España es un país lleno de castillos, que se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos. La mayoría de ellos están perfectamente conservados y visitarlos nos traslada a épocas pasadas.
TEXTO: SARA RUBIO
Los castillos son uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Todos ellos reflejan la historia de la península ibérica desde la Edad Media. Además, la mayoría de ellos están perfectamente conservados y disponen de visitas guiadas para poder conocer todos sus entresijos.
El otoño es una época perfecta para hacer este tipo de escapadas y conocer un poco más acerca de la riqueza de monumentos de nuestro país. Las comunidades con mayor número de fortalezas son Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.
La Edad Media en España nos deja estas maravillas para poder disfrutar y transportarte a la época. Batallas que se libraban para conseguir territorios y fortalezas inexpugnables para tratar de evitar la conquista. No hay una sola provincia sin su castillo y aquí os mostramos un pequeño recorrido por los 10 más bonitos de España.
Castillo de Javier, Navarra
El castillo es la cuna de San Francisco de Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España. El castillo se divide en dos partes, en el polígono delantero se encuentran las estancias señoriales y en el trasero se encontraban las bodegas, graneros y otros servicios. Goza de una situación estratégica, pues desde la terraza de las habitaciones se puede disfrutar de las impresionantes vistas, al norte la sierra de Leyre; al oeste la vega del río Aragón; y al sur, la plaza y el término de Castellar.
En el siglo XVI el cardenal Cisneros ordenó destruir parte del castillo: arrasar los muros exteriores, hacer desaparecer la parte más alta de todas las torres y los fosos y destruir los puentes levadizos. Por ello, en los años 1892 y 1952 se llevaron a cabo varias restauraciones que otorgaron al castillo el aspecto que tiene actualmente.
Fuente foto: turismo.navarra.com
Aljafería de Zaragoza, Aragón
Junto con la Alhambra de Granada y la mezquita de Córdoba es una de las máximas representaciones del arte hispanomusulmán. En 2001, su extraordinario arte mudéjar fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Fue construido en el siglo XI para el disfrute de los reyes musulmanes.
El Palacio ha tenido varias funciones a lo largo de su historia, entre ellas, alcázar islámico saudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos o incluso sirvió de cárcel durante la Inquisición. Actualmente es la sede de las Cortes de Aragón. Uno de los mayores secretos del castillo es la ‘Mirhab’, que servía de mezquita u oratorio privado del rey musulmán y su corte y que está orientado hacia la Meca.
Fuente foto: turismodearagon.com
Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba
El pueblo de Almodóvar del Río tuvo una gran importancia en la defensa de Córdoba por su situación estratégica. Próximo al río Guadalquivir, por donde circulaban las mercancías y situado en un alto del terreno. Concretamente el Castillo está a 252 metros de altura.
Por esta fortaleza han pasado varias culturas, las más destacadas la musulmana y la cristiana. El castillo tiene origen árabe y fue edificado entorno al año 740, pero en el año 1226 muere a las puertas del castillo el rey moro Abed Mohammed de Baeza, momento en el que el castillo pasó a estar en manos de los cristianos. Varios reyes cristianos, entre ellos, Enrique II de Trastamara y Alfonso XI realizaron reformas de ampliación de la edificación que le otorgan el aspecto que tiene actualmente.
Alcázar de Segovia, Castilla y León
No se sabe con certeza el origen de esta fortificación, aunque se cree que ya existía parte en la época de los romanos, debido a que se encontraron sillares de granito iguales a los que se usaron para construir el acueducto. Catalina de Lancaster y Enrique IV fueron quienes hicieron las reformas más importantes de la construcción para que fuera admirado por todo el que pasaba. Precisamente en el reinado de este último (1454-1474), y de su padre (1406-1454) fue cuando el Alcázar alcanzó su cima de popularidad por su decoración, sus actos sociales y su tarea de salvaguardar la documentación histórica. Hoy en día, también desempeña esta labor, pues en él se guardan numerosos archivos militares antiguos importantes.
En 1864 sufrió un incendio y gracias a unos grabados que existían se puedo reproducir fielmente. Prácticamente todos los reyes de León y Castilla han vivido en él, un castillo de cuento de hadas que inspiró a Walt Disney para construir su emblemático castillo de Disneyland.
Castillo de Butrón, Vizcaya, País Vasco
Este castillo, que parece de cuento, permite transportarse directamente a las batallas en el País Vasco entre dos bandos de la nobleza en la Edad Media. En él se asentaba la familia de los señores de Butrón, desde donde vigilaban el territorio.
En sus inicios era tan solo una torre alta, pero en el siglo XIX el marques de Cubas realizó una importante reforma en la que adquirió el aspecto y la belleza actual. El edificio está rodeado por un bosque con especies autóctonas y exóticas y hoy en día se encuentra abandonado. Además, esta rodeado por un rebalse (estancamiento de aguas) del río Butrón que actúa a modo de foso.
Castillo de Coca, Segovia
Esta fortaleza del siglo XV es la viva representación del arte gótico-mudéjar. El castillo de Coca en sus orígenes era propiedad de los Fonseca, quienes lo mandaron construir, pero después pasó a formar parte del patrimonio de la Casa de Alba, y estos lo cedieron al ministerio de Agricultura en 1954 para instalar dentro la Escuela de Capacitación Forestal, que en la actualidad sigue funcionando y tiene mucha demanda por parte de los alumnos de toda España.
Como peculiaridad, el castillo no está sobre una montaña, como es habitual en estas construcciones por razones de seguridad y vigilancia, si no que cuenta con un ancho y profundo foso, salvado por un puente fijo que ahora es la entrada al castillo, lo que le hace único y especial. La torre del homenaje, la más alta del castillo, se conserva como en el siglo XV y su altura impresiona. Todas las dependencias del castillo se disponen en torno a un patio de armas.
Castillo de Bellver (Mallorca)
Es el único castillo de España que tiene planta circular, y es de los pocos de este tipo que se conservan en Europa, siendo además uno de los más antiguos. Esta fortificación de estilo gótico fue construida en el siglo XIV, ordenado por el rey Jaime II de Mallorca. Está construido a 112 metros sobre el nivel del mar y por ello desde sus torres se puede ver el puerto, la sierra de Tramuntana, el Llano de Mallorca y toda la ciudad.
Actualmente el castillo alberga el Museo de historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público para poder realizar visitas.
Castillo templario de Ponferrada, León, Castilla y León
El castillo es de estilo románico, pero su origen se remonta a los celtas. En 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, y los templarios decidieron ampliarlo y mejorarlo para defender el camino de Santiago, acabandolo finalmente en 1282. Ha tenido muchas etapas, y por eso, el castillo que hoy conocemos es el resultado de varias ampliaciones. Una buena prueba de las diferentes etapas del castillo son sus distintos escudos y blasones.
Castillo de Olite, el palacio de los Reyes Navarros
Todo el pueblo de Olitre conserva un casco histórico medieval, con calles empedradas, majestuosas casas señoriales y galerías medievales. El castillo que domina la villa es el detalle perfecto para que el aspecto del pueblo te transporte realmente a la época de la Edad Media.
Un palacio de cuento, repleto de historia, en el que vivieron todos los Reyes Navarros. En el año 1813 fue totalmente destruido por un incendio, provocado para que durante la Guerra de Independencia la fortaleza no fuera ocupada por las tropas francesas. Al no existir documentos de cómo era en realidad el castillo los arquitectos se tomaron cierta libertad a la hora de construirlo.
Manzanares El Real, Madrid
Es el castillo que mejor se conserva de toda la región madrileña. Aunque data del siglo XV, su construcción se encuentra a caballo entre dos épocas, la medieval y la renacentista. De la primera conserva los elementos defensivos como el antemuro o la entrada. Y de la segunda, sus grandes salones, fachadas decoradas y miradores.
Cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales y cultivos como cereales, vides, hortalizas y frutos. Además, el jardín del castillo tiene un laberinto.