El confinamiento vivido con la Covid-19 ha hecho que los más mayores hayan descubierto esta aplicación que se ha convertido la reina de los jóvenes.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Hace tiempo que los más jóvenes sucumbieron a los encantos de esta red social, en la que se comparten todo tipo de vídeos cortos (de hasta un minuto de duración), aunque los que más éxito tienen son aquellos en los que se hace algún tipo de coreografía o los que forman parte de un reto (o challenge). El confinamiento vivido con la Covid-19 ha hecho que los más mayores la hayan descubierto. Hablamos de TikTok, una app que, dado su origen chino, despierta cielos recelos sobre el uso de los datos que puede hacer. El hecho de que sea tan popular entre la población más joven también ha hecho saltar las alarmas sobre la posible presencia de pederastas.
Un «viejo» conocido
Lo cierto es que TikTok no es nueva. De hecho, su origen hay que buscarlo en Musical.ly, la aplicación que permitía grabar pequeños vídeos musicales y que ya llamó la tención de los más jóvenes. Pero en 2017, esta empresa fue adquirida por ByteDance, empresa matriz de TikTok. Y así fue cómo TikTok salió de sus fronteras chinas para hacerse con un mercado más global.
TikTok es, de hecho, una de las app más descargadas de Google Play. Se calcula que tiene más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, cuyo perfil oscila entre los 16 y 24 años de edad, quienes suelen pasar alrededor de 52 minutos al día en la aplicación.
Pero, ¿qué es exactamente TikTok? Básicamente es una aplicación para móviles con la que los usuarios pueden grabarse en vídeo y aplicar diversos filtros y opciones para potenciar la creatividad. Según asegura ella misma, TikTok “permite a todos ser creadores y anima a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus videos».
La mayoría de redes sociales te exigen darte de alta como usuario para poder disfrutar de sus contenidos. Pero TikTok no: basta que te bajes la app al teléfono y, sin ser seguidor de nadie ni tener tu propio perfil, la herramienta te irá mostrando diversos vídeos (no duran más de 60 segundos) para que te puedas divertir viéndolos.
Por qué está teniendo tanto éxito
Una de las principales diferencias con respecto a otras propuestas es que la herramienta asegura ser una plataforma de entretenimiento y no de estilo de vida. Es decir, no importa tanto el lugar en el que hagas el vídeo que se comparte, sino el contenido en sí, que sea original y divertido. Además, asegura que democratiza las opciones de ser creador, ya que el uso de todos sus recursos y filtros es muy sencillo. Otra diferencia es que permite responder e interactuar con los vídeos subidos por otros usuarios.
Uno de sus grandes aciertos a la hora de enganchar a sus usuarios son los desafíos, retos o “challenge”. Los usuarios se animan mutuamente a participar en ciertos desafíos, identificables por los hashtag. Algunos suelen ser verdaderos fenómenos de masas, al menos durante un tiempo. Pueden ser tan variados como imitar emojis que aparecen, moviendo sus dedos o haciendo muecas con su cara y completarlo con una cierta música. Otros implican hacer el pino y mover las piernas al ritmo de una canción. En general, casi todos ellos conllevan una pequeña coreografía al ritmo de una música. Así pues, TikTok se parece a otras redes sociales, pero también se diferencia de ellas.
¿El ojo chino que todo lo ve?
Como buena app móvil, TikTok también recopila datos de sus usuarios y los analiza para personalizar la experiencia. Quien más y quien menos, todas las redes sociales se han visto envueltas en la polémica por la recolección, tratamiento y uso que hacen de los datos personales de los usuarios que las emplean. Pero en el caso de TikTok las dudas son más acuciantes dado que, al ser una empresa china, sus políticas de transparencia respecto a estos temas son menos claras.
TikTok comienza a recopilar datos en el momento en que descargas la aplicación. Rastrea los sitios web que estás navegando y cómo escribes. Incluso hasta los ritmos y patrones de pulsación de teclas, de acuerdo con las políticas de privacidad y los términos de servicio de la compañía. La aplicación advierte a los usuarios que tiene acceso completo a fotos, videos e información de contacto de amigos almacenados en la libreta de direcciones del dispositivo, a menos que revoque esos permisos.
Cada vez que constatamos la cantidad de información que una app recopila de nosotros saltan las alarmas de lo invasivo que puede llegar a resultar para nuestra intimidad, pero lo cierto es que la mayoría de las aplicaciones rastrean por igual todos estos tipos de datos, especialmente los datos de ubicación. El quid de la cuestión es con quien puede compartirse dicha información. Aunque la app ya se ha encargado de desmentir que el gobierno chino pudiera tener acceso a los datos que la red social gestiona, no a todos convencen estas explicaciones.
Además, son muchas las acusaciones de que TikTok censura todo tipo de información que al gobierno chino no le agrada, como contenido LGTBI+ o de cuerpos que no se consideran atractivos. También se asegura que no ha mostrado en ningún momento información sobre las protestas de Hong Kong. Acusaciones todas ellas desmentidas por la organización.
El gran problema de los datos de los menores
Como decíamos al principio, TikTok es una red muy popular entre la población más joven y, aunque se supone que no pueden darse de alta si tienen menos de 13 años, los menores de edad son los grandes protagonistas de los vídeos. El uso que hace TikTok de los datos de estos menores está siendo ampliamente investigado e, incluso, castigado en países como Corea del Sur.
Esto, además, ha provocado que algunos expertos alcen la voz respecto a la presencia de pederastas en TikTok. La compañía ha tomado medidas para controlar y evitar este tipo de usuarios, pero de nuevo se debe incidir en la responsabilidad de los padres y tutores de los menores para enseñarles un uso responsable de este tipo de aplicaciones móviles.