El RACE desaconseja cinco de los 27 modelos sometidos a las duras pruebas del segundo test europeo de SRI, y te ayuda a conseguir la mejor para tus necesidades
TEXTO: JAVIER VARELA
No todas las sillitas infantiles son igual de seguras. Así se desprende del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), cuya segunda ola de 2021 acaba de publicar el RACE, publicando los resultados del análisis de 27 nuevos modelos.
Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de ‘muy buena’. Más de la mitad, 14, han alcanzado la segunda mejor puntuación general, y ocho la tercera categoría del exigente test.
Estos SRI no sólo superan claramente los requisitos legales, sino que los fabricantes han tenido en cuenta los elevados estándares fijados en el anterior estudio para desarrollar sus productos. Pese a todo, cuatro sillitas se quedan en la penúltima de las puntuaciones y una ha sido incapaz de superar la nota mínima del test.
Para el informe, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, los expertos analizaron cuatro parámetros. Partiendo que todas las sillitas analizadas están a la venta tras ser sometidas a un proceso de homologación, se hizo hincapié en la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y las sustancias perjudiciales con las que podría haber sido fabricadas.
De esta manera solo cinco SRI suspendieron en el estudio. Cuatro de ellos obtuvieron la calificación de «dos estrellas». Se trata de sillas infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años; una etapa en la que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de SRI. De esta manera, como puntos negativos estuvieron las cargas más elevadas de los maniquíes en los ensayos de impacto; el gran peso que dificulta la instalación y los diferentes tipos de instalación necesarios para un uso tan prolongado, circunstancias que aumenta el riesgo de errores por parte de los usuarios. Estos modelos son: Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco.
El quinto SRI, modelo Oreo 360 II de Osann, no cumplió los criterios sobre sustancias nocivas y, por tanto, su calificación global es de «una estrella». La muestra tomada de la funda de la silla contiene ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria de los pequeños.
Los responsables del informe recuerdan que antes de comprar un SRI los padres deben informarse sobre los productos disponibles. Los ensayos de este año y los de años anteriores ofrecen dicha información. Los resultados de 2020 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: todos los SRI que han obtenido calificaciones de «bueno» y «satisfactorio» desde 2015 continúan siendo recomendables. Puedes encontrar toda la información sobre todos estos test en la página web del RACE.
En todo caso hay que tener en cuenta que en 2020 se modificó el procedimiento de análisis y de valoración del informe europeo, ajustándose a la situación actual, por lo que se puede comparar los resultados de este estudio con los publicados en el año 2020, pero no directamente con los demás estudios publicados desde 2015 hasta esa fecha.
Si estás pensando en comprar una silla para tu coche o en cambiar la que tienes, desde el RACE te facilitamos la compra a través del comparador de sistemas de retención infantil, con el objetivo de que los más pequeños viajen lo más protegidos posible.
La elección de una silla infantil es un proceso al que debes dedicar tiempo. Son muchos los factores que influyen a la hora de comprar y elegir cuál es la mejor para tu pequeño. Por ello, con el comparador puedes elegir la mejor silla seleccionando el grupo o talla, el peso del niño, el tipo de anclaje del SRI y la seguridad que le da, además del uso que le vayas a dar, así como la ergonomía y las sustancias tóxicas. Después, podrás comprarla desde la propia web del RACE.