cada vez son más los recursos que podemos encontrar en Internet (muchos de ellos gratuitos) con los que podremos iniciarnos en el mundo de la programación.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Muchos expertos aseguran que, al igual que todo el mundo debe saber leer y escribir en su propia lengua, saber programar será algo fundamental en los próximos años. Una alfabetización digital que deberán tener todas las personas, especialmente en edad de trabajar.
Aunque no se pida saber desarrollar un programa o aplicación complejo, cada vez más todos los profesionales deberán entender cómo funcionan las máquinas, cómo deben ser manejadas y programadas para nuestro propio beneficio.
Afortunadamente, y más allá de tutoriales en YouTube, cada vez son más los recursos que podemos encontrar en Internet (muchos de ellos gratuitos) con los que podremos iniciarnos en el mundo de la programación y adquirir, como mínimo, unos conocimientos básicos de cómo se trabaja en estos lenguajes. Estos son algunos de ellos.
Code.org
Fue, probablemente de los primos sitios que apostó por ofrecer recursos para aprender a programar. Corría 2013 cuando se puso en marcha esta organización sin fines de lucro. Su objetivo principal era facilitar el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas, pero también aumentar la participación de las mujeres jóvenes y estudiantes de otros grupos no suficientemente representados en este sector. Por eso, muchos de sus recursos tienen una apariencia de recursos infantil. No obstante, todos los programas formativos están estructurados por edades y cualquier adulto puede hacerlos. Uno de los más populares es Hora del Código, con el que se pueden ir haciendo pequeñas píldoras sobre algunos de los conceptos que se ven en los cursos completos.
Además, también frece diferentes herramientas para que las escuelas, tanto de primaria como de secundaria, puedan incorporar la enseñanza de programación en sus horas lectivas. Este movimiento cuenta con el respaldo (también económico) de empresas como Amazon, Facebook, Google o Microsoft y muchos más.
Coursera
Si has oído hablar de los MOOC (formaciones masivas a través de Internet), ya sabes cómo funciona Coursera. Tiene un amplio catálogo de formación en diversos ámbitos (no solo en programación) y para ello tiene acuerdos con más de 200 universidades y empresas de todo el mundo. Estos cursos de formación son flexibles pero no todos son gratuitos (aunque sí se busca que sus precios sean competitivos y económicos). Muchas de estas formaciones van acompañadas de la expedición de un certificado de formación. Google ha sido una de las últimas empresas en ofrecer cursos de formación, con certificado, a través de esta plataforma. Algunos de ellos también son gratuitos.
Code Academy
Code Academy asegura que su reto es que cualquiera pueda construir algo significativo con la tecnología, y todos tengan las herramientas de aprendizaje, los recursos y las oportunidades para hacerlo.
En este caso, todos los recursos que ofrece están relacionados con el software y la informática: desarrollo y diseño web, ciencia de datos, informática, herramientas de desarrollo, machine learing, fundamentos de la programación… También cuenta con planes empresariales, de forma que las corporaciones puedan ofrecer planes de formación en la materia a sus trabajadores.
Udemy
De nuevo, no todos los cursos que esta plataforma ofrece están relacionados con la programación, pero muchos de ellos sí. Y, de nuevo, no todos son gratuitos, y aunque también se intenta tener una política de precios atractiva, usando su buscador se pueden encontrar recursos para poder aprender a programar sin tener que pagar por ello. Entre los cursos más populares, se encuentran algunos relativos a Python, desarrollo web, JavaScript y otros lenguajes así como el desarrollo en Android o de juegos.
edX
Esta página web está auspiciada por el profesor Anant Agarwal y otros colegas del MIT y de Harvard. Su objetivo es ofrecer una plataforma que ofrecería sus cursos en línea, abiertos a cualquier persona que quisiera aprender de forma gratuita. En febrero de 2012 se lanzó el curso de Circuitos y Electrónica del MIT del profesor Agarwal y fue su primera oferta. Dentro del apartado de Informática, puedes encontrar muchos tipos de cursos de programación, como uno de Python por la Universidad de Valencia y otros también por un precio económico en materias como Java, Android o C+
Future Learn
Como muchas otras plataformas, en Future Learn puedes encontrar cursos gratuitos, pero también algunos de pago, de mayor duración e, incluso, con la emisión de certificados oficinales que avalen tus conocimientos adquiridos. Aunque hay muchas materias y ramas, no solo tecnológicas, en esta web podemos encontrar formación tan amplia como la introducción a la programación con Python o programar con GUI. Eso sí, en este caso será imprescindible manejarse con el inglés para desenvolverse en ellos.