Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial se consolidan como una referencia en España tras su novena edición, con 174 vídeos y 891 alumnos de Primaria implicados.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Los niños tienen claro la importancia de tener ‘Conciencia Vial’. El colegio Tierrallana de Aljaraque (Huelva) ha sido el ganador de la novena edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial promovidos por el RACE y Goodyear. Con su corto ‘Conciencia Vial’, los alumnos del colegio han querido hacer un llamamiento a grandes y pequeños a la hora de evitar situaciones de peligro que puedan desencadenar accidentes de tráfico. Los ganadores se llevaron un diploma, una videocámara por cada alumno y profesor y un cheque por valor de 1.500 euros para el centro. El presidente del RACE, Carmelo Sanz, quiso recalcar «el fuerte compromiso de los niños con la Seguridad Vial, algo que se refleja en sus trabajos y que nos hace sentir muy orgullosos».
La segunda posición entre los colegios de Primera de la novena edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial ha sido para el Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia, por el corto ‘Noticias para padres’, que además de los 750 euros para el centro y el diploma acreditativo, cada niño participante se llevó una videocámara. En Secundaria, el cortometraje ganador ha sido ‘Kit prudente’, del IES Son Pacs, de Son Sardina (Baleares), que además del diploma se llevaron una videocámara por cada alumno y profesor y un cheque por valor de 1.500 euros para el centro escolar. Mientras que el IES Rodanas, de Épila, (Zaragoza), por ‘Conexión’, se alzó con el segundo premio y un premio en metálico de 750 euros, además de un diploma y una videocámara para cada alumno participante.
Además, se otorgó un Premio Especial Jurado que fue para el Escola La Parellada, de Santa Oliva (Tarragona), por ‘Ten un comportamiento vial cívico y seguro’, que consta de una placa conmemorativa, 1500 euros para el centro y una videocámara para cada alumno y el profesor. María Rodríguez Cañadillas fue la ganadora del Premio Padrino al profesor más activo (dotado con 500 euros, un diploma y una videocámara), por su enorme involucración en el proyecto y en la importancia de que la Seguridad Vial esté presente en las aulas. También se quiso reconocer la labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el Premio Institucional CNAE.
%CODE2%
La entrega de los premios a los cortometrajes ganadores tuvo lugar el pasado 22 de junio de forma telemática. «Este tipo de iniciativas nos permiten conocer y acercarnos más a los futuros conductores con el objetivo de que aprendan desde edades muy tempranas la importancia de cumplir las normas viales y tener comportamientos responsables y seguros tanto como peatones como al volante. Además es, cada año, una nueva oportunidad para descubrir el gran talento que se está gestando por todos los colegios de España», señaló el presidente del RACE.
El certamen que en su novena edición ha contado con la participación de 891 alumnos de Primaria y Secundaria y ha recibido 174 vídeos, que han sido votados por 162.711 internautas, tiene como objetivo ayudar, desde el punto de vista didáctico, a que los más jóvenes, los adultos del futuro, crezcan con valores positivos inculcados en materia de seguridad vial. En sus nueve ediciones, los Premios han recibido 902 vídeos, han participado 423 Centros Educativos y un total de 5.416 alumnos.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y la Fundación CNAE.