde 30.900 euros.

Toyota Corolla

Los japoneses de Toyota han apostado por resucitar a su mítico Corolla con un compacto que augura buenas ventas. Sin embargo, ahora sólo es híbrido por naturaleza. Se pueden elegir tanto con motor de gasolina atmosférico 1,8 litros de 122 cv o de dos litros Dynamic Force de 179 cv. La versión de 122 CV cuenta con un renovado sistema de propulsión híbrido eléctrico.

Este Toyota cuenta con ayudas y tecnologías entre las que están, según versiones, el sistema de seguridad precolisión con detección de ciclistas de día y peatones tanto de noche como de día; control de crucero adaptativo; avisador de cambio involuntario de carril; reconocimiento de señales de tráfico; sistema de mantenimiento de trayectoria; detector ángulo muerto y avisador de tráfico cruzado posterior. Digitalizado con dos pantallas de 7 y 8’’, el Corolla cuenta con iluminación multiled. Cuenta con un maletero de 313 litros en su versión cinco puertas.

El nuevo Toyota Corolla está disponible desde 24.850 euros.

Volkswagen T-Cross

Volkswagen ha conseguido que todos sus coches SUV sean prácticamente el mismo, solo que a distintas escalas. El resultado es el éxito desde el más grande al más pequeño, como el nuevo T-Cross, fabricado en Navarra y primo hermano del Polo, un coche no pasa desapercibido para nadie. Está motorizado con propulsores pequeños y medios del grupo alemán. Así parte del tres cilindros de gasolina de 1,0 litros TSI de 95 cv y caja de cambios de cinco velocidades, o con el mismo cubicaje de 115 cv al que se le puede acoplar un cambio manual de seis velocidades o la efectiva automática de doble embrague DSG de siete. También hay motor diesel de 1,6 litros TDI de 96 cv y cambio de cinco velocidades. Volkswagen prepara una versión TSI de 150 cv.

Entre las ayudas a la conducción y asistencias del T-Cross están los sistemas de frenado de emergencia; aviso de cambio de carril involuntario; detector de fatiga; ayudas al aparcamiento y, en las series superiores faros led. Su maletero alcanza los 385 litros.

El Volkswagen T-Cross está disponible en España a partir de los 18.990 euros.