Los museos se valen cada vez más de la tecnología, no solo para conservar las obras, sino para exponerlas al gran público en este tiempo en el que la pandemia ha limitado los accesos a las pinacotecas.
TEXTO: ARANTXA HERRANZ
Los museos son esos espacios en los que se conserva y expone (además de estudiarse) buena parte de nuestra historia, nuestra cultura o nuestra ciencia. En muchos casos, las obras son más antiguas que la propia Humanidad.
Pese a esta conservación de estas tradiciones y antiguallas, los museos se valen cada vez más de la tecnología, no solo para conservar las obras, sino para exponerlas al gran público. Algo que está permitiendo no solo que podamos determinadas piezas sin necesidad de acudir al propio museo, sino obtener mucha más información que la que está disponible físicamente, apreciar detalles que de otra forma nos resultaría imposible y entender las obras en toda su magnitud.
En España, sin ir más lejos, instituciones como el Museo del Prado o el Museo Arqueológico Nacional (MAN) tienen varias aplicaciones para dispositivos móviles con los que poder contemplar sus obras.
Empezando por el principal museo de España, cabe señalar que tiene varias aplicaciones. La principal es La Guía del Prado (disponible para Android y para iOS), que contiene más de 400 obras con comentarios de los trabajadores especialistas del museo. De esta forma, podremos conocer la historia narrada en cada obra, la personalidad artística del autor, su importancia en el conjunto de las colecciones u otros asuntos de interés. Además, todas las obras incluyen ficha técnica y sus imágenes están disponibles para descargarlas en HD.
El Prado es, sin duda, una de las pinacotecas que más partido están sabiendo utilizar de la tecnología. En su Instagram hacen vídeos en directo todos los días laborales en los que, durante 10 minutos, cuentan curiosidades sobre su historia, dependencias y obras. Recientemente, además, también están utilizando el juego Animal Crossing para acercar las obras a los más pequeños de la casa.
Pero, como decíamos antes, otro de los museos que en España está apostando por el uso de la tecnología para mostrar sus obras de una manera diferente es el MAN. La aplicación principal es «MAN Museo Arqueológico Nacional» (de nuevo, disponible tanto para Android como para iOS). Es una alternativa a la guía multimedia de alquiler pero puede ser consultada y utilizada sin estar físicamente en el museo. Se da la circunstancia de que existe una versión para personas con dificultades visuales, denominada MAN Estaciones Táctiles y otra denominada MAN Virtual. Se puede acceder desde cualquier móvil, Tablet u ordenador y podremos ver y recorrer, de forma virtual, todas sus dependencias. Algo para lo que la institución ha contado con la colaboración de Samsung.
Google y los museos
Una de las iniciativas más masivas para digitalizar los museos corre a cargo de Google, a través de su proyecto Arts & Culture. Se trata de una colección de imágenes en alta resolución de obras de arte de diferentes museos del mundo. Además, también se puede realizar un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.
En total, hay más de 4.500 piezas de más de 2.000 instituciones de 80 países que pueden buscarse por el nombre del museo, del artista o de la obra de arte. Las descripciones vienen con detalles sobre la fecha y materiales utilizados en la pieza artística.
Si se visita a través de la app (que no solo está para Android, sino también para iOS) se pueden hacer acciones tan diferentes como hacerse un selfi que imite algunas de las obras más conocidas, ver vídeos en 360 grados y realizar recorridos virtuales, entre otras muchas prestaciones.
Mantener los museos abiertos
El uso de todas estas tecnologías está permitiendo a los museos de medio mundo mantener sus espacios abiertos, aunque puedan estar físicamente cerrados. Es el caso del Museo de la Ciencia de Londres, que tiene un Tour Virtual incluso ahora que el espacio está cerrado.
Gracias a esta experiencia, cualquier persona puede explorar los cerca de 325.000 objetos que atesora este museo y conocer algunas de las historias que hay relacionadas con los mismos.
Dado que una de las misiones de estas instituciones es mantener y propagar el conocimiento, la tecnología facilita, en muchas ocasiones, poder cumplir con este objetivo. Hace algunos años, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tomó la decisión de digitalizar más de 380.000 imágenes de su colección precisamente con el reto de que todo el arte que atesora sea más accesible al gran público.
De esta forma, ya no es necesario viajar a la ciudad de los rascacielos para poder contemplar algunas de las obras de este espacio. Ahora las personas pueden explorar muchas de las piezas más famosas del museo desde cualquier parte.
Mientras, otros museos deciden centrarse solo en una de sus obras para rodearla de tecnología y hacerla más interactiva. Es el caso del Louvre de París, que desde octubre de 2019 permite que todos podamos conocer más y tener una experiencia virtual de una de las obras más famosas que pueden verse en sus galerías: la Mona Lisa. A través de Mona Lisa: Beyond the Glass, se puede conocer una retrospectiva de la obra y, en caso de disponer del material adecuado, verlo en Realidad Virtual. Aunque la aplicación se desarrolló en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, está todavía disponible. A través de siete minutos de realidad virtual, los visitantes pueden experimentar imágenes en movimiento, sonidos e interactuar con Da Vinci e incluso experimentar montar en su máquina voladora.
Durante los confinamientos provocados por la pandemia muchos museos decidieron apostar aún más por la tecnología y poner todo tipo de recursos (recorridos virtuales, herramientas gratuitas de aprendizaje, acceso a colecciones virtuales…). Muchos de esos recursos siguen estando accesibles pero muchos otros lo estuvieron antes de que la Covid impactara en nuestras vidas.