El confinamiento nos ha llevado a pasar mucho más tiempo de lo habitual en casa. Por eso es un buen momento para vestirla con piezas de diseño muy especiales con las que disfrutar de nuestra vivienda en su más amplio sentido.
TEXTO: GLORIA SALGADO
¿Maceta, taburete o mesa?: Su nombre, Exterior, es una declaración de intenciones. Como lo es su versatilidad: es una maceta, es un taburete pero, también, una mesita auxiliar o un espacio para almacenar. Producida en fibrocemento, con una elegante forma orgánica, esta pieza está diseñada por el estudio escandinavo de Per y Kathrine Gran Hartvigsen, Gran Living. Muy funcional, será imprescindible en cualquier espacio al aire libre, grande o pequeño. En Bo Concept desde 79 euros la pieza pequeña.
Un escritorio funcional: René Hougaard, conocido como ARDE, firma este escritorio que combina espacio de trabajo y almacenaje en una sola pieza. Perfecto para una oficina en casa. “Para mi, el buen diseño debe ser algo útil y serlo para mucha gente” afirma. ARDE es uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del nuevo diseño danés. Para crear este escritorio se ha inspirado en los nuevos materiales, la tecnología y los usos que podría tener. Distintos modelos en Bo Concept desde 585,65 euros.
La silla del siglo: Así calificó Time Magazine la LCW -Lounge Chair Wood-, que cumple 75 años este 2020. Eliot Noyes, director de diseño industrial de MoMa de Nueva York desde 1939 hasta 1946, describió la pieza de Charles & Ray Eames como una «combinación de ingenio técnico y genialidad estética». Para celebrar el aniversario, Vitra presenta una edición limitada en dos tonos: base de color negro con asiento y respaldo de nogal en marrón oscuro. Precio 1.700 euros.
La reinterpretación del sillón: En colaboración con la empresa de muebles suiza Vitra, Kontantin Grcic ha desarrollado un producto cuya construcción nada convencional invita a sentarse de forma diferente. Su lenguaje de diseño incorpora elementos de los muebles de acero tubular clásicos, pero su estilizada silueta, que deja a la vista todos los componentes, convierte a Citizen en una clara alternatica a los tradiciones y mullidos sillones de club. No pretende tener un aspecto imponente ni distinguido, sino expresar un nuevo concepto del confort. Disponible con respaldo alto o bajo en Vitra.
Exterior armonioso: Fenc-e Nature es la continuación de un viaje emprendido por Philippe Starck y Cassina para revolucionar la forma en que es concebido el sofá clásico y proponer materiales de vanguardia. Definida por Starck como una “colección de elegancia relajada”, incluye un sillón, un sofá de dos plazas, otro de tres y una mesa de centro, disponible en dos alturas diferentes. Los asientos destacan por sus formas orgánicas –casi primitivas– y los elementos táctiles, como los amplios reposabrazos realizados en teca sólida, que ofrecen un aspecto áspero. Cada respaldo está tejido a mano con cuerda o mimbre natural. Son particularmente confortables gracias la incorporación de un innovador material en el acolchado, SoloSoff®, con espuma con memoria que garantiza la no deformabilidad de la estructura. Más información.
La cama del amor: Patricia Urquiola interpreta a alegría de vivir al aire libre en pequeños paraísos privados con Trampoline, a love bed. Una pieza con curvas suaves y juguetonas diseñada pensando en espacios grandes, pero acogedores. La cuerda de polipropileno tejida a mano es una característica decorativa distintiva en este proyecto también: en mélange o multicolor, está tejida alrededor de la base y del respaldo. Puede incluir también un espectacular dosel para proteger del sol. Más información.
Un toque diferenciador: Galería A, del prestigioso modista de moda Ángel Schlesser, está dedicada al diseño de mitad del siglo XX, especialmente al escandinavo, ofreciendo piezas originales firmadas por autores como Hans J. Wegner, Arne Vodder o Fritz Henningsen, que conviven con otras de diseñadores desconocidos si possen las características que las hacen únicas y atractivas. Como ejemplo de su buen ojo para seleccionar, sirvan de ejemplo estos cuencos y jarrones de cerámica de Gunnar Nylund para Rörstrand, de la década de los 60.
Un apoyo muy especial: Esta mesa lateral de Cristina Jorge de Carvalho tiene todos los ingredientes para ser el foco de atención. La irregularidad de los azulejos hechos a mano está contenida por la placa de acero inoxidable cepillado, otorgando un nuevo contexto y exaltando su plasticidad. Se realiza exclusivamente por encargo. Más información.