Muchas familias llevan tiempo sin hacer un viaje. ¿Ha crecido mucho nuestro hijo? ¿Hay un nuevo miembro en la familia? Esta información te interesa.
TEXTO: J. GONZÁLEZ
La vuelta a las carreteras con la apertura de movilidad en toda España hará que muchas familias se suban por primera vez al coche desde hace más de un año para hacer un viaje largo. Los más pequeños de la casa habrán crecido desde la última, y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que utilizaban entonces pueden haberse quedado pequeños. Y para algunos será el primer viaje con un nuevo miembro en la familia, para el que la seguridad debe ser lo primero.
En el último año con una circulación ‘normal’ (2019) 32 niños de menos de 14 años murieron en un siniestro vial en vías urbanas e interurbanas, según los datos de la DGT. Una cifra que supone un aumento en siete fallecidos con respecto al año anterior.
Esto obliga a extremar las precauciones al volante y a elegir el mejor Sistema de Retención Infantil (SRI) y asegurarse de que la elección de la silla de coche para bebés y niños es la más adecuada. Desde el RACE el principal consejo es claro: comprar una silla homologada y, si es posible, bajo la normativa más moderna. De hecho, en España se comercializan sillas infantiles homologadas según dos normativas, y puedes conocer todos los detalles sobre ambas a través de este enlace.
Son muchos los factores que hay que tener en cuenta para elegir el mejor Sistema de Retención Infantil (SRI), como valorar la edad y tamaño del bebé o niño, que la silla se adapte de forma adecuada al vehículo, que sea cómoda, fácil de instalar… Además, los más pequeños, siempre que sea posible y durante el mayor tiempo que podamos, deben ir en sentido inverso a la marcha. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la postura más segura para el niño porque reduce un 80% el riesgo de sufrir heridas en un niño de hasta 4 años. El RACE te explica cómo elegir la mejor silla de bebé para el coche.
Para elegir las mejores sillas también es importante hacer un chequeo a las que existen en el mercado, algo que lleva haciendo el RACE desde 2011 en su objetivo de proteger a las familias. Por ello participa año tras año en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el que se elabora un ranking de las mejores sillas de coche para niños sometidas a las pruebas, incluyendo en los últimos test la nueva homologación I-Size. Recuerda que si quieres analizar varias sillas diferentes, puedes utilizar el comparador de sillas infantiles del RACE o directamente con el fabricante con una sencilla comparativa.