Tenerife es mucho mas que sol y playa. Volcanes, cráteres, cuevas, calderas, mares de lava y temperaturas cálidas todo el año son los atractivos más desconocidos de la isla.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Cuenta la leyenda que los lugares con volcanes tienen una energía que les hace especiales y Tenerife es el mejor ejemplo de ello con el volcán español por excelencia y pico más alto del país, el Teide. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2007, se puede visitar y alcanzar su cima gracias a rutas y senderos de una extraordinaria belleza volcánica de cráteres y ríos de lava petrificada, rutas en bicicleta de montaña entre nubes y lava y largos paseos por sendas de ceniza. Pero Tenerife tiene mucho más territorio volcánico que el del Parque Nacional del Teide
Una isla con una población de 297 volcanes y en la que todo se disfruta con calma y con un ritmo pausado. Con poco más de 2.000 kilómetros cuadrados, el visitante se topa con sorprendentes tesoros naturales y más de una joya milenaria. Una ruta para disfrutar de su magia volcánica.
Parque Rural de Anaga
A escasos minutos en coche de la capital (Santa Cruz de Tenerife), está el Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, y una de las zonas más antiguas de la isla. Su bellísima y abrupta cordillera de cumbres recortadas cuenta con una red de barrancos que permiten ver formas geológicas correspondientes a la primera etapa de formación de Tenerife y que descienden hasta el mar para formar numerosas playas. El Parque ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife, cuenta con cerca des 14.500 hectáreas y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.
En la zona más alta, donde incide el mar de nubes, se puede disfrutar de la mejor representación de laurisilva de todo Tenerife. Se considera un fósil viviente que ha sobrevivido desde hace 40 millones de años y que permite pasear entre los troncos retorcidos y llenos de musgo en un paseo a otra época. Allí se encuentra el macizo de Anaga, una de las áreas geológicamente más antiguas de Tenerife en las que encontrar los roques (antiguas chimeneas volcánicas) y los diques (fisuras rellenas de magma solidificado que identificarás como “muros” en medio del paisaje), así como vegetación costera y zonas de cardonal-tabaibal, dragos y palmeras canarias. Y junto al mar, imprescindible ver alguna de sus encantadoras calas de fina y brillante arena negra, entre las que destaca la de Benijo (en la imagen).
Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar
En el sureste de la isla, a poca distancia de la capital Santa Cruz de Tenerife, que limita con Arafo, La Orotava y Fasnia, se encuentra Güímar. Su máxima altura la alcanza en Izaña, donde se ubica un importante centro de astronomía y uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de España. La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar es un espacio protegido junto a la costa en el que destaca el ecosistema del Cardonal Tabaibal adaptado a un campo de lavas negras y recibe el nombre de malpaís porque es el utilizado en Canarias para referirse a una extensión de terreno volcánico formado gracias al enfriamiento y la consolidación de las lavas emitidas en un episodio volcánico. Este está formado por las erupciones recientes (hace unos 5000 años) del volcán próximo conocido como Montaña Grande.
Se puede recorrer a través de un sendero homologado de dificultad baja cuya ruta comienza y acaba en el Puertito de Güímar. En ella se podrán ver los tubos y cuevas volcánicas que atraviesan el malpaís, como la Cueva Honda, de más de 100 metros de largo. Su escarpada costa cuenta con algunas calas de callaos y arena negra en las desembocaduras de los barrancos de El Escobonal, de Badajoz o de Herques, catalogado como Monumento Natural. Y para terminar, un baño en la popular playa del Puertito, única de la zona en la que se recomienda ya que varios rompeolas de piedra les protegen del oleaje.
Monumento Natural de Montaña Amarilla
La Montaña Amarilla es uno de los paisajes más curiosos de la Isla de Tenerife, un llamativo y singular paisaje en el que sobresale un conjunto de volcanes perfectamente alineados siguiendo el mágico trazo del vulcanismo. Declarada Monumento Natural es un pequeño cráter volcánico formado por erupciones freato-magmáticas y cuyas caprichosas formas han sido cinceladas por las olas del mar durante miles de años. La mezcla de magma y agua provoca una elevada explosividad que impide que el volcán sea muy elevado y sus colores amarillentos le dan el nombre a este lugar.
Para ascender al volcán es aconsejable seguir el sendero circular del cráter, que suele estar resbaladizo. Los amantes del submarinismo frecuentan esta zona por sus aguas cristalinas y es imprescindible llevar gafas para hacer snorkel o submarinismo, aunque es conveniente ser prudente por el fuerte oleaje que hay en la zona. La Playa Amarilla es de rocas, pero hay una zona muy próxima habilitada como solárium y con acceso al mar. En el extremo oriental encontrarás diversas calas rocosas oscuras normalmente poco frecuentadas donde puedes practicar nudismo.
Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno y Roque del Conde
Está formado por un macizo volcánico que se formó en las primeras etapas de construcción de la isla y es accesible desde dos senderos principales, aunque el más conocido es el del Barranco del Infierno. A 350 metros sobre el nivel del mar se inicia el sendero por un balcón natural con magníficas panorámicas del paisaje y siempre con el pueblo de Adeje al fondo. El camino transcurre hasta adentrarse en un encajado cauce, que cuenta con un arroyo en su interior que crea un ecosistema acuático con frondosos árboles y saltos de agua que sorprenden al visitante por tratarse de un oasis en la aridez de la comarca que lo rodea. Un consejo: el sendero no es recomendable para personas que tengan vértigo y ha excursiones organizadas.
El otro sendero es el de Roque del Conde, que comienza en el barrio de Vento (Arona) y cuyo camino permite disfrutar de unas increíbles vistas de la zona e incluso del Teide. El trayecto discurre entre tuneras, cardones y tabaibas hasta el barranco del Rey, muy abrupto y de gran profundidad y situado en el límite entre los municipios de Arona y Adeje. A la entrada del barranco, el sendero desciende en zig-zag por un estrecho camino que conserva su empedrado original. A partir de ahí el sendero continúa por una estrecha vereda ascendente y muy pronunciada hasta ascender los 1.005 metros. El esfuerzo merece la pena porque permite contemplar desde Montaña Roja hasta los acantilados de Los Gigantes. Además, en días claros es posible, incluso, divisar las Islas de La Gomera y Gran Canaria.
Reserva Natural Especial del Volcán Chinyero
Esta reserva natural es la tierra más joven de la isla de Tenerife en la que se puede apreciar coladas recientes que conforman una visión única del vulcanismo histórico de Canarias. Aunque fue una erupción pequeña sepultó de cenizas volcánicas y lavas una comarca amplia de 24 kilómetros cuadrados de gran valor geológico situado entre los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico. En esta zona abundan los pinos canarios especie endémica que esconde una de las joyas de nuestra avifauna el pinzón azul, una pequeña, vistosa y divertida ave que se puede ver en los márgenes de los senderos si caminas en silencio.
Pero la joya de la corona de esta reserva es la que le da nombre: el volcán Chinyero. Con 1.560 metros sobre el nivel del mar es imposible que pase desapercibido para el visitante. Está situado al noroeste de Pico Viejo, y pasear por él permite hacerse una idea de lo que fue aquel 18 de noviembre de 1909, cuando la tierra se abrió para vomitar lava durante diez días seguidos y dejar como señal de humo una inmensa columna de piroclastos y gases visible desde la vecina isla de La Palma.
El RACE y Airbnb apuestan por viajar en coche de forma segura
El RACE, Airbnb han inspirados rutas en automóviles en destinos de proximidad españoles y contribuir a la recuperación económica de esas áreas cuando sea posible viajar.
Una de esas rutas seguras es un recorrido por los volcanes de Tenerife, recomendado por la Asociación Volcanes de Canarias. Además, Airbnb y el RACE proponen la ruta por la capital europea de las Casas Cueva, gracias a la Asociación Andaluza de Casas Cueva y El Valle del Jerte en Extremadura (por la Asociación de Turismo del Valle del Jerte).
Además, Airbnb y el RACE ofrecen muchos consejos para viajar en coche de forma segura.