El nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Alejandro Agag arrancará en 2021 y visitará lugares como el Lago Rosa de Senegal, la Patagonia o el Amazonas
TEXTO: JAVIER VARELA
El mundo del motor tiene una nueva competición este 2021. El campeonato Extreme E nace de la mano del español Alejandro Agag bajo tres máximas: electrificación, medioambiente e igualdad. Desde el próximo mes de marzo, nueve equipos -aunque pueden ser finalmente cohoc- lucharán por conquistar algunos de los lugares más remotos del planeta y que han sufrido los efectos del cambio climático. Todos ellos lo harán al volante de un coche idéntico, denominado ODYSSEY 21, un SUV eléctrico de más de 500 CV, y siguiendo un nuevo formato de carreras, basado en eliminatorias y similar al del rallycross.
Los pilotos, se enfrentarán en distintas rondas y carreras al sprint, pasando por clasificatorias, semifinales y final, donde se coronará al vencedor del ‘X Prix’, demostrarán su habilidad y la potencia de los vehículos en lugares tan exóticos para una prueba del motor como el desierto de Arabia Saudí, Groenlandia, el Lago Rosa de Senegal o Tierra de Fuego, en la Patagonia argentina. Además de compromiso con el cambio climático, esta nueva competición apuesta por la igualdad de género en los equipos, que ha de estar formados por un piloto y una piloto. La labor de ambos será igual de importante para ganar las carreras y acabar peleando por el título.
Pero el gran protagonista de esta Extreme E es el coche. Construido y desarrollado por Spark Racing Technology, el ODYSSEY 21 pesa 1.650 kilogramos, puede desarrollar hasta 550 CV de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 4.5 segundos. La batería ha sido producida por Williams Advanced Engineering y los neumáticos, preparados para competir tanto en condiciones de invierno como de verano, son proporcionados por Continental, socio fundador del campeonato. El vehículo ya ha sido testado por alguno de los participantes e el campeonato tanto en pistas off-road y como en condiciones extremas.
A diferencia de otros campeonatos, todo el material que se necesita para llevar a cabo la competición se trasladará a lo largo del mundo a bordo del buque de carga St. Helena, eliminando así los desplazamientos en avión y su huella de carbono. Los organizadores han confirmado además, que el buque ejercerá de paddock itinerante y de laboratorio de investigación. Y por si fuera poco y para confirmar su compromiso con el medio ambiente, la actividad desarrollada por la Extreme E estará controlada por un grupo de expertos científicos independientes de las universidades de Cambridge y Oxford.
La competición es tan atractiva que campeones del mundo de la Fórmula Uno como Lewis Hamilton y Nico Rosberg han querido unirse con un equipo propio, el X44 y el Rosberg Xtreme Racing. «Esto mezcla mi amor por el deporte de motor con el amor por el planeta, y creo que podemos generar un gran impacto», reconoció Hamilton para explicar su presencia en este Campeonato. Por su parte, el alemáncree que el proyecto es «perfecto para unir pasado y presente», ya que apoya varias causas medioambientales. «Extreme E es una plataforma increíble para hablar de sostenibilidad», añadió. El X44 de Hamilton tendrá la pareja de pilotos formada por la española Cristina Gutiérrez y el francés Sébastien Loeb, mientras que el Rosberg Xtreme Racing contará con la británica Molly Taylor y el sueco Johan Kristoffersson.
Junto a estos equipos están el ABT Cupra XE, con la alemana Claudia Hürtgen y el sueco Mattias Ekström; el Andretti United, con la británica Catie Munnings y el sueco Timmy Hansen; el Chip Ganassi Racing, con los estadounidenses Sara Price y Kyle LeDuc; el Acciona Sanz XE Team, con Carlos Sainz y Laia Sanz; el Hispano Suiza XITE ENERGY TEAM, con el británico Oliver Bennett y la hispano-italiana Christine Giampaoli Zonca; el Veloce Racing, con la británica Jamie Chadwick; y el Team Techeetah, que todavía no ha confirmado el nombre de sus pilotos y cuya participación está en duda.
Calendario de Extreme E 2021
Desert X Prix: Al Ula, Saudi Arabia. 20-21 marzo 2021
Ocean X Prix: Lago Rosa, Senegal. 29-30 mayo 2021
Arctic X Prix: Kangerlussusaq, Groenlandia. 28-29 agosto 2021
Amazon X Prix: Para, Brasil. 23-24 octubre2021
Glacier X Prix: Patagonia, Argentina. 11-12 diciembre 2021