El RACE, ante las previsiones de desplazamientos de este verano, ha puesto en marcha un plan especial con el que ofrecer una mayor eficiencia, eficacia y mejora permanente del servicio, complementado por el resto de servicios que, a través del Club, harán de tu verano una época lo más segura posible.
TEXTO: JAVIER VARELA
A pesar de que la situación de la pandemia no termina de remitir, los españoles están deseosos, con todas las precauciones posibles, de tomarse unos días de descanso en un lugar diferente a su domicilio habitual. Y, para ellos, el coche se convertirá en el medio de transporte preferido, tal y como han refrendado en el Observatorio de Conductores de este verano. Desde el pasado 1 de julio, el RACE cuenta con un dispositivo especial de cara al periodo estival basándose en el ‘big data’ de su red inteligente. Según el Club de Automovilistas, se prevé un incremento del 2% en el número de desplazamientos respecto a las mismas fechas de 2019, el último año anterior a la pandemia del COVID-19.
Y es que el vehículo propio aporta la libertad, seguridad sanitaria y la autonomía que proporciona el poder elegir en cada momento el siguiente destino. Además, permite a los ocupantes no depender de horarios y poder llegar a lugares a los que el acceso mediante otros medios de transporte es más complicado, o directamente imposible. Este verano, esa libertad que ofrece el vehículo privado será más importante que nunca, ya que las circunstancias actuales hacen que destinos inesperados en momentos aleatorios se incorporen a las grandes operaciones estivales.
«Lo que nos dicen nuestros datos va en la línea con lo anunciado por la DGT: los españoles van a moverse más y van a modificar sensiblemente los tipos de desplazamiento», señala Belén Yome, directora de asistencia del RACE. «La previsión está un 2% por encima de lo acontecido en 2019, una tendencia al alza que ya hemos experimentado a lo largo del mes de junio», añade. Un incremento que se debe a dos motivos: «Por un lado, recuperaremos gran parte del nivel de desplazamientos por los motivos habituales en situación de normalidad (operaciones salida y retorno, quincenas, puentes…)», señala Yome.
‘Viajes exprés de fin de semana’
Pero también, en esta vuelta a la normalidad, encontraremos otro factor que provocará un aumento en la movilidad de forma sensible como son “los ‘viajes exprés de fin de semana’ que irán acompañados de algún día extra anterior o posterior al propio fin de semana debido a la situación actual”, unas situación que ya ha hecho que se produjera un crecimiento del movimiento en las carreteras durante los meses de mayo y junio, “superior al 10% durante los fines de semana”.
Si a estas situaciones le añadimos la posibilidad de que muchas personas puedan teletrabajar, por ejemplo, los viernes o los lunes desde su lugar de ‘veraneo’, confirma la percepción del RACE de un aumento considerable del flujo de vehículos por las carreteras españolas en días tradicionalmente más tranquilos. En el aspecto contrario, habrá una menor presencia de vehículos procedentes del extranjero para pasar en España sus vacaciones, además de aquellos que, anualmente, cruzaban a sus países de origen por el Estrecho desde Algeciras, procedentes de Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y otros países europeos, y que este año tendrán que buscar otras alternativas o, directamente, no viajar.
¿En qué consiste el plan especial del RACE?
Este aumento en el flujo de vehículos en las carreteras españolas ha hecho que el departamento de asistencia en carretera del RACE haya establecido desde el 1 de julio un plan especial para este verano con el que ofrecer un servicio adecuado a las necesidades y cumpliendo con los niveles de exigencia del Club. Para ello, se lleva a cabo una entrada progresiva de trabajadores en los diferentes ‘call center’, ajustándose a la demanda, y que permite, gracias a los criterios establecidos con las tecnologías de ‘machine learning’ y ‘big data’ desarrollados por el Club, dar un servicio óptimo tanto en calidad como en tiempo de respuesta.
Y es que, con el crecimiento de la movilidad en las carreteras, aumentan también los imprevistos, como problemas con las baterías, los neumáticos, los derivados del motor y aquellos motivados por accidentes y alcances, que suelen ser los más habituales. Para ello, y con la intención de ofrecer un servicio integral en las carreteras de toda España, el RACE pone a disposición de sus Socios y clientes más de 2.500 vehículos pertenecientes a la red de proveedores de asistencia, entre los que se encuentran los llamados ‘Toro’, que proporcionan tanto soluciones técnicas de movilidad en el lugar del percance como el remolque de aquellos vehículos que no puedan proseguir la marcha.
Consejos del RACE para conducir en verano
El calor presente en verano no provoca fallos de por sí, pero hace más evidente la falta de mantenimiento en muchos vehículos, y esto sí que acaba siendo un motivo de avería. Por ello es importante comprobar los líquidos, revisar el aceite del motor, los parabrisas y sus escobillas, así como los sistemas de iluminación, la batería, las suspensiones y los frenos antes de ponernos en marcha. Si a pesar de comprobar todos estos elementos del coche, si quieres que lo revise un profesional, o si decides hacer una revisión completa del vehículo (algo muy recomendable), siempre puedes acudir al servicio de talleres Eurekar RACE.
Además, es bueno seguir una serie de consejos que ofrece el RACE para evitar, en la medida de lo posible, cualquier contratiempo. Durante los viajes es recomendable conducir durante las horas menos calurosas del día y hacer paradas cada dos horas o 200 km para estirar las piernas y descansar. Además, es importante viajar con la temperatura ideal en el vehículo así como, conducir con el calzado adecuado, no comer comidas copiosas, hidratarse de forma correcta y, por supuesto, no consumir alcohol ni drogas. Es importante también recordar, en caso de utilizar gafas de sol, que deben ser homologadas.
Y si además, quieres ahorrarte dinero cada vez que llenes el depósito de tu vehículo, por ser socio RACE UNLIMITED, tendrás descuento en gasolina y combustible si repostas en una estación de BP o GALP.
Por último, recuerda que, ahora más que nunca, es importantísimo viajar seguros. Por esto, si vas a viajar tanto por España como por el resto del mundo, es muy recomendable contratar un seguro de viaje que cubra algunos casos, como por ejemplo si contraemos el COVID-19, situaciones tan incómodas como prolongaciones de estancia, repatriaciones, pruebas médicas y un largo etcétera de imprevistos que pueden convertirse en miles de euros de gasto. Infórmate de lo que el RACE puede hacer por ti en materia de asistencia en viaje a través de este enlace.