El Real Automóvil Club de España ya ha resuelto incidencias en 83 países gracias a la telemedicina, y es pionero entre las empresas del sector en ofrecer este servicio a sus clientes en trayectos internacionales.
TEXTO LUCÍA V. ALONSO
El Real Automóvil Club de España no quiere que las personas se sientan solas en sus viajes, donde los problemas de salud se convierten en un contratiempo por la distancia y, en muchas ocasiones, también por el idioma. Por ello, la solución de los problemas de salud a socios y clientes cuando están lejos de su casa es fundamental. Desde hace más de un año, dentro de una constante implementación de soluciones tecnológicas, el RACE es el pionero en el uso de la telemedicina en aquellos percances que han sucedido en el extranjero.
El servicio de telemedicina se ofrece a los clientes del RACE de forma gratuita, cuando viajan al extranjero, y con el soporte de Ever Health, empresa líder en servicios médico-tecnológicos que nace de la necesidad de conectar a médicos con pacientes en el momento en que surge la necesidad y desde cualquier lugar del mundo.
Además, la forma de solucionar el problema es muy sencilla, ya que el paciente sólo tendrá que llamar por teléfono al RACE y después, a través de un enlace proporcionado vía sms, se establece una conexión directa con el médico tanto para solucionar su problema de salud como para, en caso de un tema que precise el traslado a un centro hospitalario, éste pueda tratar el caso directamente con el personal médico del lugar.
Durante el primer año de servicio, uno de cada cinco expedientes de asistencia en viaje en el extranjero fue gestionado a través del servicio de telemedicina. Por países, Estados Unidos fue el lugar donde más expedientes se resolvieron a través de la telemedicina, seguido por Francia, Portugal, México y Reino Unido. En total, se han resuelto casos en 83 países en lugares tan remotos como Indonesia, Tailandia, Madagascar o Nueva Zelanda.
En cuanto a patologías, fiebre, vómitos, dolor de garganta, problemas estomacales y malestar general fueron los principales motivos de llamada de los clientes y socios.