Uno de cada cuatro conductores planeaba viajar en Semana Santa, pero las restricciones de movilidad entre Comunidades truncaron los planes de millones de ellos
TEXTO: J. L. ALVAREZ
Segundo año consecutivo sin operación especial de la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana Santa. Muchos españoles habían albergado la esperanza de hacer alguna escapada a la playa, la montaña o hasta su segunda residencia. Según el Observatorio RACE de conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas, un 23% de los conductores tenía pensado viajar en Semana Santa, y un 14% del total tenía planeado hacerlo a otras comunidades autónomas.
Sin embargo, el jueves 18 de marzo el Consejo Interterritorial de Salud cercenó gran parte de los planes para las vacaciones al cerrar perimetralmente todas las autonomías. Entre aquellos que tenían pensado desplazarse, seis de cada diez iban a hacer más de 400 kilómetros, y sólo un 19% iban a realizar menos de 200.
Por medio de locomoción elegido para el desplazamiento, ahora frustrado por confinamiento decretado por el Gobierno, el coche era el medio de locomoción de la inmensa mayoría (95%). Según el Observatorio RACE, el principal destino que habían elegido los españoles dispuestos a viajar era la playa (45,2%). Como viene siendo habitual en estas fechas, en las que todavía están abiertas algunas de las estaciones de invierno, otro 36,2% pensaba ir a la montaña y otro 11% proponía otros destinos como visitas a pueblos del interior o ciudades.
En cuanto al alojamiento, el 40% (39,4%) había elegido su segunda residencia, el 20,8% un hotel, el 17,2% la casa de familiares o amigos y el 14% una vivienda de alquiler vacacional –piso o casa de turismo rural-. El 5,5% de los encuestados ya habían hecho su reserva.
Preparando el ‘no viaje’
El Observatorio RACE también preguntó a los automovilistas sobre los preparativos realizados antes de salir de vacaciones. Así, el 70% afirmó revisar el vehículo, frente al 28% que aseguró que no realiza ningún mantenimiento antes de viajar. Los que se preocupan por tener el coche en buen estado antes de emprender la marcha explican que prestan especial atención por los neumáticos, tanto la presión como su estado de conservación y el desgaste. También se preocupan por mirar bajo el capó para comprobar el correcto nivel del aceite del motor, de los líquidos refrigerantes, del parabrisas o de frenos. Además, comprueban el funcionamiento de todas las luces. Por el contrario, ya no son tantos, solo siete de cada diez, los que se fijan en que las escobillas que dejan limpio el parabrisas.
El estudio destaca que esta revisión pre-viaje es realizada personalmente por el 40% de los conductores; un 31,8% lleva el coche al taller y otro 28,3% confiesa que lo hacen ellos o lo dejan en manos de profesionales, según les conviene. Cabe recordar que no son pocos los automovilistas que aprovechan los días de antes de salir de vacaciones para realizar la revisión anual del vehículo.
En todo caso, los confinamientos y cierres perimetrales tienen entre sus consecuencias que los coches no hayan hecho los mismos kilómetros que en años anteriores. Durante los últimos doce meses, según el Observatorio, más de 85% de los automovilistas han sometido a su vehículo a una revisión, principalmente de las fijadas en el plan mantenimiento del coche, para pasar la ITV o simplemente cambiaron los neumáticos. Estas operaciones se realizaron mayoritariamente- y por este orden- en talleres de confianza, fijándose en el precio, acudiendo a un servicio oficial o en establecimientos próximos al domicilio o puesto de trabajo.
Respecto al viaje, el estudio también preguntó a los conductores sobre los preparativos de la ruta. Aquí ocho de cada diez automovilistas dicen que revisan el itinerario. Para ello tienen en cuenta no solo los habituales embotellamientos, sino las condiciones meteorológicas. Siete de cada diez encuestados asegura que estas variables les han llevado a última hora y en alguna ocasión a cambiar de itinerario.