La declaración del estado de alarma ha afectado y lo hará en los próximos meses a todos los sectores del país, pero uno de los que más es el de la automoción.
TEXTO: JAVIER VARELA
La crisis del coronavirus ha sumido a España en una situación nunca vista en las últimas décadas. La declaración del estado de alarma ha afectado y lo hará en los próximos meses a todos los sectores del país, pero uno de los que más es el de la automoción, que representa el 10% del PIB y al 9% de la población activa. Las diecisiete plantas que suman los fabricantes de automoción en territorio nacional anunciaron a mediados de marzo la paralización de su actividad para evitar la propagación de la epidemia, entre otras cosas, por la dificultad para conseguir piezas.
Por ello, muchas marcas se han visto obligadas a echar el cierre temporalmente ante medidas obligadas por unas cifras insoportables de contagiados y fallecidos a nivel nacional. Los planes de contingencia, puestos en marcha desde que estalló la crisis en China, permitieron mantener la producción con mucho esfuerzo, pero el devenir de los acontecimientos afectó de lleno a la actividad de nuestras fábricas.
La automoción, solidaria
A pesar de la difícil situación económica, el sector de la automoción ha vuelto a dar una lección de compromiso con el país y con la solución a este desastre. Con muchas fábricas paradas o a medio gas, el objetivo de éstas es ayudar en la fabricación de mascarillas y respiradores artificiales.
Renault ha puesto a disposición la veintena de impresoras 3D de la compañía y sus consumibles para la fabricación de respiradores. Además, los empleados de Renault han propuesto varias mejoras en la válvula del prototipo que se ha diseñado y que está ahora mismo pendiente de la validación del Ministerio de Sanidad para empezar a fabricar en serie. Asimismo, la compañía ha donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 buzos traje y 100 pares de gafas al sistema sanitario de salud.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Hewlett-Packard, Leitat y SEAT también han puesto a sus profesionales y conocimientos tecnológicos al servicio de las autoridades y centros sanitarios, y ya han creado el primer respirador artificial con un motor de limpiaparabrisas y que ya ha sido validado por expertos. Además, SEAT está desarrollando una máscara para personal sanitario con Poliamida 12 (material muy resistente y difícil de deformar), por lo que se puede desinfectar a altas temperaturas sin deformarse. De hecho, la marca de coches fabricará 300 diarias.
El compromiso de la automoción se ha comprobado también con otras marcas, que ante la ausencia de fábricas en España, han querido colaborar con otras iniciativas como Hyundai, Toyota y Suzuki, que bajo la iniciativa #YoCedoMiCoche han puesto a disposición del personal hospitalario su flota de vehículos con el fin de facilitar al personal hospitalario sus desplazamientos.
Ford España también firmó un acuerdo con Cruz Roja Española para la cesión de vehículos de su flota para el traslado de su personal sanitario en la lucha contra el COVID-19. Además, desde FCA España han querido aportar su granito de arena haciendo un poco más fácil la movilidad de aquellos que más están sufriendo los efectos del coronavirus y por ello han puesto su flota de vehículos al servicio del Hospital de Alcalá de Henares y de sus profesionales que velan día a día por nuestra salud. Por su parte, ByCity y NZI empresas españolas que forman parte de una familia que desarrolla equipamiento para motoristas desde hace más de 35 años, también quisieron aportar su experiencia en la fabricación de EPIs (equipos de protección individual), con la fabricación de una pantalla de protección reutilizable, derivada de la adaptación del casco de seguridad industrial CT-1, y que cubre toda la cara.
Descenso de matriculaciones
Con las fábricas paradas, los concesionarios cerrados y el país en estado de alarma las matriculaciones se han resentido. colocando las cifras de marzo por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica. Según los datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), todos los segmentos recortaron sus ventas, pero las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros pierden casi dos tercios de sus ventas habituales. En el caso de los turismos, se ha pasado de comercializar una media de 4.500 unidades diarias a registrar jornadas con 200 entregas.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en marzo se quedaron en 37.644 unidades, un 69,3% menos que en el mismo mes del año anterior, con un día laborable más en 2020. El canal más afectado es el de alquiladores, al frenarse totalmente las actividades relacionadas con el turismo justo antes de la campaña de Semana Santa. Solo se han comercializado algo más de 500 unidades en los días del estado de alarma para este canal. Las ventas registradas en el canal de particulares y empresas en los últimos 15 días del mes, durante el obligado confinamiento, responden, casi con toda seguridad, a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular.
De hecho, el sector prepara ya un plan de choque con medidas extraordinarias que refuercen las ya aprobadas por el Gobierno, cuya rápida implementación “contribuiría a minimizar el impacto tan negativo que esta crisis global está teniendo ya para nuestra industria, de manera que se garantice la viabilidad, competitividad y empleo en el conjunto del sector, ahora y en los meses siguientes al fin del estado de alarma”, según un comunicado conjunto emitido por las asociaciones del sector.
En este sentido, las patronales del sector consideran necesarias medidas urgentes de índole laboral, así como un amplio conjunto de medidas económicas y fiscales. Así, consideran necesario “un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, así como una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector”.Por tipo de vehículos, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadrtal del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 73,6% y los vehículos diésel se redujeron hasta un 68,2% durante el mes de marzo.