Dos ‘restyling’, un última serie y un descapotable, propuestas a tener en cuenta para cambiar de coche. Hablamos del Mazda6, del DS3 Cabrio, del Toyota Avensis y del Dacia Sandero.
Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ
Mazda6: Nuevo en la plaza
Mazda desembarca este otoño en los concesionarios españoles con la revisión de su buque insignia, el 6. Por fuera poco difiere del anterior, pero la gran novedad es el sistema G-Vectoring Control, que ajusta la entrega de par del motor en función de los movimientos del volante, con el fin de ofrecer transiciones de carga más suaves y eficientes, redondeando el comportamiento del coche. Asimismo, la berlina japonesa incluye en los modelos con sistema de tracción total inteligente i-ACTIV AWD (Wagon con motor diésel de 175 CV) un novedoso sistema de detección del deslizamiento de las ruedas delanteras. El Mazda6 2017 se presenta en una gama de dos motores Skyactiv de gasolina y dos diésel, combinados con transmisiones manuales o automáticas. La mayoría de las combinaciones se ofrecen con i-Eloop, el nuevo sistema de freno regenerativo de Mazda. Otra curiosidad es el Natural Sound Frequency Control que atenúa en el habitáculo con el motor diésel, mediante la sincronización del propulsor de un modo que neutraliza las ondas de presión sonora.
El Mazda seis se comercializará con los motores diésel 2.2 l. Skyactiv-D de 150 y 175 cv. y otro dos de gasolina de inyección 2.0 y 2.5 l. Sktactiv-G de 145 y 192 cv. El cambio puede ser de seis velocidades o automáticas para el gasolina más potente.
Los precios parten de los 27.975 euros.
Dacia Sandero: Las tres ‘b’
Dacia hace coches económicos, lo que no está reñido con dureza y fiabilidad. El Sandero es lo que es y nada más. Un utilitario que aspira a llevarte de vacaciones. Todo sin alardes. De la gama que está próxima al relevo, de hecho estos días se pone de largo la nueva versión, destaca el 1.5 dci de 75 cv, un rumano con corazón Español. ABS, EPS, una pantalla de 7’’, con enchufe para USB, aire acondicionado son los detalles tecnológicos de un coche sincero y robusto. El navegador y la cartografía, la pantalla táctil así como la rueda de repuesto, son un extra. Sus plazas son amplias, suficientes, se ha dicho cosas que son verdad de un coche que representa una revolución entre los económicos. Ni huele mal, mi da tirones, ni se oxida más que los modelos económicos de la competencia. El maletero acoge con facilitad el equipaje de una familia de cuatro personas. El único pero es lo alto que queda el borde de carga. Un éxito de la casa matriz Renault.
Pero lo que más llama la atención es el corazón de este Dacia, un motor ‘made in spain’ que resuelve en todas las circunstancias. Este diésel anda y anda igual que el 75 cv que monta su hermano Clio –comparten plataforma-. El cambio de cinco velocidades es un poco brusco pero fácil de manejar y no induce a errores. Ahora Dacia renueva su utilitario que, a buen seguro, seguirá siendo un superventas, un urbanita que, por cierto, triunfa con sus gasolinas tricilíndricos de peculiar sonido.
A la venta, el modelo actual, desde 10.330 euro.
DS3 Cabrio: Aire libre para el invierno
El cambio climático dice que ha llegado para quedarse y que mejor que la propuesta de DS con su 3 Cabrio. Un descapotable de lujo que combina diferentes colores de capota y de carrocería aportan múltiples opciones de personalización. Materiales exclusivo en el ‘hermano rico’ de C3, con cuero nappa en los asientos con la confección denominada Bracelet, La banda del salpicadero puede estar también revestida en cuero con el detalle del logo DS en relieve. Este pequeño compacto no hace extraños al salir a carretera, con una habitabilidad suficiente y 245 litros de maletero, pese a la capota -formada por varias capas de material composite y una capa interior acrílica- que reduce los ruidos aerodinámicos y es practicable por debajo de los 120 km/h. El DS 3 cuenta con un importante despliegue tecnológico que se controla desde la pantalla de 7´´ que preside el salpicadero y que se conecta con todo tipo de móvil.
El DS 3 está propulsado por siete motores, los gasolina PureTech 82, PureTech 110 S&S, PureTech 130, THP 165, y los diésel BlueHDi 100 y BlueHDi 120. La potencia se regula por cajas de cambio de seis velocidades manuales o manuales pilotadas EAT.
El DS 3 cabrio está disponible desde 19.630 euros, sin promociones.
Toyota Avensis: Grande del oriente
El Avensis, en acabado Berlina o Touring Sports, tiene en su poder el título de ser una de las berlinas más grandes del mercado, por dentro y por fuera. Un vehículo fabricado en Europa que se acerca ya a su unida dos millones desde que viera la luz en 1997. Un coche que no pasa desapercibido y que en su versión de 2016 como principal novedad la incorporación de la última versión de Toyota Touch 2, el sistema multimedia de pantalla táctil. A ello se suma que Toyota Touch 2 & GO, con sistema de navegación, nuevas llantas de aleación de 16’’ y 15 radios o de 17´´ bitono. Pero es que el fabricante japonés incluye en el Avensis el Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como el Sistema de Seguridad Precolisión — Pre-Collision System (PCS)—, el Avisador de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—, el Control Inteligente de Luces de Carretera —Automatic High Beam (AHB)— y el de Reconocimiento de Señales de Tráfico —Road Sign Assist (RSA)—. Uno de los extras, de serie en la gama Business, es el techo solar panorámico Skyview.
Esta berlina está propulsada por dos versiones diésel D4-D —el 115D de origen BMW de 1.6 l. y el 150D de 2.0 l. y una de gasolina la 140. Dispone cambio de seis velocidades o automático.
El Avensis está disponible desde los 22.140 euros.